Ascensión al Aneto (3.404 m) por el Corredor Estasen. Aguja Daviu (3.350 m) y Punta Oliveras (3.298 m)

Por • 17 Jul, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Como cada año, antes de que entre en marcha en verano el servicio de autobús de la pista de Vallibierna, hay que aprovechar para subir a uno u otro pico desde la Cabaña de Pescadores del Puente de Coronas. En esta ocasión toca subir al Aneto por el Corredor Estasen, en una actividad organizada por el club de montaña. La publico con un mes de retraso, debido a la falta de tiempo que tengo.
Fecha de realización: 16 de junio de 2019
Distancia: 22 km.
Duración: 11 horas
Desnivel acumulado: 1.900 m.
Descargar track

Salimos de Zaragoza el sábado por la mañana dirección Benasque para llegar al Plan de Senarta. Allí cogemos la pista que en excelente estado nos sube hasta el refugio de Vallibierna. Preparamos las mochilas y comemos en el interior de la cabaña. Subiremos con todo el peso de tiendas y sacos ya que tenemos previsto acampar en el ibón Medio de Coronas. El domingo saldremos temprano para subir por el Corredor Estasen. Antes de coronar el Aneto, subiremos a la Aguja Daviu y tras el descenso por el paso de Mahoma, de bajada coronaremos Punta Oliveras. Completaremos la circular bajando por el collado de Coronas hasta el ibón Medio de Coronas, donde recogeremos las tiendas y bajaremos hasta los coches.

Resguardados del calor, comemos en el refugio para portear algo menos de peso.
Aneto por el corredor Estasen 01
A las tres de la tarde, una vez preparadas las mochilas, nos disponemos para iniciar la marcha siguiendo la GR-11 dirección a Llosas, donde pronto tomaremos el desvío a los ibones de Coronas.
Aneto por el corredor Estasen 02
Con toda la carga en las espaldas, vamos dejando detrás el ibonet de Coronas.
Aneto por el corredor Estasen 03
Y tras superar el ibón Bajo, llegamos al ibón Medio de Coronas, donde tenemos previsto pasar la noche.
Aneto por el corredor Estasen 04
La zona está llena de vivacs, pero cuesta encontrar los adecuados, ya que muchos están cubiertos de nieve o mojados. Desperdigados como podemos, unos montamos tienda y otros se disponen a vivaquear. Nos juntamos para cenar.
Aneto por el corredor Estasen 05
Pasamos una noche muy fría, tanto que en algunas tiendas se forman chupones de hielo en el interior. Sin embargo, a diferencia de ayer, amanece despejado y con la nieve en condiciones perfectas para afrontar el corredor.
Aneto por el corredor Estasen 06
A las 06:30 comenzamos a caminar bien abrigados y con los crampones puestos, en busca del corredor, que al poco se hace visible a la derecha del collado de Coronas.
Aneto por el corredor Estasen 07
Nos equipamos con casco y doble piolet y comenzamos las primeras rampas desde la base del cono.
Aneto por el corredor Estasen 08
Entramos en el corredor propiamente dicho, con una inclinación de 45º.
Aneto por el corredor Estasen 09
El grupo es numeroso y heterogéneo así que se estira, yo me quedo cerrando.
Aneto por el corredor Estasen 10
La parte media suaviza un poco. Llevamos estacas y cuerdas, pero no usamos el material.
Aneto por el corredor Estasen 11
Luego el corredor gira a la izquierda, siendo visible a lo lejos la salida al collado. A la derecha (o de frente en la parte media) continúa de frente un canal bien marcado y completamente visible, el Petit Black, con una inclinación mucho mayor, ya que llega hasta los 65º. El Petit Black sale directo a la cima de la Aguja Daviu, que es la cima a la que nos acercamos nosotros, pero saliendo del corredor Estasen hacia la derecha.
Aneto por el corredor Estasen 12
Ahí estamos los cuatro que cerramos el grupo saliendo del corredor Estasen, fotografiados por nuestros compañeros desde la cima de la Aguja Daviu (3 horas). Al fondo se ve la cruz de la cima del Aneto.
Aneto por el corredor Estasen 13
Volvemos de nuevo al collado de la salida del corredor Estasen y tras perder unos pocos metros para evitar el espolón rocoso, cogemos una pala de nieve que nos deja en la cima del Aneto (3.404 m).
Aneto por el corredor Estasen 14
Los trece que hemos salido, culminamos en el punto más alto en tres horas y media desde el ibón Medio de Coronas.
Aneto por el corredor Estasen 15
Tan sólo un grupo de dos personas nos ha adelantado en el corredor y algún pequeño grupo por la ruta normal ha coronado antes que nosotros. Tras estar casi solos en la cima, vemos que comienzan a acercarse grupos más numerosos por el glaciar y la ruta normal, así que tras las fotos de grupo, rápidamente aprovechamos para comenzar el descenso por el Paso de Mahoma, antes que se formen los habituales atascos.
Aneto por el corredor Estasen 16
El grupo de 13 pasamos juntos el Paso de Mahoma haciendo que los que suben tomen aire en la antecima antes de afrontarlo.
Aneto por el corredor Estasen 17
Una vez en la antecima, ya en lugar tranquilo y superadas las complicaciones, hacemos un parón para almorzar. Entre tanto llega Ángel, de aunpasodelacima, que con su grupo venía subiendo por el corredor detrás de nosotros, pero iniciando la marcha en la Cabaña de Pescadores con más madrugón.
Aneto por el corredor Estasen 18
En el descenso por la ruta normal, coronamos de bajada Punta Oliveras, una curiosa forma de llegar a otro tresmil.
Aneto por el corredor Estasen 19
Esta cima es un estupendo mirador de la última pala del Aneto, por la que serpentea un gusano multicolor de gente que sube y baja agolpándose en el Paso de Mahoma. También lo es del Corredor Estasen, especialmente de la variante del Petit Black.
Aneto por el corredor Estasen 20
Rodeamos la Punta Oliveras y llegamos al Collado de Coronas. Destrepamos con cuidado el mixto de nieve y roca saliendo a una empinada pala de nieve que rodea el circo bajo el collado. Pronto pierde inclinación y tenemos las mejores vistas del Corredor Estasen al completo.
Aneto por el corredor Estasen 21
Aquí vemos en el descenso un poco más abajo, la doble curva tras la entrada al corredor. 6 horas más tarde, llegamos de nuevo al ibón Medio de Coronas. Hacemos una larga parada de más de una hora para recoger las tiendas y comer.
Aneto por el corredor Estasen 22
En el ibonet de Coronas hacemos otro descanso ya que bajamos con mucho peso en las espaldas y el camino es muy pedregoso.
Aneto por el corredor Estasen 23
Todavía nos queda la última hora de marcha pero por fin llegamos a la Cabaña de Pescadores, donde bien a gusto nos remojamos los pies, bebemos las cervezas y recogemos el material para regresar a Zaragoza.

Escribe un comentario