Ascensión a Punta Espata (2.202 m) desde la Fuente del Paco
Por Pablo • 18 Sep, 2019 • Sección: Mis ExcursionesPor la noche ha llovido y nos ha estropeado los planes de monte de la mañana, así que salimos a dar un paseo por Villanúa. Sergio nos invita a comer a un restaurante y, tras la comida, la previsión se cumple y el día mejora. Sobre la marcha se nos ocurre que podemos aprovechar la tarde para subir a Punta Espata.
Fecha de realización: 1 de agosto de 2019
Distancia: 10 km.
Duración: 4 horas y media
Desnivel acumulado: 900 m.
Descargar track
En el mismo restaurante consultamos por el móvil información, reseñas y horarios de la ruta, así que nos vamos rápidos para casa, nos cambiamos de ropa y subimos con la furgo hasta la Fuente del Paco, acortando en una hora y trescientos metros de desnivel la ascensión, para poder regresar de día a casa.
Comenzamos a caminar a las cuatro y cuarto de la tarde, muy ligeros de ropa con una fina capa de abrigo y una botella de agua en la mochila, lo cual se agradece tras las últimas excursiones con mochilón, cuerdas y ferralla. En una hora llegamos al cruce con la pista de la Trapa.
Al lado de la pista, oculto bajo el terraplén de la misma, se encuentra el refugio libre de la Espata.
Nuestra ruta se desvía de la de Collarada, hacia el E dirección al Collado de Marañán para, sin llegar a él y tras vencer la masa arbórea, girar a la derecha y ganar el Collado Bacún.
Tras dejar a nuestra derecha el bosque, hemos girado a la derecha dejando de frente el camino que se dirige al Collado de Marañán.
Y nos dirigimos por un terreno muy cómodo al Collado Bacún, a la derecha de nuestra cumbre.
En escasas dos horas tras un agradable paseo, llegamos al Collado Bacún.
Caminaremos por el suave lomo del cordal hasta la cima, de la que nos separa media hora más.
Tan sólo los últimos metros exigen echar las manos a la roca.
Y llegamos a la cumbre de Punta Espata (2.202 m). Hacia el S parecen que juntarse, dando la sensación de formarse alguna pequeña tormenta. Al fondo, Villanúa a punto de llegar una cortina de agua. En primer término el Collado Bacún y el Bacún N.
Autorretrato con Collarada y Collaradeta detrás (N).
Peña Retona emerge hacia el E sobre el valle de Acumuer.
Bonita cresta para hacer con raquetas desde el Bacun hacia el Pico de la Lera, mirando al S.
A las siete de la tarde emprendemos el descenso. Qué diferentes se ven las cosas teniendo casa o teniendo que regresar en viaje a Zaragoza. En 45 minutos estamos de nuevo en el refugio y en la bajada a la fuente del Paco, nos cae una buena tormenta encima, con pequeñas bolas de granizo incluidas.
La tormenta pasa rápido, pero nos deja mojados por completo. Menos mal que estábamos cerca del coche, al que llegamos a las ocho y media. Nos ponemos ropa seca y bajamos a Villanúa para cenar y dormir.
Hola Pablo.
Al mal tiempo buena cara y muy bien aprovechado esa ventana de buen tiempo, para subir a la punta Espata, que es una ascensión sencilla, pero muy bonita.
Nosotros en su día, aprovechamos la vuelta para volver por las dos cimas del Bacun y hacer una circular.
Un saludo