Ascensión al Gran Paradiso (4.061m) desde Pont por el refugio Vittorio Emanuele
Por Pablo • 18 Sep, 2018 • Sección: Mis ExcursionesLa ascensión al Gran Paradiso en Italia es un clásico para la aclimatación del Montblanc. Se trata de un cuatromil sencillo técnicamente y cercano a Chamonix. La ascensión se realiza en dos días, uno para subir al refugio Vittorio Emanuele y otro para atacar la cumbre y bajar hasta el coche, o al menos así lo hemos hecho nosotros. El punto de partida es el parking de Pont (1.970m), al que se accede por el valle de Valsavarenche, cerca de Aosta.
Fecha de realización: 3 de agosto de 2018
Distancia: 21 km.
Duración: Acceso al refugio: 2 horas. Del refugio a la cumbre: 5 horas y media. De la cumbre al refugio: 3 horas. Del refugio al parking de Pont: 1 hora y media
Desnivel acumulado: 2.100 m.
Descargar track
Antes de explicar la ruta, el vídeo del tramo final a la cima:
Ayer viajamos desde Zaragoza hasta Chamonix. Por la mañana nos levantamos y tras visitar la Maison de la Montagne, cruzamos el túnel del Montblanc dirección hacia Aosta. El precio del túnel es de 55,40 € ida y vuelta, siempre que la vuelta sea en menos de una semana. En nuestro caso, volveremos mañana por la tarde. Después nos desviamos hacia el valle de Valsavarenche y no dejamos la carretera hasta que termina en Pont.
Nos encontramos en el Parque Nacional del Gran Paradiso.
Escasos metros después de cruzar la localidad de Pont, la carretera finaliza en una gran explanada donde aparcar, junto a un camping. Este es nuestro punto de partida hacia el refugio Vittorio Emanuele. Tras comer aquí mismo y organizar las mochilas, nos preparamos para iniciar la subida a las 15:00 h.
A través de numerosas lazadas por un estupendo sendero que parece una calzada romana, se gana gran desnivel viendo el parking bajo nosotros.
A las 17:15 horas llegamos al refugio, aún nos queda tarde para disfrutar y tomarnos unas cervezas antes de la cena.
El refugio Vittorio Emanuele se encuentra a 2.735 m. de desnivel, tras superar 800 m desde el parking.
Nos registramos tras confirmar nuestra reserva vía email y nos toca dormir en los barracones anexos al refugio, en la misma habitación que Juanito Oiarzabal, que está guiando a dos montañeros. Durante la tarde le oímos que va a partir a las 02 a.m. y el desayuno no es hasta las 4. Nos va a dar la noche…
Tras disfrutar de la ducha, a las 19 h toca la cena, compuesta de una sopa de verduras y pollo asado.
Antes de irnos a dormir, vamos a localizar la salida, ya que mañana saldremos con la luz de los frontales.
Durante la noche descarga una tormenta con numerosos truenos y tromba de agua incluida, lo que hace retrasar la salida de Juanito… Nosotros nos levantamos a las 4 de la mañana, hora del desayuno. Juanito ha desaparecido sin desayunar, nos lo cruzaremos de bajada mientras subimos más tarde. A las 05.00 a.m. empezamos a caminar, siguiendo la hilera de frontales dirección N.
A los 20 minutos giramos ligeramente hacia el E remontando el valle junto a un riachuelo siguiendo numerosos mojones. Al final, llegamos a un circo, donde aparece la nieve continua y que superamos por una empinada pendiente hacia la derecha.
Se vuelve a retomar dirección E para ganar altura.
Ya por nieve continua sin dejarla.
A la vez que comienza a asomar el sol, vislumbramos arriba del todo a la izquierda la cumbre.
Habrá que realizar un giro circular para ganarla, superando una espectacular pared de hielo.
En uno de los rellanos que hay hacia la cota 3.750 m, sacamos el material y nos encordamos, antes de que la pendiente sea definitiva hasta la cumbre.
A partir de realizar el giro hacia la cumbre para atacarla de manera directa, comienza a notarse la altitud. Estamos ya muy cerca de los 3.900 y comienza a notarse algo en el ambiente que hace dar pasos más cortos… Aunque subimos perfectamente sin ningún tipo de problemas.
Poco antes de llegar a la arista superamos la única grieta que hay en el camino. Los últimos metros hasta la cumbre son unas sencillas trepadas aunque algo expuestas. Hay quien sigue con crampones al estar algo mixto, nosotros optamos por quitarlos. Vistazo atrás.
Tras finalizar el tramo de arista, llegamos a la antecima, donde una repisa aérea nos separa de la Madonna. En todas las rutas que había consultado, este tramo estaba equipado mediante una sirga, pero lo encontramos pelado. Colocamos un par de mosquetones y nos aseguramos mediante nuestra cuerda.
Sólo nos queda la última piedra para llegar a la cumbre.
Presidida por la Madonna.
Por fin, coronamos la estrecha piedra cimera del Gran Paradiso (4.061 m)
El día es espectacular, aunque no conocemos las cumbres circundantes. A la izquierda se ven un par de montañeros regresando por la repisa colgada que suele estar equipada con sirga.
Disfrutamos un rato en la cima de nuestro primer cuatromil de aclimatación y descendemos rapidísimos hacia el refugio. Nos cuesta mucho menos de la mitad de lo que nos ha costado subir, llegar hasta él.
Recogemos el resto de material del refugio, nos tomamos una merecida cerveza y descendemos hacia el coche por la “calzada romana”.
En hora y media llegamos al parking de Pont. Recogemos las cosas y hasta las seis de la tarde no estamos preparados para regresar a Chamonix. Todavía nos queda hora y media de carretera y hay que cenar, preparar mochilas de nuevo e irse pronto a dormir, pues mañana cogeremos el primer teleférico del Aiguille du Midi a las 06:30 a.m., para ir al refugio de Cosmiques.
La idea era haber descansado un día antes de subir a Cosmiques pero pasarnos el día “muerto” por Chamonix no nos llamaba mucho la atención, así que decidimos hacer una travesía sencilla por el Vallee Blanche.
Volver al resúmen de actividades del Montblanc 2018
[…] Ascensión al Gran Paradiso (4.061m) desde Pont por el refugio Vittorio Emanuele […]