Ascension al Aspe (2.640 m.) por la cara N desde Candanchu

Por • 13 May, 2014 • Sección: Mis Excursiones

23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, un miércoles que aprovecharemos para hacer el Aspe por la Cara N desde Candanchú, pero ojo, no confundir con el Corredor N que lleva directo a la cima, nosotros no tenemos nivel para tanto y haremos el Corredor N que lleva al Collado del Aspe.

Fecha de realización: 23 de abril de 2014
Distancia: 11 km.
Duración: 7 horas 15 minutos
Desnivel acumulado: 1.150 m.
Descargar track
Salimos de Zaragoza Javi, Jose, Jose Luis, Sergio y yo. Mis compañeros me esperan a que salga de trabajar, el que más tarde de todos, a las nueve de la noche, para irnos directos a la estación de esquí de Candanchú, donde montamos nuestro vivaq improvisado en los porches de la estación. A las doce de la noche, a dormir.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 01
No paso mala noche pero tampoco buena y es que desde ayer tengo fiebre, así que voy dopado porque no me quiero perder la excursión.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 02
A las cinco de la mañana nos levantamos, a las seis estamos en marcha dirección a las pistas de esquí de La Rinconada, sin tráfico de gente durante todo el día al estar recién cerrada la estación. La noche ha sido fresca y ha habido buen rehielo. En las rampas de las pistas ponemos crampones.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 03
A punto de llegar al paso de la Rinconada, al fondo.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 04
Desde La Rinconada aparece nuestro objetivo, el Aspe. Estos 300 m. de desnivel los he subido muy flojo, me he dopado otra vez en el desayuno y espero que me haga algo de efecto. Valoro regresar ya que he subido perdiendo unos metros con mis compañeros y muy desganado, pero ahora viene un trozo con más llaneo. Decido seguir adelante un trozo más a ver qué pasa.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 05
Nos plantamos casi en la base del Aspe. Sigo flojo pero no tan mal como para abandonar.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 06
Distinguimos el Corredor N que lleva directo a la cima y nuestra ruta que por detrás, lleva al Collado del Aspe.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 07
Los pronósticos daban buen tiempo hasta el mediodía, cuando el frente iba a cubrir los Pirineos. Pero parece que la meteo se va a complicar antes.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 08
La cima del Aspe ya se ha cubierto por las nubes. De momento decidimos seguir subiendo pues todavía son las ocho de la mañana y la ruta es de lo más sencilla.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 09
Pero la visibilidad alrededor nuestro se va cerrando.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 10
A pesar de la niebla, nos abrigamos con toda la ropa que llevamos y nos decidimos a afrontar la subida del Corredor que desemboca en el Collado del Aspe.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 11
El corredor no tiene ninguna complicación. Llevamos doble piolet pero la pendiente no pasa en ningún momento de los 45º, la longitud tampoco es excesiva y no es nada encajonado.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 12
Este es el corredor visto desde arriba, pero no tiene mayores dificultades. Pensabamos que sería mucho más complicado pero no es ni tan siquiera como para llevar doble piolet (al menos en las condiciones que nos encontramos hoy, y no es que la nieve esté excesivamente blanda: rehielo nocturno y niebla por el día).
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 13
En menos tiempo de lo esperado, aparecemos en el Collado del Aspe, sin visibilidad en ninguna dirección pero dispuestos a afrontar los últimos 50 metros hasta la cumbre.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 14
Y a las 9:20 de la mañana, llegamos a la cumbre del Aspe (2.640 m.)
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 15
Nos sorprende lo poco que nos ha costado: pensábamos que al menos tardaríamos cuatro horas y en poco más de tres hemos llegado arriba. También nos ha sorprendido la facilidad de la ruta, así como el frío no pronosticado que hace y la ventisca. Menos mal que hemos venido a pasar la noche, porque si hubiésemos venido en el día, seguro que no habríamos traído tanta ropa.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 16
Teníamos en nuestra mente realizar una ruta circular, bajando por el Collado de la Brecha del Aspe. La niebla nos hace recapacitar pero decidimos probarlo (todos llevamos GPS) ya que ni si quiera son las diez de la mañana. Además el año pasado hice el Aspe desde Aisa y me acuerdo de que la pala que separa los dos collados no es expuesta. Si hay algún problema no tenemos más que dar vuelta sobre nuestros pasos y retroceder.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 17
Con sensación de mareo por no distinguir lo que es suelo de lo que es cielo, llegamos al Collado de la Brecha de Aspe y empezamos a descender. Por arte de magia, el día comienza a mejorar.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 18
Y vaya si mejora, tanto que la cima y el corredor que da al collado empiezan a despejarse.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 19
Con el zoom, distinguimos el corredor por donde hemos subido, ahora sin una gota de niebla.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 20
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 21
Con una panorámica, distinguimos a los tres colosos de la zona.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 22
Y emprendemos el descenso hacia Candanchu. Ojo, porque hay que tener cuidado de no dejarse llevar barranco abajo del circo de Aspe, que nos llevaría hacia el GR-11 pero no se si por ruta correcta o habría cortados que serían imposibles de atravesar. Lo que tenemos que hacer es ir girando dirección E bajo las murallas de las Puntas de Esper.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 23
Ya en la parte final, pasamos bajo una cueva, muy próximos a las pistas de esquí.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 24
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 25
Y aparecemos de nuevo en la parte baja del Circo de la Rinconada, donde esta mañana hemos ascendido por el fodo.
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 26
A la una del mediodía llegamos de nuevo a los edificios de las pistas de Candanchu. 7 horas para subir y bajar al Aspe en una bonita circular. Nada más llegar, hay que grabar el track y llamar por teléfono (hay cobertura).
Ascension al Aspe por la cara N desde Candanchu 27
Comemos en la misma estación, juntando un par de bancos. A las dos del mediodía sí que se cubre todo de gris y comienza una ligera lluvia. Nos marchamos a una cafetería de Canfranc para tomar el café y a las cinco de la tarde ya estamos en casa.

Escribe un comentario