Ascensión al León Dormido (1.244 m) desde Lapoblacion
Por Pablo • 3 May, 2022 • Sección: Mis ExcursionesNos juntamos con mis cuñados para Semana Santa y planeamos una ruta para hacer todos juntos con las niñas: la ascensión al León Dormido. Le llamamos así por tener vivienda en Fuenmayor, y con este nombre es conocido en Logroño. Pero en Navarra es más conocido con el nombre de Peña Lapoblación, o al menos es el nombre más oficial, aunque no me quiero meter… ya que no soy de ninguna de las dos zonas y no quiero meter la pata.
Fecha de realización: 16 de abril de 2022
Distancia: 3,3 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 285 m.
Descargar track
Tras mirar información, existe la posibilidad de hacer una ruta circular, pero al ir con tres niñas pequeñas, lo mejor será hacerla de ida y vuelta por el mismo sitio, ya que es la ruta más corta y fácil para nosotros.
Comenzamos a caminar desde Lapoblación, cogiendo una pista que sale por la parte trasera derecha de la iglesia. En poco tramo ganamos mucho desnivel hasta acercarnos a las paredes verticales. Desde abajo se ve a la gente subir y parece que sólo se puede progresar como si fuera una vía ferrata, pero luego es realmente sencillo.
La senda hace un par de lazadas y gana con altura considerable.
Bajo la muralla, con algún tramo de cadenas en la pared para ayudarse. Ideal para divertir un poco a los pequeños. No hay riesgo excesivo de caída, pero hay que ir con precaución. Abajo se ve la iglesia.
Ya en la parte superior, está casi todo el desnivel ganado.
Pequeño descanso en la antecima.
Y en apenas una hora llegamos a la cumbre.
Recompensa en la cumbre del León Dormido.
Y disfrutando toda la familia, de las magníficas vistas de este día en la llanura riojana. Nuestro punto de partida está justo debajo, provincia navarra.
Vistas hacia la vertiente alavesa.
Tras un rato en la cumbre, toca emprender el regreso por el mismo itinerario. Se puede apreciar la senda perfectamente pisada.
Antes de bajar de la cresta a la parte de la muralla, un hito nos marcaba la opción de bajar dirección N para realizar la ruta circular, dando la vuelta a la montaña en sentido de las agujas del reloj. Pero nosotros, vamos con niños y regresamos de nuevo por la vía más rápida.
La excursión es tan corta que nos da tiempo de disfrutar un buen rato en la terraza del bar mientras las niñas juegan en los columpios, antes de regresar a Fuenmayor. Vista del León Dormido el día siguiente desde los viñedos de Fuenmayor.