Ascension al Gorbea (1.482 m) desde Pagomakurre

Por • 18 Dec, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Sin duda alguna el monte con menos encanto que he subido hasta el momento. No por la ruta en sí, sino por toda la procesión de gente que nos hemos encontrado hasta la cima. Claro que si a esto se le suma estar en plena festividad del Puente de la Constitución (8 de diciembre), subir por una de sus rutas más habituales (Pagomakurre), que hace un día fabuloso, que es un monte “de los grandes” y que queda a “huevo” para la gente de Vitoria, pues normal. Y eso que he leído que para Añonuevo es típico que todo el mundo suba antes de comer. No me lo quiero ni imaginar entonces.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 01
Pagomakurre es la ruta más fácil de acceso para los que vienen de Vizcaya. Nos desplazamos desde Ermua a la población de Areatza, seguimos las indicaciones de Parque Natural y tras una hora de viaje llegamos al parking de Pagomakurre (883 m.), que se encuentra lleno de coches, presagiando la cantidad de gente que habrá durante el recorrido.

Fecha de realización: 8 de diciembre de 2013
Distancia: 13 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 700 m.
Descargar track

Desde el aparcamiento no tenemos visión directa de la cima, pero al poco de tomar la pista que se dirige a las campas de Arraba, podremos contemplar el trayecto completo y la enorme cruz de la cima, claramente visible aunque en la foto no se aprecie bien.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 02
En 45 minutos hemos llegado a las Campas de Arraba, donde se acumula la nieve y comienza a ser algo más continua.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 03
Nada más llegar a las Campas de Arraba, seguimos la pista en dirección a Egiriñao que, bajo la hilera de árboles se dirige antes al paso de Aldape.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 04
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 05
El Paso de Aldape está helado al estar la nieve tan pisada y dura de tanto montañero que ha pasado. Un nuevo sendero paralelo de escasos metros puede ser una alternativa, aunque para mi, la dificultad es la misma.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 06
Por cualquiera de los dos senderos se pasa bien con huella hecha. Eso sí, con cuidado porque es una pista de patinaje.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 07
Llegamos a la zona conocida como Eguiriñao. Atravesamos un pequeño hayedo y comienza la rampa final al collado de Aldamiñispe.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 08
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 09
En el collado comienza la subida final a la cima. Hay poca nieve pero está muy dura, así que de momento subimos apurando la zona de hierba.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 10
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 11
La parte final está muy delicada. Sólo hay tres dedos de nieve que en muchos tramos se ha convertido en placa de hielo. La gente sube muy apurada, nadie lleva crampones, todos suben “a la brava” incluso familias y gente joven sin gran experiencia en “alpinismo” que están a punto de llorar. Alucinan cuando nos ven subir por donde queremos con los crampones puestos, mientras ellos están sudando la gota gorda para evitar los patinazos.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 12
En dos horas y con tranquilidad, llegamos a la cima del Gorbea (1.482 m.), con su enorme cruz de hierro de 18 metros de altura y 5 de lado.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 13
El día es de lujo, soleado mientras hay niebla y frío en los valles. Sólo le quita el encanto la cantidad de gente que estamos. En un momento, llegamos a contar hasta 18 perros, incluidos los nuestros, en la cima. Sólo en esta foto, ya se ven tres, además de Bond y Sua.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 14
Vista al S, hacia Vitoria metida en la niebla persistente. Normal que la gente quiera quiera ver el sol y disfrutar de un día festivo de puente tan cerca de casa.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 15
Iniciamos el descenso hacia el Collado de Aldamiñospe.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 16
Un repaso del resto de ruta de bajada.
Ascension al Gorbea por Pagomakurre 17

Escribe un comentario