Alto de Cueva Grande (2.081 m) por el Cortafuegos

Por • 20 Jan, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Cueva Grande, Gamella, Mesa Cebollera, Chopera y Cebollera, esos eran los objetivos para hoy, pero la gran ventisca en la cima unida a la niebla en todo el altiplano, nos han hecho dar la vuelta en la primera de las cumbres, hoy no es el día adecuado para recorrer todo el cordal de cumbres de la Sierra Cebollera.

Fecha de realización: 7 de enero de 2014
Distancia: 8 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 670 m.
Descargar track

Nos pedimos fiesta el día siguiente a los Reyes, para tener un puente de cuatro días. Aprovechamos el último de ellos para irnos a casa pero de camino, iremos a la Sierra Cebollera. El día no acompaña, pero tampoco es malo del todo. Así que nos dirigimos a Villoslada de Cameros, donde preguntamos en el Centro de Interpretación por el estado de la nieve y el acceso de la ermita a la Virgen de Lomos de Orios, a 1.430 m., punto de partida de la ruta.
Ascensión a Cueva Grande 01
Iniciamos la ruta por la pista de tierra que se dirige hacia las cumbes dirección S y a los quince minutos debemos de estar atentos, pues en una curva del camino, aparece un amplio cortafuegos a nuestra izquierda que al quedar elevado por un talud en la pista no queda claramente visible si vas despistado y hablando.
Ascensión a Cueva Grande 02
Aquí es donde comienza realmente la pendiente de la excursión y donde se comienzan a superar metros sin descanso. El cortafuegos va por tramos en los que la pendiente se va incrementando notablemente. Al entrar en él, ya nos damos cuenta de que todo el cordal está oculto bajo la niebla y que la dificultad para enlazar todas las cumbres va a ser importante.
Ascensión a Cueva Grande 03
Aún así no nos desanimamos y seguimos para arriba. No se hace nada pesado ya que el cortafuegos está rodeado de un gran bosque de pinos y la hierba hace cómoda la progresión.
Ascensión a Cueva Grande 04
El desnivel es tremendamente exagerado, pero se gana en poco más de una hora todo lo duro de la ascensión. Luego ya es recorrer la línea de cumbres.
Ascensión a Cueva Grande 05
El cortafuegos termina poco antes de llegar al Collado de Aspa. Es entonces cuando un sendero se adentra en el bosque siguiendo la misma dirección y tenemos que calzarnos las raquetas. Sin ellas sería imposible adentrarse, pero la progresión con ellas también resulta complicada, pues la nieve caida está hueca entre la joven vegetación del suelo.
Ascensión a Cueva Grande 06
En que salimos del bosque a la ancha loma cimera por encima del Collado de Aspa, la progresión resulta más comoda. Ya no queda casi nada para la cima.
Ascensión a Cueva Grande 07
En dos horas de ascensión llegamos a la cima de Cueva Grande (2.081 m). Todo está cubierto en la niebla sin apenas visibilidad desde hace un rato. El viento que sopla es tan fuerte, que tira al suelo a Leyre y se hace bastante daño. Desde aquí deberíamos seguir sin grandes desniveles encadenando pequeños collados y suaves cimas hasta la Mesa Cebollera y el Pico Cebollera, con otras dos cumbres intermedias de regalo, para descender por la cara N en una ruta circular. Pero adentrarse en todo este altiplano sin referencias visuales con esta ventisca no es nada agradable. Leyre se ha hecho bastante daño y optamos por darnos la vuelta.
Ascensión a Cueva Grande 08
Descendemos hasta el Collado de Aspa. A lo lejos se distingue Villoslada de Cameros.
Ascensión a Cueva Grande 09
Nos queda bajar nuevamente todo el cortafuegos y llegamos a la ermita de Lomos de Orio con mejor tiempo que en las cumbres.
Ascensión a Cueva Grande 10

Escribe un comentario