Ascensión a la Frondiella SW (Robach) (3.001) desde la Sarra por la ruta Normal

Por • 14 Oct, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Cuando hablamos de las Frondiellas, todos pensamos en las orientales, unas cimas bastante sencillas y masificadas a lo largo del año. Sin embargo, queda algo más inaccesible una cumbre al suroeste, separada por la cresta Robach, donde es necesario llevar cuerda. También se puede subir por la ruta normal, trazando una diagonal que cruza una chimenea característica. En cualquier caso, la duración y el tiempo para realizarla junto con sus hermanas mayores hace que sea una cumbre muy poco transitada. Y allí que quería ir yo, para lo que estuve buscando entre la escasa información que aparece por internet de la Cresta Robach. Decididos a llegar a la cima, ya fuera por la cresta o por la ruta normal, salimos en su intento Desi, Jesús y yo, finalmente por la ruta normal.
Fecha de realización: 24 de agosto de 2019
Distancia: 18 km.
Desnivel acumulado: 1.700 m.
Descargar track

Salimos de Zaragoza sin saber todavía cómo plantear la excursión, pero con material de escalada por si acaso. Así que, con cuerda, fisureros, friends y bastantes cintajos por si tenemos que abandonar material, vamos hacia nuestro objetivo. Tenemos la opción de subir a la cresta como si fuéramos a las Frondiellas orientales y comenzar en sentido oeste la cresta Robach o, sin llegar, realizar la ascensión directa a la Frondiella SW por su ruta normal. Como hemos venido a conseguir el objetivo, nos decantamos por la ruta normal y, una vez en la cima, ya veremos si realizamos la cresta hacia el resto de Frondiellas. Finalmente, una vez en la cumbre, nos metemos a buscar la vía de la cresta Robach y vemos que no andamos finos. Somos un grupo de tres y hay que encordarse, con lo cual la progresión no va a ser correcta. Decidimos dejarlo para otra ocasión y volver a bajar por la normal.

Tan pronto como salimos de trabajar el viernes por la tarde, marchamos hacia el embalse de la Sarra, donde comenzamos a caminar a las siete de la tarde. Vamos a toda prisa ya que a pesar de ser agosto, estamos a finales de mes y el día acorta mucho.
Ascension a la Frondiella SW 01
Siguiendo el GR-11 hacia el embalse y refugio de Respomuso, con el Arriel de fondo, porteamos todo el material de escalada más el necesario para pasar la noche en los ibones.
Ascension a la Frondiella SW 02
Tras hora y media de ruta, nos desviamos de la GR-11, siguiendo las indicaciones a los ibones de Arriel. Al rato salimos del bosque y todavía nos queda remontar un buen trozo del barranco. Poco a poco se nos va echando la noche encima.
Ascension a la Frondiella SW 03
Con toda la carga que llevamos, llegamos pasadas las diez de la noche al ibón Bajo, caminando los últimos metros con la ayuda de los frontales.
Ascension a la Frondiella SW 04
Por suerte conocemos el lugar y enseguida encontramos las mejores zonas planas y herbosas donde plantar la tienda. Cenamos un plato caliente y nos vamos a dormir.
Ascension a la Frondiella SW 05
Tras la dura jornada de ayer, no tenemos ganas de madrugar demasiado así que a las siete y media, ya completamente de día, nos levantamos.
Ascension a la Frondiella SW 06
Calentamos el desayuno y organizamos las mochilas con el material que vamos a llevar.
Ascension a la Frondiella SW 07
A las ocho y media comenzamos a caminar hacia las Frondiellas, dejando a nuestra izquierda el Palas.
Ascension a la Frondiella SW 08
Seguimos los numerosos hitos que se dirigen hacia las Frondiellas orientales, sin perder de vista la SW, que es nuestro objetivo.
Ascension a la Frondiella SW 09
Cuando vemos la característica chimenea que divide de arriba abajo la montaña, nos desviamos hacia su base. Identificamos hacia mitad de la misma, la vira diagonal ascendente que la cruza.
Ascension a la Frondiella SW 10
Una vez bajo la pared de la cumbre, seguimos los hitos que se dirigen hacia la diagonal. El camino está muy bien pisado.
Ascension a la Frondiella SW 11
Al poco de comenzar, atravesamos la chimenea que cruza de arriba abajo la montaña. Quizás sea el punto más delicado.
Ascension a la Frondiella SW 12
A continuación, por una terraza seguimos trazando la diagonal. No es complicado, pero tiene bastante exposición y la anchura para progresar es algo justa. Se puede apreciar mejor en el vídeo. Al salir de la diagonal, damos la vuelta a la montaña por una amplia y ancha canal hacia lo alto de la cresta.
Ascension a la Frondiella SW 13
Cresteando por terreno sencillo, pasamos por encima de la chimenea que dividía la montaña y, en poco menos de cuatro horas llegaremos a la cima de la Frondiella SW (3.001m). Tras nosotros continúa la cresta Robach al resto de Frondiellas y a continuación el Balaitus.
Ascension a la Frondiella SW 14
Magníficas vistas del embalse de Respumoso, Gran Facha, Infiernos, macizo de Argualas, la Partacua, etc.
Ascension a la Frondiella SW 15
Hemos subido cargados con material para recorrer la cresta Robach. Tras un breve descanso para comer, iniciamos la exploración, llegando a un punto donde ya sería necesario encordarse. Vamos tres y no somos homogéneos, así que, tras valorarlo, decidimos dar marcha atrás, perdiendo casi una hora, pero contentos por lo menos tras puntuar un nuevo tresmil, si es que sigue así catalogado. Decidimos regresar por el mismo camino iniciando las canales, antes de tomar la vira diagonal. Magníficas vistas hacia el W de los ibones, el Arriel y el Midi, entre otros.
Ascension a la Frondiella SW 16
En tres horas llegamos de nuevo a los ibones, donde recogemos, comemos y disfrutamos las vistas del tramo recorrido.
Ascension a la Frondiella SW 17
Una vez tenemos todo recogido, emprendemos el descenso.
Ascension a la Frondiella SW 18
Que se hace eterno llevando toda la carga a las espaldas.
Ascension a la Frondiella SW 19
Tras llegar a la Sarra, baño en el rio, ropa limpia y una buena cerveza en Escuer antes de llegar a casa la noche del sábado para dormir en la cama.
Conclusión: no se si sigue catalogado como tresmil o no, pero la ruta normal a esta cumbre, es mucho más bonita que la ruta que lleva las tres cumbres orientales.

 

Escribe un comentario