Ascension al Balaitus (3.144 m) por la Brecha de Latour desde La Sarra

Por • 9 Jul, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Por motivo de una operación he tenido que estar mes y medio sin salir. Una costosa recuperación yendo al centro de salud para realizar curas diarias durante 31 días interrumpidos, incluidos fines de semana, me ha privado del final de la temporada de nieve. El lado positivo es que los “demás” tampoco han podido salir: ha sido un comienzo de verano de tormentas y el tiempo no ha acompañado. El otro lado positivo es que el melanoma en la rodilla no se ha extendido al resto del cuerpo y la vida me va a permitir seguir disfrutando del día a día, incluyendo la montaña que tanto amamos los que leemos estas crónicas.
Fecha de realización: 23 de julio de 2018
Distancia: 22 km.
Duración: 11 horas
Desnivel acumulado: 1.900 m.
Descargar track
Regreso tras un periodo de inactividad de siete semanas y tras valorar Maladetas occidentales o Balaitus (objetivos poco modestos prohibidos por mi cirujano, ya que apenas van a hacer sufrir las cicatrices de la ingle por el peso, distancia y desnivel, que va), Jesús me confirma que ha hablado con el refugio de Respomuso y le indican que la Brecha de Latour esta llena de nieve hasta arriba y en buenas condiciones. Allí que nos vamos, no se puede dejar pasar más tiempo.

Salimos el sábado a las 5:30 de la mañana de Zaragoza. Iniciaremos la ruta en el embalse de La Sarra y subiremos en el día al Balaitus por la Brecha de Latour pasando por el refugio de Respumoso. Con el material invernal que hay que llevar, además de cuerda arnés y casco, le pedí a Jesús que al menos durmiéramos en el refugio, por lo menos para ahorrar saco esterilla y algo más de ropa de abrigo. Hubiera estado bien vivaquear en cualquier lugar, más cuando al día siguiente íbamos a subir a las Frondiellas y podíamos haber aprovechado para hacer una aproximación. Pero no me atreví pues no sabía cómo iba a responder mi cuerpo.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 01
Toda la aproximación por el GR-11 la realizaremos con zapatillas de trail, ya que portear el peso y volumen de las botas rígidas hasta más arriba del refugio de Respomuso compensa la penosa progresión por la bonita senda. En los tramos iniciales destaca la vista del Arriel.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 02
Aprox a los 45 minutos obviamos el desvío al Collado de Soba y al pico Arriel. Y una media hora más tarde, también obviaremos el desvío a los ibones de Arriel + Palas + Frondiellas (que es por donde regresaremos mañana de las Frondiellas).
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 03
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 04
Ya estamos bastante cerca de la presa del ibón de Respomuso, donde domina el Llena Cantal.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 05
En casi dos horas y media llegamos el ibón, con espectaculares vistas de la Gran Facha y Llena Cantal. A orillas del mismo se encuentra el refugio de Respomuso.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 06
Entramos al refugio para registrarnos. Guardamos en la taquilla el poco peso que podemos quitar (saco sabana, toalla, hornillo y ropa limpia).
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 07
Todavía tenemos todo el día por delante, pero cuando hay que manejar cuerdas y se habla de la Brecha de Latour, no hay que confiarse.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 08
Abandonamos la GR-11 para remontar el barranco dirección N hacia Balaitus y Frondiellas.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 09
Entramos en el valle entre la cresta del Diablo a nuestra derecha y la arista Bondidier a la izquierda. Antes de llegar al contrafuerte de la arista, está el desvío a las Frondiellas, que tomaremos mañana. Hoy progresaremos bajo la muralla de la arista Bondidier remontando el sendero dirección N.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 10
Seguimos ganando altura bajo la arista Bondidier.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 11
Al llegar al fondo del circo, a nuestra izquierda, hasta ahora escondida, aparece la brecha de Latour.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 12
Se puede observar que está rellenita de nieve, todo un aliciente para repetir ruta después de haberla hecho en verano hace ya unos años. Nosotros vamos bastante tarde, ya que venimos desde la Sarra. Montañeros que ya van de regreso, nos indican que hay un par de grupos muy numerosos con poca experiencia que están ocupando las reuniones…
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 13
Nos equipamos y vamos a la entrada de la brecha.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 14
Mirada atrás.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 15
Jesús sube primero, la nieve está en muy buen estado, dura pero con escalones, sin ningún tipo de peligro. Veo algunas clavijas a la altura de la nieve, por lo que supongo que alguna más habrá enterrada.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 16
En vez de subir por las clavijas y trepar el espolón, como hacemos en verano, subimos toda la brecha por la nieve, disfrutando de su estado. Jesús llega primero arriba.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 17
Vistazo de la brecha de Latour completa desde arriba. En quince disfrutones minutos la superamos.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 18
Para salir, hay un pequeño y expuesto paso horizontal que se supera sin muchos problemas, salvo por las botas invernales.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 19
Y continuamos la parte final del espolón, ya por la ruta común viniendo por las clavijas.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 20
En ascensión se progresa más o menos cómodo. También se puede destrepar con mucho cuidado sin muchas complicaciones. De hecho, nosotros destreparemos todo este trozo en la bajada, ya que la primera reunión estará ocupada y para rato… Y a la derecha se ve la pala nevada que queda hasta la cumbre.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 21
Vistazo atrás de lo que hay desde el final de la brecha en nieve hasta donde estamos.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 22
Y superado la parte más delicada, nos queda el “paseo” hasta la cima.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 23
Contentos de superar más de 1.800 metros de desnivel hasta la cima del Balaitus. Ya era hora por fin disfrutamos de una buena ruta.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 24
Observamos en primer término el estado de la cresta de las Frondiellas, donde tenemos previsto ir mañana.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 25
Al fondo uno de los ibones de Arriel, por donde bajaremos mañana. Nos tomamos un merecido descanso de 45 minutos en la cima, ya que delante nuestro está el grupo numeroso descendiendo.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 26
Y cuando llegamos a la brecha de Latour, todavía los tenemos en la primera reunión. Tienen para rato, pero bajan en simple por una cuerda bastante larga, así que decidimos destrepar hasta la siguiente reunión que está libre. Juntamos nuestras cuerdas de 30 y 50 metros y montamos la reunion. Arriba del todo se ve la instalación inicial y a la derecha la cuerda por la que bajan.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 27
Jesús desciende primero la primera reunión, ya que baja con un descensor autoasegurado. De haber llevado doble piolet, hubiéramos rapelado hasta el final de la brecha donde termina la nieve para evitar los atascos, pero con un piolet no nos atrevemos a bajar la brecha completa.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 28
A continuación bajo yo el rapel.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 29
El segundo rapel lo bajo yo de primero y fotografío a Jesús.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 30
Y viceversa.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 31
Para el último rápel cambiamos la tecnica. Del grupo numeroso que hemos adelantando, están llegando a cuentagotas a la reunión y no van a comenzar a descender hasta que llegue el que tiene experiencia y se les monte. Nos vamos a juntar bastante gente, así que unimos nuestras cuerdas y las atamos con un ocho a uno de los mosquetones de ellos y a la reunión. Rapelaremos en simple soltándonos del nudo que estará ya en zona segura. Al llegar abajo, les pegaremos un grito y nos soltarán la cuerda. Jesús baja primero los 80 metros de tirón.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 32
Y luego voy yo. Soltando el nudo de unión tras pasar los 50 metros iniciales de la primera cuerda, aunque ya estamos en zona segura.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 33
Recogemos el material y comenzamos el descenso hacia el refugio, a orillas del ibón de Respomuso.
Ascension al Balaitus por la Brecha de Latour desde La Sarra 34
A las 20:30 llegamos al refugio y podemos disfrutar de una ducha caliente y hacernos la cena. Avisamos que el resto del grupo (que tenía cena contratada) va con mucho retraso y que por lo menos nos llegarán hasta las diez de la noche. Tras doce horas de excursión y una jornada con muy buen sabor de boca, disfrutamos del confort de dormir bajo techo en el refugio. Mañana nos esperan las Frondiellas.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Me alegro que ya estés recuperado y que mejor forma de celebrarlo que subiendo al Balaitus por la brecha de Latour, que con nieve es mucho más atractiva y menos difícil de ascender.

    Además os hizo un buen día, quedo a la espera de la siguiente entrada.

    Un saludo

  2. […] Ascension al Balaitus (3.144 m) por la Brecha de Latour desde La Sarra […]

Escribe un comentario