Ascension al Bachimala (3.177)

Por • 2 Aug, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Comienzan mis dos semanas de vacaciones de verano y los objetivos para realizar actividades de montaña en el pirineo aragonés son muy amplios. Me apetece quedarme unos días por el macizo del Posets y me planteo hacer la ruta de los tres refugios Ángel Orus, Estós, Viadós, pero un poco a mi manera y sin reserva de refugios ya que me quedo entre semana y no preveo que estén completos. Además todavía me queda pendiente la ascensión al Posets. Otras posibles ascensiones son los Culfredas y el Perdiguero, además del propio Bachimala. Pensando estarme unos cuantos días antes de ir a la playa, tomo como base el refugio de Viadós, al que se accede por el precioso Valle de Chistau y que puedo llegar en coche y tener comida para Bond en cualquier momento.

Mi propósito es salir el sábado 17 de julio sobre las tres la tarde para llegar a dormir la primera noche al refugio no guardado de Tabernes. Con toda la ropa que tengo que preparar para travesías y ascensiones, más la ropa que me llevaré a la playa a la que me iré directamente dirección Monzón, Lérida, Tarragona, comienzo a estresarme porque tengo todo sin preparar. Incluso quiero llevarme la ropa de descenso de barrancos por si a la vuelta de vacaciones quedo con mis amigos para hacer barranquismo en Guara o por el Pirineo Aragonés. Así que tomo la decisión de no irme sin dormir la siesta y con ese nerviosismo. Prepararé la ropa con tranquilidad, dormiré una buena siesta, me echaré unas cervezas por la tarde con los amigos, me iré a dormir pronto y saldré a las cuatro de la mañana.

Como todos los planes que se realizan con una cerveza en la mano, Sergio se apunta a mi plan y vamos cada uno con nuestro coche. Él sólo realizará el domingo la ascensión al Bachimala, nos quedaremos a dormir en el refugio de Viadós y por la mañana yo me quedaré de travesía-ascensiones mientras que él se irá a trabajar.

Ascension al Bachimala 01
Ascension al Bachimala 02

A las 9 de la mañana comenzamos a caminar. Desde las bordas y el refugio de Biadós nos dirigimos al Collado Señal de Biadós por una senda que siempre va por la arista de la pradera hasta el collado.

Ascension al Bachimala 03
Ascension al Bachimala 04

En el collado hay dos rutas que llevan a cima, una es la que sube a la Punta del Sabre para luego crestear. Según he leído la cresta es muy aérea y algo complicada, así que nosotros hacemos la ruta normal.

Ascension al Bachimala 05
Ascension al Bachimala 06
Ascension al Bachimala 07
Ascension al Bachimala 08

El paisaje cambia radicalmente un poco más arriba. Una enorme pedrera que da la impresión de un paisaje lunar. Por fin, después de mucha piedra suelta, llegamos a la cresta que no tiene ninguna complicación.

Ascension al Bachimala 09
Ascension al Bachimala 10
Ascension al Bachimala 11

Y llegamos a la cima después de cuatro horas y media, disfrutando de unas vistas preciosas: Los Culfredas que nos han acompañado durante toda la ascensión a nuestra izquierda, Monte Perdido con todos sus tresmiles hasta la brecha que no llega a verse, el Posets con las Espadas, Aneto, Cotiella, Punta Suelza…

Ascension al Bachimala 12
Ascension al Bachimala 13
Ascension al Bachimala 14

En tres horas bajamos de nuevo al refugio de Biadós por la misma ruta. El calor ha sido asfixiante y el sol ha picado más que nunca. Toca baño obligado en una de las cascadas del refugio aunque Bond no quiera ni ver el agua. Para él, también ha sido agotador. Sobre todo a la bajada donde más ha apretado el sol. Al pobre le costaba caminar.

Ascension al Bachimala 15
Ascension al Bachimala 16

Una vez en el refugio, descansamos, cenamos y nos vamos a dormir, pero esta ascensión al Bachimala ha sido agotadora, sobre todo por la fuerza con la que caían los rayos de sol y a mi me ha dejado muy tocado. El índice ultravioleta debía estar en máximos. Además, no he subido a buen ritmo y se me ha hecho muy pesado. Antes de la cena y con la referencia visual de todas las alternativas que tengo para mañana, la cabeza empieza a decirme cosas muy contradictorias. Si pretendo subir al Posets, son 1.600 metros de desnivel, cuando hoy he hecho 1.400 y estoy reventado. Si quiero ir hacia el Refugio Ángel Orús, tengo que pasar por el collado de Eriste y son 1.000 metros de desnivel, si me voy al refugio de Estós, salvar el collado son 800 metros, los Culfreda son otra paliza, además les da el sol desde primera hora de la mañana…

Decido que no, que abandono y que me voy a la playa antes de hora y a la vuelta de vacaciones igual intento el Posets con las pilas más cargadas. Ir a la playa es una oferta muy tentadora y además, estos días son las etapas de montaña del Tour de Francia más importantes por los Pirineos.

Para no perder el día, la mañana del lunes la dedico a recorrer el PR-HU 114 dirección al Puerto de la Madera, Puerto de la Pez. Así exploro el refugio de Tabernés, llego hasta el pluviómetro donde comienza otra ruta para la ascensión al Bachimala directa al Collado Señal de Biadós, exploro también la ruta que se desvía hacia el Puerto de la Madera para la ascensión a los Culfredas (objetivo cercano antes de este invierno) y me doy un baño en una de las pozas por uno de los barrancos que bajan.

Ascension al Bachimala 17

A las cuatro de la tarde, llego con el coche a Plan y me dirijo al Hotel Mediodia donde encantados me encienden la tele para ver el Tour de Francia y Bond puede estar en la puerta de la cafetería sin ningún tipo de problemas. Poco a poco el bar se va llenando y la gente me pregunta que quién va primero. Como dice su página web, el Hotel Mediodía es un lugar idílico situado en uno de los rincones más tranquilos y bellos del Pirineo Aragonés Es uno de los hoteles con encanto del pirineo aragonés, situado en el centro de Plan valle de Chistau. Recibo un trato fabuloso mientras me refresco, descanso y me voy a la playa!

Conforme voy descendiendo, me doy cuenta de la magnitud del calor tan extremo que ha hecho: 33º C en el refugio de Biadós, 35 grados en Ainsa y 39º al llegar a Monzón. Menos mal que no me he quedado para realizar ninguna ascensión más.

Etiquetado con: , ,

Escribe un comentario