Ascensión al Arriel (2.824 m) desde La Sarra

Por • 18 Nov, 2016 • Sección: Mis Excursiones

El finde pasado daban malo, lo aplazamos para este y… pedazo de tiempo espectacular. Ricardo y yo salimos el sábado por a las 6 a.m. de Zaragoza, vamos hasta Sallent de Gállego y subimos al embalse de La Sarra. Aparcamos y a las 8:30 estamos preparados para salir hacia el Pico Arriel, un clásico de la zona aunque menos conocido que el resto de tresmiles importantes que hay cercanos. Sin embargo su altura y posición aislada de todo, lo convierten en mirador excepcional de los 360º del Pirineo, ubicado frente al Palas, la Gran Diagonal del Balaitus y Frondellas.

Fecha de realización: 29 de octubre de 2016
Distancia: 16 km.
Duración: 8 horas
Desnivel acumulado: 1400 m.
Descargar track
Comenzamos a caminar por la GR-11 que se dirige al embalse y refugio de Respumoso, junto al puente de las Faxas. Ya vemos nuestro objetivo.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 01
El camino no tiene pérdida, archiconocido de tantas veces que hemos ido al refugio, a la Gran Facha, la vuelta al Balneario de Panticosa, etc. En otoño está precioso el tramo del hayedo.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 02
En poco más de media hora llegamos al desvío que tenemos que tomar. Abandonamos la GR-11 y cogemos el desvío hacia la izquierda que marca Pico Arriel y Collado de la Soba. La señal lo pone claro, “No lagos de Arriel” y es que el desvío de los ibones de Arriel está un poco más adelante, pero para hacer la cumbre del pico, no se pasa por los ibones del mismo nombre.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 03
En otra media hora remontamos el barranco siguiendo los hitos entre medio de preciosos ejemplares de hayas para salir al rellano fuera del bosque, en la confluencia del Barranco de Garmo Negro (izquierda) con el de Soba (derecha). Nosotros tenemos que seguir por el de nuestra derecha.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 04
En la cota 1.950 m cruzamos a la orilla izquierda barranco y remontamos una fuerte pendiente para salir del mismo y subir por la margen derecha del barranco de Soba. Vistazo atrás con el la Foratata y el embalse de La Sarra.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 05
Una vez dejamos el fondo del barranco a nuestra derecha, subimos por cómodas campas de hierba siguiendo un claro sendero bien pisado. Vemos todo el rato por la cara W del Pico Arriel. A su lado el Petit Arriel y entre medio de ellos el collado del mismo nombre. A la izquierda el Collado de Soba.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 06
Más a nuestra derecha asoman los puntiagudos Gran Facha y Llana Cantal.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 07
En algún punto nos asomamos un poco más al barranco. Todavía nos queda buen trozo hasta el collado.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 08
En dos horas y media prácticamente sin paradas desde el coche llegamos al collado de Soba. En esta ocasión lo dejamos de lado, ni nos acercamos a mirar a la otra vertiente. Seguimos hacia el Collado de Arriel.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 09
Y en otra media hora más, tres horas desde el coche, llegamos al collado de Arriel. La cara del pico intimida desde aquí. Para no andarme con problemas, prefiero atar a Sua y dejarla esperando. Aunque podría haber subido sin problemas, yo no hubiera disfrutado igual de la trepada. Nos queda un tramo vertical de subida por sendero y luego una trepada muy disfrutona.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 10
Las vistas desde el collado son espectaculares. En este caso del Palas, pero también del Balaitus. Dejamos las fotos para la cima que ahora seguimos subiendo casi sin descansar.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 11
Tras el primer tramo de senda, pasamos a la trepada, una trepada muy sencilla siempre por la arista NE-NW que separa las vertientes francesa y española.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 12
Es una trepada muy vertical pero muy segura de grandes bloques sin roca suelta. Además, la vista durante la trepada es preciosa con grandes cumbres y los lagos de Arremoulit. En la sombra, a la derecha del lago, una persona sigue tras nosotros.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 13
Último paso antes de cima con un poco de exposición donde hay que extremar las precauciones.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 14
Y en tres horas y media desde La Sarra llegamos a la cumbre del Arriel (2.824 m) con un horario espectacular ya que todas las reseñas son de cuatro horas a cuatro y media. Hay que tener en cuenta que no hemos tenido que poner crampones, ni complicaciones con el camino, no hemos pasado el calor extremo del verano… En fin, las vistas son magníficas, ni una sola nube en el horizonte, así que ahora sí que nos toca parar un buen rato para disfrutar del paisaje. Merecida foto de cima con el Balaitus y la cresta de las Frondellas. Abajo los ibones de Arriel.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 15
Junto con el Balaitus, lo más destacado es la visión del Palas. A su izquierda los lagos de Arremoulit.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 16
Ahora Balaitus y Palas conjuntamente. Comenzamos el recorrido de 360º.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 17
Los ibones de Arriel con el sendero que parte de ellos hasta el embalse de Respumoso. Al fondo a la izquierda la Gran Facha y detrás el Vignemale.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 18
A la izquierda el embalse de la Sarra y a la derecha el de Respumoso con toda la GR-11 que los une. Sobre Respumoso la cresta de Musales y encima Infirnos, Garmo Negro y Argualas
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 19
El embalse de Lanuza se encuentra prácticamente vacío. Hacia la izquierda se abre la Sierra de Tendeñera con Sabocos y hacia la derecha la de la Partacua con Telera. Bajo esta, preside la Foratata.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 20
La Partacua al completo.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 21
Distinguimos sin una nube en el horizonte desde Collarada, hasta el Vértice y Anayet, macizo del Aspe, Bisaurín y Castillo de Acher entre otros muchos.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 22
El gran Midi d´Ossau con el Anie, Petrechema, Acherito…
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 23
Y completamos el giro completo con el Lurien. Para flipar.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 24
Estaríamos aquí el día entero, pero hay que regresar a casa. Ricardo me saca esta foto con los lagos de Arremoulit nada más iniciar el descenso, en el paso clave con un poco de exposición.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 25
Aquí a mitad de descenso. Muy rápido y seguro, aunque vertical.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 26
Sin complicaciones recogemos a Sua del collado de Arriel y ahora sí nos asomamos a la vertiente contraria del collado de Soba.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 27
Vistazo hasta La Sarra desde el collado de Soba.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 28
Podemos optar por varios senderos paralelos. Ahora tomamos el que va por la parte más alta. Pasamos junto a una gran sima con vistas al collado de Arriel.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 29
Paramos a comer el bocadillo en la cota 1.950, cuando llegamos al fondo del barranco y hacíamos el giro que cambiaba de orilla. Seguimos descendiendo, ahora ya cerca de llegar a la confluencia de la GR-11.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 30
Y ahora ya en la GR-11 camino de La Sarra.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 31
Dejamos atrás el Arriel, ya estamos más cerca del coche.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 32
Y a las 16:30 estamos de nuevo en el coche. Nos despedimos de la cumbre, visible desde el embalse.
Ascension al Pico Arriel desde La Sarra 33

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Esta cima la tengo pendiente, siempre me ha llamado mucho, tanto su belleza, el recorrido hasta su cima, y por supuesto las vistas que tiene.

    Y entre sus vistas el Palas, sin duda una de las más bonitas del Valle de Tena, y que este verano por el mal tiempo, se me escapo, por segunda vez, que rabia!!!

    Veo que ya estás más libre, para hacer montaña, me alegro!!!

    Un saludo.

Escribe un comentario