Ascensión al Argualas (3.046 m), Algas S (3.024 m) y Algas N (3.036 m)
Por Pablo • 6 Jul, 2011 • Sección: Mis ExcursionesDe la ascensión al Garmo Negro el año pasado, se me quedó pendiente la ascensión al Argualas porque iba solo por la cresta desde el Garmo Negro hasta los dos Algas y no pude continuar con Bond. Esta vez, con la ayuda de Jose, que me ha echado una mano en algún momento de la cresta sujetando a Bond y Ricardo abriendo camino, hemos coronado el Argualas. De propina, los dos Algas.
Sabado 2 de julio. A las 9.15 salimos del Balneario de Panticosa. La ruta ya es conocida del año pasado, además de ser uno de los tresmiles más transitados. Desde el aparcamiento, ya vemos 1.400 metros más arriba nuestro objetivo, el Argualas.
Llegados al collado de Argualas, nos desviamos directamente hacia la izquierda, dejando a la derecha la senda del Garmo Negro, mucho más masificada. Todo el mundo tira para él, incluso vemos la procesión de gente que hay en la cima.
Si nos damos la vuelta, tenemos el Argualas al otro lado del circo.
Buscamos el canal que nos lleva a la cresta para atacar la cima por ella durante los últimos metros.
A la una del medio día, hacemos cima cumpliendo el tiempo que marca la guía de 3:45. Eso sí, estos tíos que vienen conmigo me han llevado a un ritmo infernal.
De toda la cresta que une el Garmo Negro con el Argualas, los puntos más próximos al Argualas son los más delicados, teniendo que ayudar y sujetar a Bond en varios tramos tanto para las trepadas como para los destrepes. Incluso en posturas un poco acrobáticas y medio sujeto, pero un salto de más metros de la cuenta podría romperle una pata y a tres mil metros de altura, no habría muchas maneras de sacarlo. Incluso alguna caída al vacío acojona.
Hemos subido muy bien de hora, así que como propina, continuamos la cresta y hacemos cima del Algas S.
Otro paso complicado para Bond de camino al Algas N. Tengo que sujetarlo en el aire a media caída para que no brinque desde arriba, haciendo que la caída contra el suelo sea más corta.
Jose con los Infiernos y el Garmo Negro.
Llegamos al Algas N. Detrás nuestro la cresta de donde venimos; a la derecha el Algas S, y a la izquierda el Argualas.
Ricardo tiene que volver a Zaragoza por la tarde, así que desde el collado que une el Algas N con el Garmo negro, bajamos hacia el collado de Argualas. Si no, Jose y yo habríamos continuado la cresta hasta el Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos, completando los cinco tresmiles de la cresta. Como ya tenemos hecho el Garmo Negro, nos da igual seguir que no, así que nos bajamos con Ricardo.
No se por qué, pero las dos veces que he venido aquí, hemos tenido tendencia de desviarnos en la ruta hacia “abajo”, abandonando la ruta normal y descendiendo por el Canal de Pondiellos. Le ha pasado a mucha más gente.
Sin más complicaciones, llegamos al Balneario de Panticosa para tomarnos las cervezas en el refugio de Casa de Piedra.