Ascensión al Allalinhorn (4.027 m) por el Feejoch desde el Mittle Allalin

Por • 11 Sep, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Vamos a aprovecharnos de las infraestructuras del metro alpin para subir al Allalinhorn en el día, puesto que a partir de mañana y durante varios seguidos, dan malas previsiones meteorológicas y no podremos hacer más montaña. De esta forma, nos garantizamos otra cima en el bolsillo.

El Allalinhorn es otro de los cuatromiles más fáciles de alcanzar en la zona gracias a los teleféricos y el metro subterráneo que sube hasta la estación del Mittelallalin situada a 3.454 m. Desde aquí podemos alcanzar su cima en dos horas.
Fecha de realización: 15 de julio de 2013
Distancia: 5 km.
Duración: 4 horas.
Desnivel acumulado: 500 m.
Descargar track

Ayer nos cambiamos de valle, trasladándonos desde Zermatt hasta Saas Grund. A última hora de la tarde llegamos al camping y nos vamos a dormir sin saber los horarios de los telecabinas y los autobuses. A las ocho de la mañana salimos del camping en busca del autobús que va a Saas Fee, ya que la única zona de Saas Fee para dejar el coche es un parking de pago, con tan mala suerte, que se nos escapa delante de las narices. Tras esperar 45 minutos cogemos el siguiente autobús que nos deja en la estación. El pueblo de Saas Fee, también llamado la “Perla de los Alpes” está rodeado de trece cumbres mayores de cuatromil metros de altitud. (foto a la bajada)
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 01
Tenemos que atravesar el solitario pueblo en busca de la telecabina que nos lleve a Felskinn. No hay muchas indicaciones y tampoco gente a quien preguntar. La primera que nos encontramos está cerrada, pues no sale rentable mantenerla abierta para “cuatro gatos”. Tenemos que caminar media hora hasta la siguiente estación de Bifig que está a tomar por culo… Y nosotros con prisas y más tarde de lo previsto. Aprovechamos el viaje en la telecabina para darnos crema y abrigarnos. Llegamos a la estación del metro que a través del interior de la montaña nos lleva al Mittel Allalin. Tarda en llegar una eternidad así que nos colocamos las polainas, arneses, casco ante la atónita mirada de los japoneses. (foto del metro a la bajada)
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 16
Nada más salir del metro nos encordamos y ponemos crampones. Son las once en punto de la mañana cuando estamos listos para empezar a andar… muy tarde teniendo en cuenta que el último metro baja a las 15:45, además de decir que somos los últimos montañeros. No sabemos si haremos cima o no, pero ya que estamos, vamos a salir por lo menos hasta el collado Feejoch al mayor ritmo que podamos y hasta donde podamos.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 02
Salimos por las pistas de esquí hacia el SW para ganar la parte final del glaciar de Fee y llegar al collado Feejoch.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 03
Voy tirando de Leyre dándolo todo, al mayor ritmo que soy capaz de llevar y parando para salirnos de la huella cada vez que baja una cordada, momento que ella aprovecha para dar bocanadas de aire. Llevamos una marcha muy exigente, pero es la única manera de tener esperanzas de hacer cumbre. Aunque ella cree que daremos la vuelta en el collado, yo sigo con esperanzas de seguir subiendo.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 04
En el trayecto nos encontramos un par de grietas, que son más pequeñas, pero continuación de las que vienen de la parte central del glaciar.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 05
Cuando llegamos al collado, Leyre ha petado. Han sido 300 metros por encima de la barrera de los 3.500 en hora y cuarto a un ritmo muy intenso, muy distinto al que solemos llevar disfrutando más del paisaje. Fabulosas vistas desde el Monte Rosa, oculto por el Rimpfischhorn, hasta el Cervino pasando por el Liskan, Castor, Pollux y Breithorn.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 06
Desde el collado nos quedan 45 minutos para la cima y vamos a intentarlo. Me pongo las dos de la tarde como hora límite para dar la vuelta estemos donde estemos. El problema que tenemos es que hay que coger el último tren a las 15:45.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 07
Después del día tan ajetreado de ayer subiendo al Breithorn, recogiendo el material y cambiándonos de valle, me fui a dormir sin cenar y con ganas de vomitar, pero hoy he desayunado bastante bien y estoy con fuerzas. Me pongo otra vez delante y doy otro tirón, consiguiendo que Leyre esté a punto de vomitar por el esfuerzo y que me odie de aquí para siempre. Pero sigue subiendo como una campeona.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 08
Por fin llegamos a la arista cimera y hacemos cima a las 14:10 del mediodía.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 09
Allalinhorn (4.027 m)
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 10
Una vez en la cima se olvida todo el sufrimiento, pero no hay momento de relax, tan pronto como nos hacemos las fotos de rigor, vamos para abajo.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 11
Somos los últimos, junto con otra pareja en descender.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 12
Nos dirigimos de nuevo hacia el Mittle Allalin, donde se encuentra el restaurante giratorio Allalin, dando en una hora la vuelta completa para contemplar toda la panorámica de las montañas.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 13
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 14
Finalmente, bajamos más rápido de lo previsto y llegamos con tiempo de sobra para coger el metro
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 15
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 16
Con toda la tranquilidad, comemos en Saas Fee mientras a Leyre se le va arreglando el estómago y acabamos de disfrutar de este magnífico día soleado.
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 17
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 18
Ascension al Allalinghorn desde Mittle Allalin 19

Un comentario »

  1. Muy bonito a pesar de tanto telecabina, pero hay que hipotecar media casa para hacer montaña por allí.
    Enhorabuena por los logros alcanzados.

Escribe un comentario