Ascensión al León Dormido (1.244 m) desde Lapoblacion

Por • 3 May, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Nos juntamos con mis cuñados para Semana Santa y planeamos una ruta para hacer todos juntos con las niñas: la ascensión al León Dormido. Le llamamos así por tener vivienda en Fuenmayor, y con este nombre es conocido en Logroño. Pero en Navarra es más conocido con el nombre de Peña Lapoblación, o al menos es el nombre más oficial, aunque no me quiero meter… ya que no soy de ninguna de las dos zonas y no quiero meter la pata.

Fecha de realización: 16 de abril de 2022
Distancia: 3,3 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 285 m.
Descargar track
Tras mirar información, existe la posibilidad de hacer una ruta circular, pero al ir con tres niñas pequeñas, lo mejor será hacerla de ida y vuelta por el mismo sitio, ya que es la ruta más corta y fácil para nosotros.
León Dormido desde Lapoblación 01
Comenzamos a caminar desde Lapoblación, cogiendo una pista que sale por la parte trasera derecha de la iglesia. En poco tramo ganamos mucho desnivel hasta acercarnos a las paredes verticales. Desde abajo se ve a la gente subir y parece que sólo se puede progresar como si fuera una vía ferrata, pero luego es realmente sencillo.
Leon Dormido desde Lapoblacion 02
La senda hace un par de lazadas y gana con altura considerable.
León Dormido desde Lapoblación 03
Bajo la muralla, con algún tramo de cadenas en la pared para ayudarse. Ideal para divertir un poco a los pequeños. No hay riesgo excesivo de caída, pero hay que ir con precaución. Abajo se ve la iglesia.
Leon Dormido desde Lapoblacion 04
Ya en la parte superior, está casi todo el desnivel ganado.
León Dormido desde Lapoblación 05
Pequeño descanso en la antecima.
León Dormido desde Lapoblación 06
Y en apenas una hora llegamos a la cumbre.
León Dormido desde Lapoblación 07
Recompensa en la cumbre del León Dormido.
Leon Dormido desde Lapoblacion 08
Y disfrutando toda la familia, de las magníficas vistas de este día en la llanura riojana. Nuestro punto de partida está justo debajo, provincia navarra.
León Dormido desde Lapoblación 09
Vistas hacia la vertiente alavesa.
Leon Dormido desde Lapoblacion 10
Tras un rato en la cumbre, toca emprender el regreso por el mismo itinerario. Se puede apreciar la senda perfectamente pisada.
León Dormido desde Lapoblación 11
Antes de bajar de la cresta a la parte de la muralla, un hito nos marcaba la opción de bajar dirección N para realizar la ruta circular, dando la vuelta a la montaña en sentido de las agujas del reloj. Pero nosotros, vamos con niños y regresamos de nuevo por la vía más rápida.
León Dormido desde Lapoblación 12
La excursión es tan corta que nos da tiempo de disfrutar un buen rato en la terraza del bar mientras las niñas juegan en los columpios, antes de regresar a Fuenmayor. Vista del León Dormido el día siguiente desde los viñedos de Fuenmayor.
León Dormido desde Lapoblación 13
León Dormido desde Lapoblación 14

Escribe un comentario