Ascensión al Dec de Lhurs (2.176 m) desde Lescun por el parking de Anapia

Por • 18 Jun, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Hace muchos meses que ya no hago alpinismo. Ahora Itziar está a punto de cumplir dos años, hemos hablado en casa y… aunque no sea al ritmo de antes, ¿quizá alguna salida seria mensual? Ya iremos viendo, aunque yo sigo teniendo dudas. El caso es que por lo menos hemos dado el paso organizando esta salida en este fin de semana que puedo, aunque la meteo no está muy allá. Mi objetivo, con las condiciones meteorológicas que dan, era la Mesa de los Tres Reyes desde Lescún. Busco compañeros, acabo dando con Carlos y Jesús, querían hacer Punta Escarra. Estaba dispuesto a apuntarme pero recapacito por la meteo de la última semana. Dan mucho viento y frío en altura, cosa con la que no se debe jugar en condiciones de la utilización de la cuerda en la última parte expuesta, más la nevada día tras día a lo largo de toda la semana, con un corredor que acumula cornisa en la parte final. Expongo mi plan a mis compañeros y deciden apuntarse. A pesar de todo, en vertiente norte dan nubosidad hasta mediodía, con lo cual, sabemos el riesgo de nuestra salida. A una mala, el Dec de Lhurs sería el plan B de consolación, como al final fue.

Fecha de realización: 15 de mayo de 2016
Distancia: 15 km.
Desnivel acumulado: 1200 m.
Descargar track
Salimos el sábado después de comer desde Zaragoza. Al llegar a Canfranc, lo previsto; niebla y lluvia, que se espera que se vaya despejando a lo largo de la noche. Pasamos el túnel de Somport y seguimos descendiendo. Nuestro objetivo es la localidad de Lescun y desde allí al Parking de Anapia, inicio de nuestra ruta.
Ascensión al Dec de Lhurs 01
Desde que pasamos Canfranc, nada ha cambiado, sumidos por la niebla en el parking, nos cambiamos de ropa, preparamos mochilas y nos dirigimos hacia el Lac de Lhurs, donde pasaremos noche en su refugio libre
Ascensión al Dec de Lhurs 02
En esta jornada, debemos salvar 800 m de desnivel, cargados con la comida para dos dias, sacos de dormir, piolet, crampones, etc. Una buena carga que cuesta subir por la empinada pendiente.
Ascensión al Dec de Lhurs 03
Pasamos bajo las paredes del Billare.
Ascensión al Dec de Lhurs 04
Al llegar al barranco donde desagua el lago, no debemos seguir remontando directos, sino girar pronunciadamente a la izquierda. (Cota 1.550 aprox)
Ascensión al Dec de Lhurs 05
Llegamos a la llanura del lago y la nieve hace presencia casi continua. Hay niebla bastante compacta y se está haciendo de noche, son ya las 21:15. No tenemos apenas referencias visuales, más que el GPS. Pero claro, estamos en deshielo y está todo prácticamente inundado. Tenemos que cruzar a la otra orilla del río para llegar a la cabaña. Si seguimos remontando, el lago se va a ir ensanchando cada vez más. Hay que tomar una decisión rápida, retroceder con poca referencia o descalzarnos y cruzar. Apetece poco descalzarse con la humedad que hay y lo fría que está el agua, pero va a ser la opción más rápida antes de que se nos haga de noche. Lo importante es tomar la decisión, sea la acertada o no, así que optamos por descalzar, remangarnos los pantalones y cruzar. Casi no hay luz natural ya.
Ascensión al Dec de Lhurs 06
Al descalzar, aprovechamos para sacar frontales, aunque con la niebla es casi preferible por adaptarse a la escasa luz natural. Seguimos el sendero pero a ratos de difumina. Haciendo zoom en el GPS llegamos a localizar el refugio. Prácticamente hasta que no estamos encima, no lo encontramos, pero al final, a las 21:50 llegamos a él.
Ascensión al Dec de Lhurs 07
Nos cambiamos de ropa, preparamos la cena y a descansar. Esperemos que mañana el tiempo mejore, como está previsto.
Ascensión al Dec de Lhurs 08
Ascensión al Dec de Lhurs 09
El domingo nos despertamos a las 7 de la mañana, miramos por las ventanas y el panorama no ha cambiado nada. Decidimos volver al saco, pues la Mesa de los Tres Reyes con este tiempo no la vamos a hacer. Finalmente nos levantamos a las 9:30, desayunamos y nos preparamos para salir.
Ascensión al Dec de Lhurs 10
A la hora que es, ya hemos descartado subir a la Mesa de los Tres Reyes, metida completamente en la niebla. Una de las opciones que tenemos es ir a explorar el inicio de la canal, aunque sabemos que no llegaremos a ninguna parte, simplemente por ver la inclinación, ya que no he localizado reseñas invernales por esta vertiente.
Ascensión al Dec de Lhurs 11
La otra opción es subir al cercano Dec de Lhurs, 400 metros de desnivel y hora y cuarto de ruta para hacer una cumbre, la de consolación.
Ascensión al Dec de Lhurs 12
Finalmente decidimos hacer el Dedo de Lhurs y llevarnos una modesta cima para el bolsillo. Para ello, nos acercamos hasta la segunda cabaña que está un poquito más adelante.
Ascensión al Dec de Lhurs 13
Y desde esta cabaña, vemos en la que hemos dormido la pasada noche. Bajo el resalte montañoso se adivina el Lac de Lhurs.
Ascensión al Dec de Lhurs 14
La niebla a ratos es menos espesa, así que cuando tenemos algo más de visibilidad, vamos tomando puntos de referencia para progresar. Con la escasa visibilidad, nos damos cuenta de que hemos hecho bien en no acercarnos hacia la Mesa, no habríamos llegado a ninguna parte.
Ascensión al Dec de Lhurs 15
Llegamos al cordal y desde aquí vamos progresando continuamente por la cresta herbosa.
Ascensión al Dec de Lhurs 16
El último tramo es más rocoso y en los últimos metros tenemos unas pequeñas trepadas sin grandes dificultades.
Ascensión al Dec de Lhurs 17
En pésimas condiciones pero sin complicaciones, llegamos a la cima.
Ascensión al Dec de Lhurs 18
Sacamos la comida de ataque y entre que nos ponemos a comer y a descansar, a los 20 minutos de llegar empiezan tímidamente a abrirse algunos claros, que van y vienen.
Ascensión al Dec de Lhurs 19
Aprovechamos los claros para hacer las mejores fotos
Ascensión al Dec de Lhurs 20
También vemos Lescún.
Ascensión al Dec de Lhurs 21
Empezamos a descender y ahora sí, vemos la ruta a la Mesa de los Tres Reyes. No he localizado reseñas invernales, todo lo que he leído es de verano, progresando por un canchal descompuesto, con una progresión muy penosa y algún paso expuesto. Estudiamos con detenimiento la posible ruta invernal y vemos que la inclinación antes del embudo, el paso por el mismo y la salida de él, parecen moderadas, pero hasta que no estás sobre la marcha, no se aprecia con realidad. Habrá que posponerlo para otra ocasión.
Ascensión al Dec de Lhurs 22
Llegamos a la cabaña, comemos y cargamos el material de peso que hemos dejado. Ahora que ha despejado algo, observamos de nuevo el objetivo al que habíamos venido en realidad. Pero la punta que se ve no es la Mesa, que sigue entre nubes, sino la Tabla.
Ascensión al Dec de Lhurs 23
Y nuestra ruta hacia el Dedo de Lhurs.
Ascensión al Dec de Lhurs 24
Iniciamos el descenso, son las tres de la tarde y todavía no ha despejado del todo.
Ascensión al Dec de Lhurs 25
Ascensión al Dec de Lhurs 26
Ascensión al Dec de Lhurs 27
Ascensión al Dec de Lhurs 28
Pasando de nuevo bajo la pared vertical del Billare.
Ascensión al Dec de Lhurs 29
A media altura del cortado, se ve el camino sobre el que acabamos de pasar.
Regresamos al parking de Anapia y vuelta a casa. Aunque no hemos hecho la ruta que nos habría gustado, estamos contentos con haber completado una excursión con buen aspecto invernal y las incomodidades que plantea hacerla durmiendo en un refugio libre.

Escribe un comentario