Camino Natural a las Pasarelas de Montfalcó y el Congost de Mont Rebei

Por • 31 May, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Hay rutas que después de esperar mucho de ellas, me han llegado a defraudar. No ha sido éste el caso, sino todo lo contrario, ha superado con creces mis expectativas. El único pero que le puedo poner es la masificación, aunque eso lo hemos solucionado madrugando y dando la vuelta antes de lo que teníamos previsto. Desde el antiguo pueblo de Montfalcó descendemos hasta llegar al primer tramo de pasarelas, posteriormente salvamos el segundo tramo, más espectacular todavía. Cruzamos el puente colgante para pasar de Huesca a Lérida y conectar con el GR que nos adentra en el Congost de Montrebei. Tras superarlo, el valle se va abriendo para llegar al segundo puente colgante de Sant Jaume y al parking de la Masieta. Nosotros damos la vuelta nada más que el valle se abre, ya que comienzan a llegar manadas de excursionistas en sentido contrario y no queremos atascos en la ruta de vuelta. He de decir que nuestra intención era alquilar un kayak en la Masieta para hacer el camino de vuelta por el embalse de Caneyes, pero por teléfono nos informaron que el nivel del embalse era tan bajo, que no hacían esa ruta.
Fecha de realización: 1 de mayo de 2022
Distancia: 16 km.
Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 650 m aprox.
Descargar track

Como me ha llevado un tiempo considerable editar un video, no voy a dedicarle más explicandolo con fotos, así que resumo rápidamente la ruta y coloco el video.
Tras dormir en el aparcamiento próximo al refugio de Montfalcó, madrugamos para evitar calor y gente. Cogemos la senda del Camino Natural del Montfalcó al Congost de Mont-Rebei, que en la primera parte coincide con un paseo botánico. Cargamos agua en la única fuente que hay en todo el recorrido, hasta que llegamos al primer tramo de escaleras. Tras éste, pronto llega el segundo tramo, más espectacular todavía. Nosotros lo realizamos sin tráfico, disfrutando del entorno. En el regreso, nos cruzamos con gente, así que hay que esperar pacientemente ya que sólo cabe una persona. Tras las escaleras, descendemos hasta el puente colgante, por el que cruzamos a Cataluña y enlazamos con el GR1, en dirección al Congost. Lo atravesamos con precaución a través de un camino excavado en la roca. Se trata de un tramo expuesto, pero suficiente para una persona, que está equipado con una sirga de acero que da mayor seguridad. Precaución con los niños y al cruzarnos con otros senderistas. Conforme avanzamos el valle se abre, dirección a la Masieta. Nuestro objetivo era llegar al segundo puente colgante de Sant Jaume, pero vemos que empiezan a venir ríos de gente y como no queremos masificación en el congosto, decidimos dar la vuelta y regresar antes de que la cosa se ponga más fea. A las dos y media de la tarde, ya estamos de regreso en el coche.

De haber llegado hasta la Masieta, habría que sumar unos tres km más de ida y otros tantos de vuelta, por lo que la ruta se pone en unos 19 km y puede pasar de las 8 horas.
Para otra ocasión, nos queda pendiente iniciar la excursión en la Masieta, recorrer el Congost de Montrebei y en vez de cruzar el puente hacia las pasarelas y Montfalcó, seguir el GR1 hasta la ermita de la Pertusa, situada en otra atalaya.

Escribe un comentario