Anie ó Auñamendi (2.507 m) y Arlás (2.044 m) por Belagua desde la Piedra de San Martin

Por • 7 Mar, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Para hacer el Anie por Belagua invernal, hay que elegir muy bien la fecha, ya que la ruta discurre por el famoso Karst de Larra, una superficie kárstica llena de grietas y simas que, si el terreno no está bien cubierto de nieve, puede resultar muy peligroso. Por eso elegimos esta fecha, seguramente uno de los fines de semana con mayor innivación del pirineo.

Cerrado el refugio de Belagua desde hace ya unos años y con el coche recientemente equipado par dormir en él, decidimos estrenarlo y dormir en el parking de la carretera que une Isaba con Francia, en el Collado Ernaz o Piedra de San Martín, a 1.760 m. Este punto es a su vez el punto de partida para la vía normal al Anie. Quedamos en este punto con Miguel, Jose y Jose Luis el sábado por la noche, que vienen con otro coche y nos encontramos con una temperatura de -1ºC y fuerte viento. Aunque tenemos previsto meter a los perros en el coche únicamente en casos de lluvia, ellos no se lo piensan y también quieren dormir con nosotros. No se cantean en toda la noche.
Ascensión al Anie por Belagua 01
Somos los únicos frikis que pasan noche aquí, razón por la que también somos los primeros en partir, mientras van llegando más coches al aparcamiento. Hay tanta nieve, que no encontramos el mojón 262, donde se celebra el tributo de las tres vacas. Como queremos repetir la ruta en verano disfrutando de las espectaculares vistas del Karst de Larra, ya hablaré en su momento de esta celebración donde cada 13 de julio los alcaldes de Baretous entregan a los del Roncal 3 vacas.
Ascensión al Anie por Belagua 02
Enseguida que nos ponemos a caminar, aparece ante nosotros la cercana cima del Arlas, que tenemos que bordear a media ladera por su cara SW, y a lo lejos, nuestro objetivo principal, la piramidal cima del Anie
Ascensión al Anie por Belagua 03
Jose, Leyre, Miguel, yo y Jose Luis con Bond y Sua antes de iniciar el flanqueo del Arlas, cuya cima dejamos para hacer de regreso.
Ascensión al Anie por Belagua 04
El bordeo del Arlas nos deja en el Collado de Pescamou (1.930 m)
Ascensión al Anie por Belagua 05
Leyre y yo, dejando el Arlas detrás.
Ascensión al Anie por Belagua 06
Nos vamos dirigiendo directamente hacia la pared S del Anie, atravesando el laberinto kárstico señalizado con numerosos mojones. En este caso, está todo tan cubierto de nieve que caminamos sobre una planicie en vez de entre pasillos de caliza llenos de simas y grietas. Como he dicho antes, estamos en uno de los fines de semana de mayor innivación, por lo que la nieve lo cubre todo, incluida la caseta de los espeleólogos, que no somos capaces de encontrar.
Ascensión al Anie por Belagua 07
Es muy importante hacer la ruta en estas condiciones, pues con las primeras nieves de la temporada o con las últimas, pueden quedar simas tapadas o puentes de nieve que no resistan el peso de los montañeros, siendo especialmente peligrosa por caer a una grieta, que son de tamaños espectaculares. Tenemos pendiente volver en verano, para admirar la Reserva Natural de Larra , uno de los parajes kársticos más impresionantes de Europa.
Superada la formación caliza, llegamos al pie de la pared del Anie.
Ascensión al Anie por Belagua 08
Desde su falda, queda la dura y continuada subida final. Miguel, Jose y Jose Luis suben fuerte. Yo voy marcando un ritmo más tranquilo para Leyre. Con la ventaja que nos llevan, nos sacan esta foto con los perros.
Ascensión al Anie por Belagua 09
Finalmente, Jose, Miguel y Jose Luis llegan a cima del Anie (2.507 m).
Ascensión al Anie por Belagua 10
Nosotros seguimos progresando. A 30 metros de cima, me doy cuenta de que hay un punto muy delicado, cuando veo a los que no llevan crampones hacer virguerías en una diagonal de tres metros en que es imposible marcar huella. Con los perros es imposible seguir ya que implicaría que rodaran 200 metros ladera abajo. A su vez, atárnoslos implica escasa seguridad ya que también cuesta clavar el piolet y posiblemente nos arrastrarían. Hay tanta nieve que no hay rocas donde dejarlos atados. Le digo a Leyre que se ponga los crampones y que suba sola, yo ya hice la cima del Anie por Lescún y me quedaré esperando con los perros. Es una pena, porque tan sólo son tres metros, pero la seguridad es lo primero.
Ascensión al Anie por Belagua 11
Me pongo crampones y aproximo hasta el paso helado, viendo las cabezas de mis compañeros en la cima, que llevan ya un rato en ella. Se dan cuenta de mi situación al ver a Leyre llegar sola y enseguida vienen hasta mí, para quedarse ellos esperando con los perros. GRACIAS CHICOS por el compañerismo! En menos de un minuto me planto en la cima. Me daba igual llegar a cima o no, incluso le había pasado a Leyre el GPS para que grabara el track, pero quedarse a 30 metros, escasamente un minuto… jode un poco. Eso sí, el viento sopla muy fuerte y la sensación es de mucho frío. Como nos están esperando, no hay tiempo para fotos ni panorámicas. Tocar chufa y para abajo.
Ascensión al Anie por Belagua 12
Ascensión al Anie por Belagua 13
Impresionante la cara W del Anie helada.
Ascensión al Anie por Belagua 14
Nos planteamos volver por el Col de Anies y la “ruta senda del Karst de Larra” para hacer la ruta circular, pero como hemos ido muy despacio y hasta Zaragoza aún nos quedan horas de viaje, regresamos por el mismo itinerario, “la ruta de los mojones del Karst de Larra”, más directo que el anterior.
Ascensión al Anie por Belagua 15
Eso sí, no podemos dejar escapar el Arlas, que lo tenemos a huevo, desde el collado de Pescamou por su cara S.
Ascensión al Anie por Belagua 16
La subida asusta por su verticalidad, pero la huella es inmejorable por la misma arista y resulta más fácil de lo que parece.
Ascensión al Anie por Belagua 17
J.L, Jose y yo, llegamos a la cima del Arlas (2.044 m.) mientras que Leyre y Miguel lo bordean para ir hacia el coche.
Ascensión al Anie por Belagua 18
El paisaje es espectacular, con el Anie de fondo.
Ascensión al Anie por Belagua 19
El descenso lo hacemos por la cara N, que está helada y muy delicada.
Ascensión al Anie por Belagua 20
Ascensión al Anie por Belagua 21
Último vistazo atrás con lo recorrido.
Ascensión al Anie por Belagua 22
Y de nuevo en el Collado Ernaz o Piedra de San Martín.
Ascensión al Anie por Belagua 23
La nota negativa la pone el accidente que sufrimos con el coche cerca de Ayerbe, cuando tres jabalíes cruzan la carretera al atardecer. Pego frenazo, pero aún así, colisiono con el último a una velocidad de unos 20 Km/h. Por fortuna no nos hacemos nada en el morro y el jabalí sale por patas. No se si sobrevivirá o el impacto lo matará en dos días. Lo malo es el coche que llevamo detrás, que tampoco frena a tiempo y nos da, destrozando el parachoques y la puerta del maletero, así como su morro delantero. Ni Leyre no yo resultamos heridos, ni tampoco los ocupantes del otro vehículo, así como los perros. Rellenamos el parte y todos continuamos hasta casa con nuestros vehículos.

Fecha de realización: 3 de marzo de 2013
Distancia: 13 km.
Duración: 8 horas.
Desnivel acumulado: 1.100 m.
Descargar track

2 comentarios »

  1. Impresionantes vistas y preciosas fotos… Como está todo de nieve, que pasada.

    Felicidades por esa actividad.

    Saludos

  2. Muy bonitas las fotos, nosotros vamos el 5 de julio. Gracias por la informacion.

Escribe un comentario