Ascensión a Somola Occidental (2.653 m) y Somola Alta (2.685 m) desde la Fuente del Paco

Por • 13 Jul, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Tras bajas y cambios de planes a última hora, conseguimos reorganizar una ruta Irene, Jose y yo. Con poco margen de maniobra, propongo subir a Peña Nevera ya que conozco la zona y no tengo que preparar mucho. Menos mal que conozco la zona porque llegamos al Somola Occidental pensando que era Peña Nevera… Nos sobra día y recorremos el llano superior hasta el Somola Alto, aquí ya sin dudas.

Comenzamos la actividad en la fuente del Paco de Villanúa hasta el refugio de la Espata. De allí dirección al collado de Marañán para girar antes de llegar a nuestra izquierda por el único punto que se puede flanquear la muralla que da acceso al Cubilar de los Bueyes. Ascenso al pequeño valle entre Collaradeta y Somola Bajo para llegar a la cumbre de esta última. Recorremos el altiplano superior hasta Somola Alta y descendemos por la cresta S hasta el collado de Marañán, cerrando el círculo en la Fuente del Paco.
Fecha de realización: 17 de abril de 2021
Duración: 9 horas 30 minutos

Comenzamos a caminar con la mañana fría desde el parking de la Fuente del Paco por la senda hasta el refugio de la Espata.
Ascension a Somola Alto 02
En vez de tomar la ruta clásica a Collarada o al refugio de la Trapa, nos dirigimos por el fondo del valle hacia el collado de Marañan.
Ascension a Somola Alto 03
Abandonamos el fondo del valle hacia la izquierda por el único punto que permite el contrafuerte.
Ascension a Somola Alto 04
Accedemos al Cubilar de los Bueyes, quedándonos debajo de Collaradeta. Observamos la lengua de nieve a la izquierda de acceso al collado de Ip. Nosotros nos dirigimos a la de la derecha, entre Collaradeta y Somola Occidental, lo que yo pensaba que era Peña Nevera, justo encima del cortado.
Ascension a Somola Alto 05
Vistazo atrás de Punta Espata y Bacún N.
Ascension a Somola Alto 06
Por el fondo de valle entre Collaradeta y Somola Occidental. Luego giraremos a la derecha. En verano debe de haber una trepada, nosotros lo tenemos cubierto por nieve muy sencillo.
Ascension a Somola Alto 07
Por el llano nos acercamos hacia el cortado con un pequeño montículo coronando: Somola Occidental. Yo pensaba que era Peña Nevera, pero esta es la que tenemos enfrente. En la foto, tras nosotros, Collaradeta y asomando la punta de Collarada.
Ascension a Somola Alto 08
En cuatro horas llegamos a la cima, disfrutando del bocadillo con unas vistas espectaculares y un cielo muy limpio, pero con un frio considerable.
Ascension a Somola Alto 09
A las dos y cuarto, emprendemos la marcha, dudando de la alternativa que tomar. El paso hacia Collaradeta no nos agrada demasiado ya que parece muy expuesto, sin embargo, debe ser fácil, pero desde lejos la sensación visual no es agradable. Por tanto, nos decidimos progresar por el altiplano superior hacia Somola Alta.
Ascension a Somola Alto 10
Bajo la muralla de Somola, la bordeamos por el S, destrepando una canal y algún paso más aéreo.
Ascension a Somola Alto 11
Finalmente, bajo la cima tenemos una pequeña trepada, que en una hora nos deja en la cima.
Ascension a Somola Alto 12
Desde la cumbre de Somola Alta, podemos contemplar que lo que yo pensaba que era Peña Nevera era en realidad el Somola Occidental.
Ascension a Somola Alto 13
Vistas hacia la Partacua con Peña Retona en primer plano.
Ascension a Somola Alto 14
Nuevamente la Partacua con el valle de Acumuer al fondo.
Ascension a Somola Alto 16
Descendemos de la cumbre más alta por la cresta S, con pasos que sin nieve no tienen excesivo problema.
Ascension a Somola Alto 17
Vamos perdiendo altura.
Ascension a Somola Alto 18
Seguimos perdiendo altura hacia el collado de Marañan.
Ascension a Somola Alto 19
Desde el collado de Marañán, bajamos por el fondo hacia el refugio de la Espata.
Ascension a Somola Alto 20
Y pasamos por el punto donde por la mañana nos hemos desviado al Cubilar de los Bueyes.
Ascension a Somola Alto 21
Todavía nos queda llegar al refugio de la Espata y por la pista al parking de la Fuente del Paco, antes de regresar a Zaragoza.

Un comentario »

1. Hola Pablo.

Bueno, tampoco estuvo mal la equivocación, al final os salió una buena jornada, que es lo que importa.