Ascensión al Aspe (2.645 m.) desde Aisa

Por • 17 May, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Hasta última hora nos estamos planteando si ir al Aspe por Aísa o por Candanchú. Finalmente queremos llevar a los perros, así que nos decidimos a ir por Aísa, descartando el corredor Norte de Candanchu. Nos tomamos el sábado con calma y salimos a las 20:30 de la tarde en dirección a Aísa. Continuamos la pista y llegamos sobre las once de la noche al área recreativa de Abi. Hace bastante frío, montamos la cama, nos calentamos la cena y a dormir con una temperatura de 0º.

Ruta con zoom vista por la tarde, desde la carretera de Aisa.
Ascensión al Aspe desde Aisa 22
Por la mañana desayunamos, recogemos y tenemos cinco minutos de coche desde el área recreativa de Abi hasta la valla metálica que cierra el paso a los coches. Aparcamos y nos ponemos en marcha.
Ascensión al Aspe desde Aisa 01
En un cuarto de hora, llegamos al escondido refugio de Saleras (1.565 m.), que queda oculto arriba a la izquierda del camino, donde nos desviamos para cruzar el río y continuar por la senda que se inicia frente a él.
Ascensión al Aspe desde Aisa 02
Nada más cruzar el río, debemos seguir por senda hacia el clásico “embudo” del Aspe y de la Llena de la Garganta.
Ascensión al Aspe desde Aisa 03
A nuestro paso nos cruzaremos transversalmente con el GR-11.1 (1.725 m.). Nosotros obviaremos el cruce y continuaremos ascendiendo en dirección al embudo.
Ascensión al Aspe desde Aisa 04
En poco más de una hora, llegamos a la entrada del embudo (1.950 m.), donde a partir de él, encontraremos nieve continua.
Ascensión al Aspe desde Aisa 05
Como es temprano y ha habido mucho rehielo nocturno, la nieve sigue estando demasiado dura. Valoramos subir a los perros o no. Con un perro solo podría llevarlo atado o entre medio de nosotros, pero dos…Unas rocas en la entrada derecha del embudo parecen una buena ubicación para atarlos. Pegará la sombra durante mucho rato, además el día está bastante frío y nosotros subiremos mucho más tranquilos. Posteriormente preguntamos a dos grupos que vienen por detrás nuestro y ni se han dado cuenta de que estaban los perros, y eso que tenían que parar ahí para poner los crampones.
Ascensión al Aspe desde Aisa 06
Entre buscar la ubicación, atarlos correctamente y ponernos crampones, hemos perdido mucho tiempo, pero seguimos adelante comenzando el embudo.
Ascensión al Aspe desde Aisa 07
Después viene otra pala más larga e inclinada todavía que también está helada. Hemos hecho bien en dejar a los perros abajo.
Ascensión al Aspe desde Aisa 08
A partir de entonces vemos asomar nuestro objetivo, el Aspe. Seguimos por pendientes más suaves hasta la Brecha del Aspe (detrás de mi cuerpo).
Ascensión al Aspe desde Aisa 09
Nos asomamos a la Brecha de Aspe (2.430 m.) y el lado francés está cubierto por el característico mar de nubes.
Ascensión al Aspe desde Aisa 10
Una larga pala nos lleva haciendo zetas hasta el collado de Aspe. Desde allí, un pequeño trozo de cresta y a la cima.
Ascensión al Aspe desde Aisa 11
En el collado, nos asomamos a la vertiente N y vemos el Corredor N que viene de Candanchú.
Ascensión al Aspe desde Aisa 12
Superamos la parte final, un pequeño tramo mixto de fácil cresta.
Ascensión al Aspe desde Aisa 13
Y llegamos a la cima del Aspe (2.645 m.)
Ascensión al Aspe desde Aisa 14
Hace frío, pues el viento sopla fuerte. Una pena porque el día está totalmente nítido. Unas fotos y enseguida nos vamos.
Ascensión al Aspe desde Aisa 15
Hacia el E, Collarada, el macizo de Ordesa…
Ascensión al Aspe desde Aisa 16
Hacia el N el Midi, Balaitus, Arriel… y bajo nosotros la estación de Candanchú.
Ascensión al Aspe desde Aisa 17
Hacia el W Bisaurin, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Anie…
Ascensión al Aspe desde Aisa 18
Próximo a nosotros la Llena de la Garganta, bajo donde hemos pasado. En primer término el collado y más abajo a la izda, la brecha del Aspe.
Ascensión al Aspe desde Aisa 19
Descendemos rápidamente sin comer hasta el embudo, para que Bond y Sua no estén tanto rato solos. Comemos allí con ellos, hacemos alguna práctica de orientación con mapa y brújula y descendemos hasta el refugio de Saleras, repasando la ruta de ascenso, aunque sin apreciarse la parte final de la cima.
Ascensión al Aspe desde Aisa 20
Llegados al coche, nos cambiamos de ropa y vamos a la Borda Juan Ramón, donde tomamos tranquilamente un café contemplando esta magnífica panorámica del Aspe desde donde se puede repasar perfectamente toda la ruta.
Ascensión al Aspe desde Aisa 21
Con zoom.
Ascensión al Aspe desde Aisa 22

Fecha de realización: 12 de mayo de 2013
Distancia: 9 km.
Duración: 7 horas.
Desnivel acumulado: 1.135 m.
Descargar track

Escribe un comentario