Fuente de San Virila desde el Monasterio de Leyre

Por • 9 Apr, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Se acaba la Semana Santa y comienzan nuestra semana de vacaciones coincidiendo con la semana sin colegio. Aprovecharemos el domingo y lunes para hacer turismo en el prepirineo navarro, antes de que el martes llegue otro frente y comience a llover de nuevo. Salimos el domingo de Zaragoza directos al Monasterio de Leyre, pasando por Sos y Sangüesa, en dos horas de viaje. A las 15 horas realizamos la visita guiada por el monasterio, donde nos cuentan la leyenda de San Virila, fruto de nuestra excursión posterior. Primero visitamos el interior de la cripta.
Fuente de San Virila desde el Monasterio de Leyre 01
Salimos al exterior, observando el Monasterio y la Sierra de Leyre.
Fuente de San Virila desde el Monasterio de Leyre 02
Después nos enseñan el interior de la iglesia
Fuente de San Virila desde el Monasterio de Leyre 03
En menos de una hora, finaliza la visita guiada. Comemos en la furgoneta y empezaremos la excursión.
Fuente de San Virila desde el Monasterio de Leyre 04
Fecha de realización: 1 de abril de 2018
Distancia: 2 km.
Duración: 1 horas
Desnivel acumulado: 100 m.

Desde el mismo parking, hay un cartel indicativo a la Fuente de San Virila. Pensábamos que estaría al lado mismo del parking y llegaríamos en 5 minutos, con lo que no cogí el móvil ni pude hacer fotos de la excursión, ni grabar el track. Empezamos a caminar con la niña y la perra pero no llegábamos, no llegábamos… Resultó ser un agradable paseo por el bosque de una hora, con cien metros de desnivel, un kilómetro de ida y otro de vuelta aproximadamente.
Como no llevaba el móvil, no tengo track. Os dejo con este track
Y como no tengo fotos, os dejo con este enlace y la ruta detallada, recomendable para completar una mañana completa en el Monasterio de Leyre.
También decir que desde aquí, parte la ruta hasta el Arangoiti, con las antenas que se ven en la cumbre desde el Monasterio.
Por la tarde, fuimos a visitar el Castillo de Javier, muy cerca de aquí.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Visite el monasterio y el castillo de Javier, con mis padres cuando era un crío, así que ya va siendo hora que vuelva, y de pasar descubrir está sierra de Leyre.

    Un saludo

  2. Desde el puerto de Sos, se veía el Pirineo espectacularmente nevado, así que te recomiendo que subas a las antenas del Arangoiti si puedes. Desde allí, tiene que ser brutal. Un saludo Eduardo.

Escribe un comentario