Aragüells (3.037 m.) y Aguja Juncadella (3.021 m.)

Por • 24 Aug, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Hoy volvemos a casa, después de tres días tomando como base el refugio de Coronas. Tenemos previsto subir al Aragüels y a la Aguja Juncadella, después de haber estado visitando Russell, Tempestades, Ballibierna y Culebras estos días.

Salimos antes que ningún día, ya que además de la ruta habitual a los picos, tenemos que sumar el descenso hasta la Senarta y el viaje hasta Zaragoza, con lo cual, el desnivel negativo de hoy va a ser bestial. Así pues, estamos en marcha a las 5.30 am.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 00
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 01
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 02
Salimos del refugio de Coronas hacia los ibones de Coronas. Hoy, a diferencia de lo solitarios que hemos estado el resto de días, compartimos ruta con gente que sube hacia el Aneto. Llegamos al ibonet de Coronas.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 03
Continuamos ascendiendo hasta el ibón inferior de Coronas, mientas la gente sigue ascendiendo bajo la cresta de Llosas hacia el Aneto. ¿Pero no se bordeaba el ibón por la izquierda? ¿Entonces qué hace la gente subiendo por la derecha? ¿Habrá ruta más directa? De todas formas, para ir al Aragüells, nosotros tenemos que ir hacia la izquierda para llegar al ibón superior de Coronas, compartiendo ruta todavía con la normal del Aneto.
Giramos, dándonos cuenta de que si nos hubiéramos desviado antes, habríamos ganado tiempo yendo más directos y sin tener que perder después altura. La gente que viene detrás, ya se piensa si seguirnos a nosotros o seguir a los “destalentaos” que van por la pedrera más incómoda. ¡Ay amigos, es que hay que mirarse los mapas, que al Aneto sube gente en zapatillas, sin crampones y en pantalón corto sin tener ni puta idea subiendo detrás de los demás! Y claro, luego llegan al collado de Coronas, se encuentran la nieve en la otra vertiente y no pueden seguir. Y luego somos metidos todos los alpinistas dentro del mismo “saco”.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 04
En el ibón superior de Coronas, dejamos la ruta del Aneto y nos dirigimos hacia la base del Aragüells. El Aneto está cubierto y aún así, sube gente en pantalón corto. ¿No te das cuenta de que va a hacer frío? ¿No te das cuenta de que vas a tener nieve y vas en pantalón corto? Pues no, porque ni si quiera sabes que hay nieve y no llevas ni crampones…
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 05
Para subir al Aragüells, tenemos dos opciones, subir hasta el Collado de Cregüeña y girar hacia la izquierda para ir por la cresta, como hicimos con el Club Ascimas este invierno, o subir directamente según nos acercamos a su base por la cara que nos encontramos, siguiendo la senda. Nosotros subimos directos, que es la vía que nos falta y bajaremos por el collado, para enlazar con la subida a la Aguja Juncadella, que no dio tiempo a realizarla con la salida de club.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 06
Cerca de la cima, con la Aguja Juncadella a la derecha y el Collado de Cregüeña en medio.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 07
En tres horas y media hemos llegado a la cima. Si no hubiermos perdido tiempo llegando hasta el ibón medio de coronas, en tres horas podíamos haber estado.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 08
Cima del Aragüells (3.037 m.). Descendemos hacia el collado de Cregüeña y subimos por la cresta hasta la Aguja Juncadella.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 09
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 10
Bonita vista del ibón de Cregüeña, en la otra vertiente, desde el collado.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 11
Comenzamos la cresta hacia la Aguja. No es difícil, pero tiene más exposición que la de el Aragüells.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 12
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 13
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 14
El trayecto de subida al Aragüels, la bajada hasta el collado y la subida hacia la aguja Juncadella.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 15
La cresta se afronta por la vertiente de Coronas. En algún momento asoma el ibón de Cregüeña.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 16
Aguja Juncadella (3.021 m.).
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 17
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 18
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 19
La cresta a partir de aquí hacia la Aguja Cregüeña se complica seriamente. Lástima que no sabía que se podía descender y flanquear la aguja Cregüeña, que si no, lo habríamos intentado. En vez de volver por la cresta, encontramos una senda que baja hacia el ibón de Coronas y parece fácil. Vamos a por ella.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 20
Seguramente se trata de la ruta para ir a la Aguja Cregüeña, pero hasta que no he buscado más información, no tenía ni idea. De todas formas, no hay mojones, pero la traza se nota de senda. Lo malo es que hay que perder bastante altura y Jose y yo hemos dejado la mochila en el collado, con lo cual, luego tenemos que remontar un buen techo otra vez para recuperarlas.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 21
Contentos con las dos cimas, descendemos hasta el ibonet de Coronas, donde devoramos los restos que nos quedan de estos tres días. Hay que coger fuerzas, pues todavía nos queda llegar al refugio y descender hasta la Senarta por la pista para llegar al coche. Una paliza de descenso de más de 1.800 metros desde la cima.
Ascensión al Araguells y la Aguja Juncadella 22

Un comentario »

  1. Un saludo y felicitarte por tan buen trabajo…
    Soy Teresa, amiga de José (el mañico para nosotros).
    Me he recreado con esta ascensión vuestra al Aragüells. Lo hice en agosto del pasado año y es preciosa.
    Muy bien documentada, FELICIDADES DE NUEVO.

    Un saludo y nos vemos, por aquí o….por esos montes.

    Teresa

Escribe un comentario