Ascensión al Diente de Llardana (3.085 m.) y dormir en el Ibón de Llardaneta
Por Pablo • 30 Oct, 2014 • Sección: Mis ExcursionesEste fin de semana me toca organizar la salida al Pavots con el club de montaña. Aprovecharemos la aproximación del sábado al Ibón de Llardaneta, donde tenemos previsto dormir, para subir al Diente de Llardana. Saldremos desde la Cascada de Espigantosa hacia el refugio Angel Orus, de ahí por la GR-11 hacia el Ibón de Llardaneta, abandonaremos la GR para adentrarnos en la Canal Fonda, ruta normal al Posets, y desde el Collado del Diente, subir al sencillo pero expuesto Diente de Llardana. Volveremos a descender la Canal Fonda y enseguida llegaremos al ibón de Llardaneta para montar las tiendas.
Fecha de realización: 25 de octubre de 2014
Distancia: 7 km.
Duración: 4 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 1.500 m.
Descargar track (Datos del track sólo de subida y comenzando a grabar tarde al tener problema para encontrar satélites.)
En vez de salir a mediodía para ir al ibón directamente a dormir, salimos a las ocho de la mañana desde Zaragoza. A las 11:30 aparcamos en la Cascada de Espigantosa, nos cambiamos de ropa, comemos para subir menos peso y a mediodía comenzamos a caminar hacia el Refugio Angel Orus.
A pesar de ir cargados con tiendas, sacos, ropa de abrigo y comida para dos días, en hora y cuarto llegamos al refugio.
Seguimos subiendo por la GR-11 dirección al Refugio de Viados, hacia la entrada de la Canal Fonda.
Abandonamos la GR y nos dirigimos hacia el Posets. A la entrada de la Canal Fonda, dejamos las mochilas y subimos sin peso.
Toda la Canal Fonda se sube muy bien.
El espectacular paredón del Diente de Llardana visto desde sus pies.
La Canal Fonda vista desde arriba.
En media hora desde que dejamos las mochilas, llegamos al Collado del Diente (3.010 m.). Desde aquí no parece que se pueda subir a esta cima, sin embargo, es más sencillo de lo que parece, aunque bastante expuesta.
Una serie de sencillas repisas por la base de la muralla, superan el desnivel fácilmente, aunque son expuestas y no está permitido caerse.
Tras salir de las repisas, una sencilla ladera pedregosa nos deja en la cresta. La cima está dirección S.
Y en cuatro horas y media desde los coches, llegamos al Diente de Llardana (3.085 m.). En la foto de grupo, sobre nuestras cabezas, el Posets.
Vistas al W, la cresta de las Espadas. Debajo de ella, la Tuca Forau de la Neu.
Vistas al E: el valle de los ibones y al fondo macizo del Aneto-Maladeta.
Retrocedemos hacia el N para descender.
Y una gran panorámica de la Cresta de las Espadas.
Iniciamos el descenso con mucho cuidado.
Vista de la parte expuesta desde la Canal Fonda. La cima queda hacia la izquierda, tras cinco minutos de cresta.
Desde el Collado del Diente, descendemos toda la Canal Fonda, recuperamos las mochilas y nos vamos al ibón de Llardaneta para pasar la noche.
En 20 minutos llegamos al ibón. Algún amago de lluvia fina pero nada serio.
Montamos las tiendas y cenamos. Hace frío así que nos recogemos pronto. Esta noche cambian la hora, así que dormiremos una hora más. Mañana subiremos al Diente Royo y al Pavots.
Cronica del Diente Royo y del Pavots