Anboto (1.331 m.) Cicular desde Arrazola por Zabalaundi hasta Atxarte
Por Pablo • 9 May, 2012 • Sección: Mis ExcursionesAprovechando que vamos el fin de semana a ver a la familia de Leyre, ella y su hermano me llevan al Anboto, situado en el Parque Natural de Urkiola. Una de las montañas más relevantes de la geografía vasca visible desde muchos lugares.
Nosotros hacemos una circular con dos coches dejando uno en la escuela de escalada de Atxarte e iniciando la ruta en Arrazola, la ruta que salva mayor desnivel desde tan sólo 287 m. de altura, hasta los 1.331 m. de cima.
Vista de la cara N del Anboto desde Arrazola, con los 1000 m. de desnivel que hay que superar. Nosotros vamos por la parte O hasta el collado de Zabalaundi.
No se mucho de la ruta al no ser mi zona, pero Iker y Leyre han subido tropecientas veces a lo largo de su vida, así que me dejo llevar por ellos. Al Collado de Zabalaundi se llega siguiendo un PR desde el pueblo, que discurre en alguna ocasión por una antigua calzada y atraviesa unos hayedos espectaculares con ejemplares inmensos.
Vista de la cima desde el collado de Andasto, muy cerca del collado de Zabalaundi, visible a la izquierda.
Llegamos al Collado de Zabalaundi, a 896 m. de altura. A partir de aquí, subimos por la vía normal de la cara S, confluyendo con otras rutas que vienen de muchas otras zonas.
Las pequeñas y constantes trepadas están muy bien indicadas con pintura roja.
Los hermanos Gil bien guapos casi en la cima, con el collado de Zabalaundi abajo.
Llegamos arriba y la bruma no deja ver mucho desde la cima. Una pena, porque Iker nos dijo que ayer hizo un día completamente despejado.
Vistas hacia la cara N, con el Valle de Atxondo 1000 metros más abajo.
Cima con el buzón colocado en la cima.
Vista de la cresta integral del Anboto hasta Atxarte, con pasos de dificultad considerable y varias cimas secundarias en el recorrido. Ese recorrido caerá en futuros viajes al Pais Vasco. Nosotros en vez de hacer la cresta, descendemos por la cara S hasta las campas del Pol Pol, siguiendo el recorrido que nos llevaría al Santuario de Urkiola.
Fuente de hierro del Pol Pol, donde comemos el bocadillo y descansamos buen rato. Terminamos la ruta dirigiéndonos al segundo coche que hemos dejado en Atxarte.
Finalmente, 18 kilómetros de recorrido en una ascensión circular larguísima con más de 1000 metros de desnivel positivos y negativos.
Perdon si la ruta no está muy bien indicada, pero no es mi zona, ni los nombres son nada familiares para mi.
Pico que nada tiene que envidiar a los habituales que hacemos en el Pirineo.