Ascension a las Frondellas por Arriel desde la Sarra. Frondella Central (3.055 m), Pico Frondella (3.071 m) y Frondella N (3.062 m)
Por Pablo • 27 Sep, 2012 • Sección: Mis ExcursionesHacer Balaitus y Frondellas el mismo fin de semana, implica chuparte un desnivel acumulado importante. Sin embargo, nosotros aprovechamos que tenemos el domingo 16 de septiembre la excursión con el Club al Balaitus por la Gran Diagonal durmiendo en los ibones de Arriel, para subir desde allí a los picos de las Frondellas.
Llegamos el viernes por la noche Cristina, Leyre, Diego, Jose y yo a la Sarra, para dormir en el coche. Salimos por la mañana hacia el Refugio de Respumoso, siguiendo el trazado de la GR 11 junto al río Aguas Limpias.
No hará mucho que pasé por esta zona, pero tampoco recuerdo cuál fue la última excursión que hice hacia Respumoso, pero ha debido de ser este verano, cuando han “invertido” algo de dinero “¿presupuestos públicos?” en el vallado de los puntos más delicados del barranco. Seguramente para que no se despeñe ningún niño o madre dominguera despistada, pero ¿era para tanto semejante contaminación metálica a los ojos?.
Dejamos de largo el desvío al Pico Arriel hasta llegar al nuevo indicador recién colocado de los Ibones de Arriel. Aquí es donde abandonamos la senda del GR 11.
Seguimos remontando la ascensión hasta salir del bosque y cruzar a la otra orilla del torrente que viene de los ibones de Arriel. Remontamos ahora por la incómoda pedrera junto al torrente hasta llegar a una pequeña presa.
El Palas, desde al ibón bajo de Arriel.
Junto a una zona de vivac, elegimos el lugar idóneo para acampar, esperando a que por la tarde llegue toda la gente del club para subir mañana al Balaitus. Montamos las tiendas y dejamos en ellas el material para afrontar la subida a los Frondellas con el menor peso posible.
Abandonamos el camino que sigue subiendo hacia los ibones superiores de Arriel y nos desviamos a la derecha hacia los Frondellas, remontando el valle entre la cresta de Wallon y la cresta Robach, ambas crestas van a juntarse en el Frondella Central.
Los ibones y el Pico Arriel desde la cota 2.400. Desde aquí, es el último punto en que vamos a encontrar una torrentera de agua. Seguimos subiendo sin rellenar y sin ser conscientes de que queda bastante ascensión y hace más calor del que imaginábamos para estar a mitad de septiembre.
Tenemos previsto subir a la Froncella Central, al Pico Frondella y a la Frondella N, obviando la Frondella SW debido a su mayor complejidad. Aún así, pasamos bajo la base de la Frondella SW, siguiendo hitos que llevan por todas partes hacia la Frondella Central, entre la confluencia de las crestas Wallon y Robach.
Llegando a la brecha entre ambas crestas. Todos vamos racionando el agua. Suerte que encontramos cristales de hielo en la cresta, que introducimos en el camelback y en la boca directamente.
Asomándonos a la vertiente de Respumoso.
Siguiendo por una fácil trepada llegamos a la Frondella Central (3.055 m.), con el Balaitus al fondo.
En diez minutos, siguiendo en dirección hacia la Aguja Cadier, llegamos por fácil cresta hasta el Pico Frondella (3.071 m.)
La tercera cumbre de la cresta es el Fondella N (3.062 m.). Para llegar a ella, hay que destrepar un par de brechas unos cinco metros hacia los abismos de la vertiente de Respumoso y volver a remontarlas. No es peligroso pero hay que ir con atención. Mis compañeros no me quieren acompañar, en parte por los 1.700 m de ascensión en el día, por la deshidratación y por las horas que nos ha costado llegar hasta aquí, pero yo no voy a dejar escapar la tercera cima por diez minutos de más o de menos.
Las vistas desde cualquiera de las Frondellas son de agradecer. Más con un día despejado: Vignemale, Perdido, Ordesa, circo de Gabarnie y cara N del Taillon.
Cresta Infiernos-Argualas con Respumoso.
Ibones de Arriel, Pico Arriel, Palas, Midi…
Primer plano del Arriel y Midi d´Ossau.
Deshacemos la fácil cresta recorriendo los tres tresmiles de nuevo para volver por el mismo camino hasta el Frondella Central y descender a los ibones de Arriel.
Pasamos bajo el Frondella SW.
Y a las ocho menos cuarto de la tarde, tras once horas desde salir de La Sarra, 1.700 m. de desnivel positivos y 800 de negativo, llegamos de nuevo a los ibones de Arriel, con el tiempo justo de darnos un baño antes de cenar e irnos a dormir.
Ya nos están esperando todos los compañeros del club para subir mañana al Balaitus por la Gran Diagonal.