Ascension a los Culfredas (3034 m. 3028 m. y 3032 m) y al Gran Eriste

Por • 24 Jun, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Tengo un puente de tres días por delante, así que se pueden hacer bastantes cosillas si se planifica bien… Leyre se apunta para venir desde el viernes y el domingo vendrán Yola, Jose, Ricardo y Sergio. Cuando se tienen días para estar fuera de casa, lo mejor es irse bien lejos, así que nos vamos al valle de Gistaín, durmiendo en el refugio de Biadós.

El objetivo para el viernes 17 son los Picos de la Pez, para el sábado 18 los Culfredas y para el domingo 19 los Eristes.

Viernes 17 de junio
Salimos de Zaragoza temprano Leyre y yo pero conforme llegamos a Ainsa, las prisas se van diluyendo viendo que la lluvia está presente y las nubes muy bajas cubriéndolo todo. Viendo el panorama, bromeamos pensando en quedarnos haciendo turismo rural y alargando los cafés durante el trayecto. Aún así cogemos la pista “de mierda” y a las 10 estamos en el refugio de Tabernés.

Empezamos la excursión hacia los Picos de la Pez. Viendo como está la niebla, pensamos que con llegar a los ibones de Bachimala, podremos darnos por satisfechos. Tratar de subir a 3000 metros para hacer los picos de la Pez si no despeja, es imposible.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 00
Cogemos el desvío al Collado Señal de Viadós y enseguida nos desviamos a la izquierda tratando de encontrar los mojones que nos llevan a los ibones. El camino está fatalmente marcado. Subimos a nuestra bola y nos enriscamos de buena manera en un par de puntos. Nos avergonzamos de nosotros mismos y cuando estamos a punto de regresar, bromeo diciendo que estoy viendo algo que se parece a un mojón. Entonces Leyre ya no bromea y dice que ve otro al lado. Menos mal, se trata de un paso clave a través de una pequeña fajeta que finalmente nos llevará hasta los ibones. Al regreso comprobamos que desde el Vado de Bachimala no hay apenas mojones, tan sólo tirar del mapa y encontrar ese paso si tienes suerte, como nos pasó a nosotros.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 01

Sábado 18 de junio
Hoy el día sí que es bueno, así que nos vamos a hacer los Culfredas. Tras salir de Biadós con el coche a Tabernés, volvemos a subir el valle de la Pez desviándonos en esta ocasión a la izquierda, hacia el Puerto de la Madera. Precioso recorrido en el que vemos un montón de macizos:

Cresta del Bachimala (el más alto) con los Picos de la Pez a la izquierda, que teníamos que haber hecho ayer. En medio, los ibones donde estuvimos ayer.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 02
Macizo del Posets a la izquierda con la cresta de las Espadas. El pico que está nevado a la derecha de mi cabeza, el Eriste, objetivo de mañana.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 03
A nuestra derecha del recorrido, los Culfredas, queriendo aparecer tras las nubes.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 04
A punto de llegar al Puerto de la Madera (2.526 m)
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 05
En tres horas, llegamos al puerto, con la vertiente francesa cubierta del típico mar de nubes.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 06
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 07
Desde el collado, comienza toda la cresta de piedra muy descompuesta dirección N.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 08
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 09
Hora y media de roca muy descompuesta para llegar a la cima del Caurére (2.901 m). Cuatro horas y media desde el refugio de Tabernes.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 10
Hay que perder un poco de altura y continuar la cresta, ahora dirección NE. Cada vez se hace más aérea, pero por el contrario, ahora mucho más rocosa facilitando el paso. En algún punto hay alguna pequeña trepada, pero nada complicado. Bond sube prácticamente solo y liderando la cresta.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 11
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 12
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 13
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 14
45 minutos después del Caurére llegamos a la cima del Pico Culfreda (3.034 m)
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 15
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 16
Seguimos casi todos los pasos siempre por encima de la cresta y en 20 minutos, llegamos a la segunda de las cimas (3.028 m)
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 17
Y en otros 20 minutos, seis horas en total, llegamos a la cumbre Norte del Culfreda (3.032 m)
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 18
Leyre indicando el tercer Culfreda y Bond, ajeno al peligro.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 19
Seguro que con el zoom, tardaríamos menos de seis horas en regresar al refugio de Tabernes. Seguimos teniendo preciosas vistas de la cresta del Bachimala, las Espadas del Posets, el cresterío de los Eristes, Punta Suelza, la cara Norte del Perdido, Vignemale, el mar de nubes… No caben todas las fotos…
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 20
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 21
De regreso al Puerto de la Madera, en ocasiones nos pilla la niebla atravesando el collado.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 22
Cinco horas después de coronar la cima y once desde que hemos partido de este punto, regresamos al coche, con los Culfredas en el bolsillo y testigos en esta foto.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 23
Regresamos al refugio de Biados, donde ya nos esperan nuestros amigos Yola, Jose, Ricardo y Sergio. Mañana nos vamos a los Eristes.

Domingo 19 de junio
Mi idea original era hacer primero la cima del pico Eriste Norte o Beraldi (3.025 m) por el collado de Millars, para luego hacer el flanqueo por el valle de Bagüeña y hacer las cimas del Gran Eriste (3.053 m) y el Eriste Sur (3.045 m). Era la ruta que llevaba estudiada y veía más factible.
Pero Joaquin, el guarda del refugio de Biados, nos pinta muy fácil la ruta para hacer directamente el Gran Eriste, a través de la Brecha N que vemos desde el refugio. Esto y junto a que tanto mis compañeros como yo vemos que conformarnos con la cima del mayor de los Eristes es suficiente dado que hay que regresar a Zaragoza y el flanqueo para hacer todos los picos nos debería llevar un par de horas, hace que cambiemos la ruta.
Cambiamos la ruta y yo todavía sigo pensando que ha sido la causa de no haber podido haber hecho cima. De todas formas, satisfacción por haber llegado hasta la brecha, situada a 2.950 m y haber atravesado a la otra vertiente.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 24
Tocamos diana a las 4 de la mañana y a las cinco estamos en marcha. Salimos en dirección hacia el collado de Eriste. Nos desviaremos al ibón de Millars.
En el centro el Gran Eriste y puede apreciarse a su izquierda la “brecha”. Más a la izquierda el Eriste Norte.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 25
Camino hacia la brecha poco antes del desvío hacia el ibón de Millars.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 26
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 27
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 28
Desde el ibón tenemos que atravesar enormes caos de roca granítica que nos desgastan bastante las fuerzas.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 29
Por fin llegamos a la nieve.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 30
Duras rampas en las que si te vas, caes “a tomar por culo”. La nieve está bastante dura, así que obligo a que Bond vaya a mi lado.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 31
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 32
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 33
Llegando a la brecha.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 34
Mirada desde la Brecha, de la subida que hemos hecho, 1300 metros de ascensión desde el refugio.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 35
Tenemos la cima relativamente cerca, a menos de 70 metros. Ricardo, que ha subido el primero y lleva rato esperándonos, ha explorado la cresta y no la ve factible por ningún lado. La pintan de complicada, así que no queda más remedio que flanquear la montaña por el lado de Bagüeña. Para eso hay que perder altura bajando por este canal.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 36
Pero el estado de la nieve es lamentable en esta cara. No esperaba encontrarme con nieve en esta cara, pero es que además, tenemos la peor de todas las que nos podíamos encontrar: tan sólo un palmo de nieve dura con pedriza debajo en la que es imposible clavar el piolet. Hay poca nieve para que el piolet haga tracción y el desnivel es de “a tomar por culo” con nieve dura.
Hay que perder mucha altura para progresar por pedriza en la que andas y paso y retrocedes dos, esquivando neveros. No nos va a dar tiempo…

Ricardo intenta trepar directamente desde donde estamos hacia la cima, pero el paso es inviable. Tan sólo está la canal que accede a cima dirección N y cualquier otro paso es imposible, salvo la cresta que ninguno estamos dispuestos a hacer.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 37
Les digo a mis compañeros que si quieren hacer el flanqueo, que lo hagan, pero yo con Bond no me atrevo a seguir y que si quieren trepar, que lo intenten, pero con Bond, tampoco puedo continuar. Reina la prudencia por parte de todos y tras seis horas, nos damos por satisfechos. Regresamos de nuevo.
Ascension a los Culfredas y el Gran Eriste 38
Sentimos una sensación extraña, por estar tan cerca y quedarnos tan lejos. Por los 1.300 metros de desnivel que nos hemos chupado, por las horas que hemos metido, por las palas heladas en las que he tenido que descender con Bond atado “jugándonosla” y viendo el avismo. Por no saber si habiendo hecho la ruta del Eriste Norte, habríamos coronado dos cimas o ninguna como en este caso, que es lo que más me jode, el no saberlo nunca. Pero la montaña es así, hay que tomárselo como cima y listo.

Desandamos todo el camino, llegamos al refugio, comemos y marchamos para casa.

Bonito puente en el que hemos coronado Culfredas, prácticamente el Gran Eriste y hemos disfrutado un montón en las alturas.

Un comentario »

  1. Pablo, un saludo desde Barcelona; soy juan carlos que nos conocimos en la brecha de roland y subimos juntos el la torre (venía también tu amigo jose).
    este sabado voy a subier algo en ordesa, no sé como estaís de planes, pero si os i nteresa poneros en contacto conmigo.
    @hotmail.com

    un saludo y felicidades por tu web, es muy chula

Escribe un comentario