Arista Peyreguet al Petit Pic (2.807 m) y Midi d´Ossau (2.884 m)

Por • 7 Nov, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Si alcanzar la cima del Midi d´Ossau por la ruta normal ya deja un buen sabor de boca, alcanzarla recorriendo la arista Peyreguet y coronando previamente la cima del Petit Pic ni te cuento. Se trata de un recorrido bastante más técnico y aéreo que la ruta normal, con continuos pasos de escalada, aunque básicos. La ruta no supera el III grado y si hay algún paso de mayor dificultad, es que te has equivocado de tramo. Sin vértigo y con cierta soltura en trepadas se supera sin problemas, dando un toque de ambiente muy superior al que ya tiene la ruta normal. Incluye dos rápeles para bajar del Petit Pic hacia el propio Midi, con lo cual, la cuerda es necesaria. Durante la subida no hace falta, pero sí es recomendable para dar seguridad si alguien no se encuentra a gusto en algún paso delicado, o si te embarcas en otra pared que no es por la que se tiene que ir, como nos pasó a nosotros en una chimenea. Hay que ir buscando los pasos más evidentes y en el caso de que se nos meta la niebla, podemos encontrarnos con un problema serio, ya que el descenso no es adecuado. Una vez en la cima del Midi, descendimos por la ruta normal. Las reseñas que había leído de la arista Peyreguet, pintaban la ruta como muy aérea y expuesta y la sensación que me dio a mí, es que no lo era para tanto. Con un buen estudio de la ruta y cierta soltura en trepadas y escalada, es una arista para gozarla.

Se trata de una actividad muy larga, en la que la noche se nos puede echar encima fácilmente, sobre todo si nos embarcamos donde no debemos. Por eso viajamos el viernes por la tarde desde Zaragoza hasta el parking de Aneou pasada la frontera del Portalet, para hacer la aproximación al refugio de Pombie, al que llegamos en una hora y cuarto. Montaremos la tienda de campaña y por la mañana del sábado madrugaremos para iniciar la ruta circular hacia el collado Peyreguet. Desde allí iniciaremos la arista hasta la cima del Petit Pic, destreparemos, bajaremos los dos rápeles hasta salir al corredor de la Fourche, pasaremos por las placas blancas y encararemos la trepada final al Midi. Regresaremos por la ruta normal hasta el refugio.
Fecha de realización: 18 de agosto de 2018
Distancia: 17 km.
Duración: 10 horas
Descargar track

Tras salir de trabajar, acabamos de preparar las cosas y viajamos Jesús, Irene y yo hacia la frontera del Portalet. A las siete de la tarde iniciamos la ruta desde el parking de Aneou hacia el refugio de Pombie. Es una pena que está cubierto de nubes porque la vista del Midi es impresionante.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 01
Por una buena senda muy marcada ganamos altura rápidamente hasta llegar al refugio.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 02
En hora y cuarto se superan los 400 metros que nos separan del coche. También se puede hacer la actividad en el día desde el coche madrugando, pero así vamos más descansados.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 03
Nosotros plantamos la tienda en las cercanías del refugio, junto al ibón de Pombie.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 04
Cenamos y nos metemos a dormir.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 05
Suena el despertador y sigue todo cubierto por la niebla. Remoloneamos un rato más hasta que decidimos salir. No conviene descuidarse ya que la ruta es muy larga… En algún instante hace amago de abrirse el cielo y podemos contemplar el Midi, pero enseguida vuelve a esconderse por completo sin ningún tipo de visibilidad.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 06
Al poco de comenzar a caminar dejamos las nubes bajo nosotros. En tres cuartos de hora llegamos al collado Peyreguet por una fabulosa senda. A nuestra derecha vemos la zona del refugio bajo la niebla (se pegará así todo el día) y de frente, la arista Peyreguet completa hasta el Petit Pic. Nos queda superar unos metros empinados por terreno herboso antes de iniciar la escalada.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 07
Nos asomamos a la vertiente derecha de la arista para iniciar lo bueno, equipándonos con el arnés y el material a mano por si acaso. Es momento de comenzar a fijarse bien en el recorrido e ir por lo más evidente.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 08
Ya metidos en la zona rocosa de escalada, visualizando el punto donde está hecha la foto anterior.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 09
Superando continuos tramos de III grado vamos ganando altura hasta alcanzar la curiosa formación “Mano del Peyreguet”.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 10
Todavía queda un buen rato hasta la cima del Petit Pic.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 11
El terreno sigue cogiendo ambiente.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 12
Tras superar un buen tramo de arista, nos metemos en una chimenea con un acceso algo delicado. Hay una instalación para asegurar, si bien no tenemos claro que sea por aquí o sea otra chimenea paralela. Sacamos la cuerda y aseguro a Jesús, que la supera de primero. Después sube Irene y por último yo, asegurados desde arriba. El resto de recorrido, igual que el inicio, lo hacemos sin encordar, subiendo más ligeros y rápidos.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 13
Muy cerca de la cima, vemos por donde tendremos que descender hacia el Midi, frente a nosotros.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 14
A mediodía llegamos al Petit Pic (2.807 m), aproximadamente, unas tres horas es lo que nos ha costado superar la arista Peyreguet, pero es tan disfrutona que no se nos ha hecho largo. Todavía nos queda subir al Midi d´Ossau, colosal detrás de nosotros.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 15
Destrepamos los últimos metros y bajamos una clarísima canal descompuesta e inestable que nos lleva a una instalación de rápel.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 16
Con la cuerda de 30 m montamos el primero. Baja Jesús hasta la segunda instalación, que está más colgada del vacío. Se podría destrepar hasta ella, pero la parte final es algo expuesta. Desde allí Jesús monta el segundo rápel con la cuerda de 50 m y sigue descendiendo, ya que en la segunda instalación no caben más de dos personas.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 17
Mientras Jesús baja el segundo rápel, Irene baja hasta la segunda instalación y posteriormente bajo yo. Con dos cuerdas de 50 metros unidas se podría bajar hasta abajo, pero corremos el riesgo de que al recogerla se nos quede atascada la cuerda, por eso es recomendable fraccionarlo, además de que desde la primera instalación, no veríamos si la cuerda llega hasta abajo.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 18
El segundo rápel visto desde abajo (foto de Jesús).
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 19
La salida del rápel nos deja en el corredor de la Fourché, seguimos avanzando y al lado llegamos a las “placas blancas”, unas características piedras pulidas colgadas e inclinadas al vacío, que hay que cruzar (con unas fisuras que permiten buenos agarres). Al inicio de las mismas hay una instalación para pasar asegurado. De nuevo Jesús toma las riendas y pasa primero. Nada más pasar las placas se gira 90º a la derecha y se inicia una chimenea, por la que Jesús nos mete un fisurero para asegurar.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 20
Desde las placas blancas hay una buena vista del descenso del Petit Pic, pero esta foto está tomada tras pasar las placas blancas y subir la chimenea.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 21
El terreno se vuelve más cómodo en los metros finales.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 22
Buscamos mojones yendo hacia la izquierda, bajo la cima del Midi, buscando una chimenea bastante ancha.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 23
Esta última chimenea es muy larga y abierta. Puede ayudarnos a saber que vamos por el buen camino el hecho de encontrarnos multitud de viejas latas de sardinas esparcidas a lo largo del camino. Esta foto está tomada casi desde la cima.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 24
Y por fin, después de tanto trepar, llegamos hacia las 15:30 horas llegamos a la cima del Midi d´Ossau. Nos ha costado casi tres horas descender desde el Petit Pic y subir al Midi.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 25
Es un poco tarde, pero vamos con tiempo de sobra para llegar con luz. Además, vamos a bajar por la ruta normal y ya la conocemos. Lástima que el día está con nubes alrededor
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 26
Llega el momento del descenso. Seguiremos los numerosos mojones que por senda pedregosa van perdiendo altura por la cara más amable de la montaña.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 27
Hasta llegar a la cruz del Portillón, paso clave que indica el acceso a la tercera chimenea o primer rápel de descenso.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 28
Bajamos a toda velocidad, tanto, que nos pasamos la instalación de rápel de largo. Además, no le encontramos gran dificultad así que destrepamos la chimenea sin enterarnos.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 29
Se sigue perdiendo mucha más altura, hasta llegar a la segunda instalación de rápel. Monto la cuerda y bajo primero.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 30
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 31
Sin mayores dificultades, baja Irene y a continuación Jesús.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 32
Seguimos descendiendo y llegamos al tercer rápel, o primera chimenea. Ya sólo nos queda ésta.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 33
Recogemos por fin el arnés, casco y cuerdas y perdemos altura por agradable senda dirección al collado de Suzon
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 34
Seguimos descendiendo hacia el refugio de Pombie.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 35
Llegamos a las 19:15 al refugio. Nos planteamos si pasar otra noche más o recoger la tienda y marchar. Finalmente, las ganas de volver a casa pueden así que aún caminaremos otra hora más hacia el parking de Aneou para llegar a Zaragoza.
Ascension al Midi d Ossau por la arista Peyreguet 36
Y aunque lleguemos a Zaragoza a las once de la noche, esta noche dormiremos en casa y mañana es domingo para descansar. Satisfechos con la magnífica actividad.

Escribe un comentario