Anayet (2.545 m) por Canal Roya
Por Pablo • 22 Jul, 2011 • Sección: Mis ExcursionesNos juntamos con nuestros amigos montañeros del sector vasco-navarro Iñaki, Jose Manuel y Santi para recorrer la Canal Roya y subir al Pico Anayet. Queríamos montar la excursión volviendo por Formigal, pero ante la incomodidad de hacer la combinación de coches y que la mayoría habíamos hecho el Vértice del Anayet desde el Corral de las Mulas en Formigal, decidimos quedarnos en el Valle del Aragón.
Quedamos a las 9 en el parking situado a la derecha de la carretera pasados un par de kilómetros de Canfranc Estación. Sábado 16 de julio, nueve menos cinco de la mañana… y soy el único que está puntual. A pesar de las amenazas de los navarros de estar con las botas puestas y bien cafeteados para empezar a caminar a las 9, hasta dentro de media hora, no llega nadie más.
Comenzamos a recorrer el valle, que pronto se queda despoblado de árboles. La senda discurre monótona y sin ganar apenas altura. Eso sí, rodeados de laderas hermosas que agradecen la vista.
Llegamos al final del valle, al Circo de Canal Roya, donde vacas y caballos disfrutan a su aire.
Todo lo poco que hemos subido durante la pateada por el valle, hay que remontarlo ahora por el circo, hacia el Salto de agua de los Ibones de Anayet, que se encuentran arriba. Mirada arriba…
… y mirada abajo.
Superado el desnivel, llegamos a los Ibones de Anayet. Claramente visible el Vértice del Anayet a la izda, y el Pico Anayet, nuestro objetivo, a la derecha. Hay que subir por el collado intermedio.
Subida hacia el collado. Mirada arriba…
…y mirada hacia abajo.
Desde el mismo collado, que se encuentra masificado de gente, giramos hacia la derecha para subir por la vertiente O al Pico del Anayet. El camino de la izquierda nos lleva al Vértice, donde ya estuvimos hace un par de años.
El camino cambia a la vertiente E para dejarnos frente a la cadena pasamanos que nos ayuda a superar una zona delicada pero nada complicada.
A lo que saco el arnés para colocármelo y atarme a Bond, él ya ha superado más de la mitad de la zona de cadena. Sube por cuenta “a pelo” aprovechando hendiduras de la roca, así que vuelvo a recoger mi arnés.
Iñaki y Jose Manuel.
Alfonso
Santi
Iñaki
Y yo.
Superada la cadena, queda subir la canal, corta y fácil con la ayuda de las manos.
Y hacemos cima. Lástima porque el día está muy gris y los coloridos no son espectaculares, descafeinando mucho la tonalidad del Castillo de Acher, Bisaurín, Midi d´Ossau, Infiernos, Garmo Negro, Vignemale, etc.
Vista del Ibon de Anayet y todo el circo que hemos subido.
Volvemos a pasar por la cadena.
Y grabo este video de bajada:
El resto del descenso lo completamos con una excursión circular por el barranco de Chinipres, para volver a la Canal Roya.