Acceso a la Cueva de Esjamundo (Villanúa)

Por • 27 Apr, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Salgo a dar un paseo de tarde con intención de encontrar la cueva de Esjamundo. No he mirado nada de información, tan sólo sé que en el mapa IGN aparece marcada así que, siguiendo pistas, trato de encontrarla. Consulto el mapa en el móvil y cuando llego al lugar donde debería estar, no la localizo; no hay coincidencia entre el lugar físico y el indicado en mapa. Como hay cobertura, busco fotos y miro algún track, corroborando que la ubicación real es otra. Voy bien de tiempo así que veo que hay caminos y sendas que puedo tomar para llegar. Los sigo y doy con ella.
Fecha de realización: 9 de abril de 2022
Distancia: 5 km.
Duración: 1 hora y media
Desnivel acumulado: 150 m.
Descargar track
Paseando a la perra hace unas semanas, encontré un sendero que salía por detrás del último edificio más al NW de la urb. la Espata. Hoy decido explorarlo. Tras remontar el barranco, salgo a una pista que accede a un edificio. Hacia la derecha, por unos campos de cultivo, tras cruzar las torres de alta tensión, debería llegar a la cueva marcada en el mapa. Ni rastro, consulto Internet y veo que está en el fondo de un barranco en otra zona diferente. Regreso a la pista, continúo adelante, encuentro un sendero en el mapa por el que debería llegar, así que lo exploro. Tras cruzar otro campo de cultivo y seguir el sendero en descenso hacia la carretera, encuentro al rato de lejos la cueva al fondo del barranco.
Acceso a la cueva de Esjamundo 01
Varios carteles prohíben el paso, pero el sendero está muy cerca de la pista principal.
Acceso a la cueva de Esjamundo 02
La cavidad es más grade de lo que parece.
Acceso a la cueva de Esjamundo 03
Hay una puerta metálica cerrada que, según he leído, está estropeada por una riada, y se puede entrar por la parte inferior. No llevo linterna así que ni me asomo, pero estaría bien poder entrar alguna vez con algún amigo que la conozca, ya que tiene alguna galería interesante en su interior.
Acceso a la cueva de Esjamundo 04
El desvío a la cueva está muy cerca de la pista principal que va a Gabardito y que se coge desde la carretera a la salida de Villanúa. De hecho, para acceder a la cueva lo mejor es hacer la ruta en sentido inverso al que la he hecho yo.
Acceso a la cueva de Esjamundo 05
Estaría a 400 metros desde la oficina de Turismo de Villanúa, por la carretera dirección a Canfranc hasta el comienzo de la pista de Gabardito. Y a 500 metros del comienzo de la pista de Gabardito hasta la cueva.
Acceso a la cueva de Esjamundo 06

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Costo un poco pero al final la encontraste. Es una cueva, que por lo visto, tiene un buen desarrollo y es entretenida de hacer (un conocido la hizo en su día).

    Como curiosidad, el nombre de Esjamundo, le viene por el nombre de sus dos descubridores (Esteban y Javier).

    Un saludo

Escribe un comentario