Ascensión al Diente de Llardana (3.085 m)

Por • 4 Nov, 2019 • Sección: Mis Excursiones

El objetivo de esta salida de club es realizar la cresta de Espadas hasta el Posets. Para ello vamos a hacer aproximación durmiendo en el ibón de Llardaneta. Como sobra día, al igual que hace unos años cuando hicimos el Pavots, le sugiero al organizador la idea de hacer el Diente de Llardana y completar un poco más el día.
Fecha de realización: 5 de octubre de 2019
Descargar track

Voy a dividir la excursión en dos actividades independientes, en la primera de ellas trataré la ascensión al Diente de Llardana desde el parking de la cascada de Espigantosa, haciendo noche en el ibón de Llardaneta y en la segunda la ascensión desde el ibón al Posets por la cresta Espadas y descenso al parking.
Diente Llardana 01
Salimos de Zaragoza el sábado temprano ya que, desde el parking de la cascada de Espigantosa, que está a 1.550 m, vamos a subir a un tresmil. Al lado del parking se encuentra la cascada y a las 9:30 de la mañana comenzamos a subir.
Diente Llardana 02
En una hora y media llegamos al refugio de Angel Orus.
Diente Llardana 03
Tras una parada, continuamos desde el refugio siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11 hacia el collado de Eriste.
Diente Llardana 04
Continuamos la ascensión obviando el sendero ascendente hacia la Canal Fonda que se dirige al Posets, aunque también es el mismo sendero que deberíamos tomar para subir al Diente de Llardana. Lo que sucede es que nosotros vamos a ir primero al ibón de Llardaneta para dejar las tiendas, saco, comida y peso innecesario que estamos porteando.
Diente Llardana 05
Por cómodo sendero vamos hacia el ibón de Llardaneta.
Diente Llardana 06
A la una y media, tras superar más de mil metros de desnivel llegamos al ibón de Llardaneta, donde organizamos las cosas y paramos a comer tranquilamente.
Diente Llardana 07
Tras un rato de descanso, iniciamos la subida por la Canal Fonda.
Diente Llardana 08
Vamos remontando toda la pedriza encontrándonos con montañeros que bajan del Posets.
Diente Llardana 09
Hasta llegar al collado del Diente, donde en vez de continuar al Posets, observamos la curiosa subida al Diente.
Diente Llardana 10
Aunque se vea mucha exposición, el paso no es para nada complicado. Eso sí, hay que extremar mucho las precauciones.
Diente Llardana 11
En escasos minutos tras superar el paso, llegamos a la parte superior.
Diente Llardana 12
En hora y media desde el ibón, coronamos el Diente de Llardana (3.085 m).
Diente Llardana 13
Nos quedamos un buen rato contemplando la panorámica de la cresta Espadas-Posets que recorremos mañana.
Diente Llardana 13b
El día está muy nítido, apreciando buenas vistas de los macizos del Aneto-Vallibierna y Perdiguero. Y en primer término el valle de los ibones.
Diente Llardana 14
Con cuidado volvemos a emprender el descenso.
Diente Llardana 15
Ya he subido y bajado unas cuantas veces por la Canal Fonda y en más de una ocasión tanto invernal como de verano, he visto alguna ruta de Daniel Mur dando la vuelta al Diente. Por no repetir y probar otra ruta diferente, le propongo a Jesus explorar esa bajada directa al circo de Espadas que sale directamente desde el collado del Diente.
Diente Llardana 16
Es una bajada muy sencilla por pedriza que, para regresar al ibón de Llardaneta puede venir bien, aunque para regresar al refugio o al parking de Espigantosa es mejor bajar por Canal Fonda.
Diente Llardana 17
Contemplamos el espectacular Diente de Llardana desde otra perspectiva, su cara W.
Diente Llardana 18
Por el fondo del valle bajo la Tuca Forau de la Neu, que suele mantener nieve buena parte del año, nos dirigimos hacia el desagüe del Torrente que va a unirse posteriormente con el desagüe del ibón de Llardaneta.
Diente Llardana 19
Un vistazo para observar el circo de Espadas.
Diente Llardana 20
Diente Llardana 21
Y la bajada final al ibón de Llardaneta
Diente Llardana 22
Donde nos espera el vino y la cena antes de irnos a dormir, que mañana toca madrugar para hacer la cresta Espadas-Posets.
Diente Llardana 23
Click para continuar al día 2, Cresta Espadas-Posets.

Escribe un comentario