Ascension a la Mesa de los Tres Reyes

Por • 28 Nov, 2009 • Sección: Mis Excursiones

Este fin de semana era el cumpleaños de Sergio y teníamos previsto subir a la Mesa de los Tres Reyes, frontera entre el pirineo navarro, el pirineo aragonés y el francés. Aprovechando el cumpleaños hemos decidido quedarnos y de paso reunirnos más gente de la normal para salir de marcha en Hecho por la noche.

El día ha comenzado pronto, a las seis de la mañana hemos quedado para salir desde Zaragoza. El caso es que como siempre, hemos salido casi una hora tarde. De todas formas, hemos llegado al refugio de linza a las 9.30 de la mañana y entre prepararnos la ropa y tal, hemos comenzado la excursión a las 10 desde este punto.

Estos somos los integrantes de la excursión: Alfonso, David, Marcos, Sergio y yo. Como siempre, “Bond” me acompaña en todas las excursiones por el pirineo que hago y por primera vez, “Lola” y Marcos se vinieron con nosotros.

Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 01
Pronto hemos encontrado los primeros neveros, aunque hasta cerca de la cumbre, tampoco había mucha cantidad de nieve.
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 02
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 03
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 04
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 05
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 06
Llegamos al collado y nos merecemos el primer descanso del día. Desde aquí tenemos la bifurcación para ascender al Petrechema por la derecha, o a la Mesa de los Tres Reyes, hacia la izquierda. A partir de este punto, durante el resto del recorrido iremos viendo nuestro objetivo acercarse cada vez más.
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 07
En estos bloques agrietados, Bond y Lola tuvieron algunos problemas y hubo que ayudarlos un poco.
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 08
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 09
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 10
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 11
Ya nos queda poco para la cima pero el viento comienza a soplar con mucha fuerza. No hace mucho frío, pero la sensación térmica hace que no sea muy cómodo el progreso. Desde esta altura ya adivinamos el Castillo de Acher, el Anayet, seguimos viendo el Petrechema y las Agujas de Ansaberre, así como el Middi d´Ossau.
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 12
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 13
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 14
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 15
La subida final ha sido bastante dura por el aire. Nos tiraba por los suelos y hemos tenido que ir buscando siempre la trepada por el lado izquierdo, protegiéndonos de esta manera del viento tan fuerte que soplaba. Al llegar a la cumbre (2.444 m.) nos encontramos con una estatua de San Francisco Javier (patrono de Navarra) y una reproducción del castillo de Javier. Una pena no haber podido disfrutar más a gusto de las vistas de todos los Pirineos, pero las fuertes rachas de viento hacen que tengamos que salir por patas. Cuando ponemos la cámara para hacernos la foto de grupo, ésta es girada por el viento y en el siguiente intento, a Sergio le da un tirón que le deja KO. No hay ganas de repetir la foto, más que de salir corriendo de allí.
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 16
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 17
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 18
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 19
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 20
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 21
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 22
Hay un bonito atardecer con todos los valles de los pirineos al fondo pero el descenso es rápido porque sabemos que se nos va a hacer de noche. Tenemos el tiempo controlado y sabemos que tan sólo serán los últimos metros los que tengamos que hacer con los frontales. Además, el camino de vuelta al refugio de Linza no tiene perdida.
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 23
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 24
Ascension a la Mesa de los Tres Reyes 25

Un poco cansados, regresamos a Hecho, donde hay muchas casas de turismo rural y alojamientos hoteleros en el pueblo. También está el camping Borda Bisaltico, el albergue de Siresa y el refugio de Gabardito, pero nosotros queríamos estar céntricos para salir después de cenar y hemos alquilado un bungalow en el camping de hecho, que además es uno de los campings que admiten animales. Así que Bond y Lola se lo pasaron en grande. Ahora viene lo mejor, cuando nos vamos por los bares de Hecho.

El domingo, después de la resaca habitual, nos vamos de turismo por el valle de Hecho. Visitamos el Monasterio de Siresa y cruzamos al valle de Ansó. Damos unas vueltas por sus calles, vemos la multitúd de alojamientos baratos que hay en el pueblo y vermuteamos por los bares. Vuelta al camping de Hecho y regreso de los Pirineos.

DATOS TECNICOS:
DESNIVEL: 1104 m
TIEMPO: 4 Horas
OBSERVACIONES: Facil excepto la trepada final. Se puede hacer duro por ser una excursión larga.

Etiquetado con: , ,

Escribe un comentario