BTT Vuelta al Monte Apóstol
Por Pablo • 9 May, 2022 • Sección: Mis ExcursionesTenemos vacaciones la semana posterior a Semana Santa y no dan buen tiempo, así que el mismo lunes por la tarde, recién llegados y tras comer, me escapo por la tarde para dar la vuelta al Monte Apóstol antes de las lluvias anunciadas a partir de mañana . Subiré por la pista de Cenarbe y descenderé por la vertiente contraria del barranco de San Juan, por el vértice Canals.
Fecha de realización: 18 de abril de 2022
Distancia: 25 km.
Duración: 3 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 750 m.
descargar pista
A las cuatro y media de la tarde, recién comido, venzo la pereza y salgo en bici desde Villanúa.
Por el camino de Santiago, tomo el desvío a la pista de Cenarbe, pasando por el viaducto de Cenarbe .
La senda del GR va por el barranco, pero yo sigo pedaleando por la pista, al final acabaremos confluyendo en el mismo sitio. El regreso lo haré por el lado derecho del barranco de San Juan.
Pedaleando por la pista, por el lado izquierdo del barranco, llego hasta el despoblado de Cenarbe. Al fondo se ve el centro del circo del barranco de San Juan, por donde se da la vuelta para el regreso.
Desde Cenarbe, al otro lado del barranco, la ruta de regreso con la Punta Canals, por donde iré más tarde.
La pista sigue subiendo haciendo lazadas en muy buen estado, hasta la fuente de Ralat . Ahora sí que estoy más alto que el monte del otro lado del barranco.
La pista pierde altura hasta llegar al centro del circo del barranco de San Juan, donde confluye con la senda del GR que hemos visto antes.
Vista del fondo del barranco. He venido pedaleando por la pista del lado derecho del barranco según se ve, y volveré por el lado izquierdo del mismo.
El GR continúa hasta Acumuer, en cambio yo sigo por la pista principal, para encarar la vuelta por la pista que desciende hacia Bescós .
Al comenzar el descenso hay que estar muy atento de no pasar un desvío a la derecha.Sale una pista en mucho peor estado que vuelve a tomar ascenso para dirigirse por la vertiente S del vértice Canals (1.313 m), aunque a una altura inferior a la fuente del Ralat, en la otra cara de Cenarbe.
A partir de ahí, comienzo el descenso por senda en buen estado hasta la ermita de Nuestra Señora de Trujillo .
La ermita, perteneciente a Castiello, se encuentra en ruinas.
Vista desde la explanada de la ermita, de Collarada cubierta por las nubes y la Raca en medio del valle.
Termino de descender hasta el fondo del valle y remonto el río Aragón por el Camino de Santiago, hasta el desvío anterior de la pista de Cenarbe, por donde sigo hacia Villanúa.
He de decir que la pista de Cenarbe ya la había recorrido en varias ocasiones, hasta el propio Cenarbe y hasta la ermita de Iguacel, y se encuentra en muy buen estado. Todo lo contrario que el otro lado del barranco de San Juan, donde la pista que se dirige al vértice Canals, se encuentra mucho peor.