Ascensión al Diente de Llardana (3.085 m)
Por Pablo • 4 Nov, 2019 • Sección: Mis ExcursionesEl objetivo de esta salida de club es realizar la cresta de Espadas hasta el Posets. Para ello vamos a hacer aproximación durmiendo en el ibón de Llardaneta. Como sobra día, al igual que hace unos años cuando hicimos el Pavots, le sugiero al organizador la idea de hacer el Diente de Llardana y completar un poco más el día.
Fecha de realización: 5 de octubre de 2019
Descargar track
Voy a dividir la excursión en dos actividades independientes, en la primera de ellas trataré la ascensión al Diente de Llardana desde el parking de la cascada de Espigantosa, haciendo noche en el ibón de Llardaneta y en la segunda la ascensión desde el ibón al Posets por la cresta Espadas y descenso al parking.
Salimos de Zaragoza el sábado temprano ya que, desde el parking de la cascada de Espigantosa, que está a 1.550 m, vamos a subir a un tresmil. Al lado del parking se encuentra la cascada y a las 9:30 de la mañana comenzamos a subir.
En una hora y media llegamos al refugio de Angel Orus.
Tras una parada, continuamos desde el refugio siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11 hacia el collado de Eriste.
Continuamos la ascensión obviando el sendero ascendente hacia la Canal Fonda que se dirige al Posets, aunque también es el mismo sendero que deberíamos tomar para subir al Diente de Llardana. Lo que sucede es que nosotros vamos a ir primero al ibón de Llardaneta para dejar las tiendas, saco, comida y peso innecesario que estamos porteando.
Por cómodo sendero vamos hacia el ibón de Llardaneta.
A la una y media, tras superar más de mil metros de desnivel llegamos al ibón de Llardaneta, donde organizamos las cosas y paramos a comer tranquilamente.
Tras un rato de descanso, iniciamos la subida por la Canal Fonda.
Vamos remontando toda la pedriza encontrándonos con montañeros que bajan del Posets.
Hasta llegar al collado del Diente, donde en vez de continuar al Posets, observamos la curiosa subida al Diente.
Aunque se vea mucha exposición, el paso no es para nada complicado. Eso sí, hay que extremar mucho las precauciones.
En escasos minutos tras superar el paso, llegamos a la parte superior.
En hora y media desde el ibón, coronamos el Diente de Llardana (3.085 m).
Nos quedamos un buen rato contemplando la panorámica de la cresta Espadas-Posets que recorremos mañana.
El día está muy nítido, apreciando buenas vistas de los macizos del Aneto-Vallibierna y Perdiguero. Y en primer término el valle de los ibones.
Con cuidado volvemos a emprender el descenso.
Ya he subido y bajado unas cuantas veces por la Canal Fonda y en más de una ocasión tanto invernal como de verano, he visto alguna ruta de Daniel Mur dando la vuelta al Diente. Por no repetir y probar otra ruta diferente, le propongo a Jesus explorar esa bajada directa al circo de Espadas que sale directamente desde el collado del Diente.
Es una bajada muy sencilla por pedriza que, para regresar al ibón de Llardaneta puede venir bien, aunque para regresar al refugio o al parking de Espigantosa es mejor bajar por Canal Fonda.
Contemplamos el espectacular Diente de Llardana desde otra perspectiva, su cara W.
Por el fondo del valle bajo la Tuca Forau de la Neu, que suele mantener nieve buena parte del año, nos dirigimos hacia el desagüe del Torrente que va a unirse posteriormente con el desagüe del ibón de Llardaneta.
Un vistazo para observar el circo de Espadas.
Y la bajada final al ibón de Llardaneta
Donde nos espera el vino y la cena antes de irnos a dormir, que mañana toca madrugar para hacer la cresta Espadas-Posets.
Click para continuar al día 2, Cresta Espadas-Posets.