Ascensión al Moncayo (2.314 m) por el Barranco de Agramonte

Por • 16 Dec, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Primer fin de semana de apertura tras el confinamiento perimetral de Zaragoza y era de suponer que el Moncayo estuviera plagado de gente. Sin embargo, el frío y las malas previsiones meteorológicas han debido hacer que la gente no se mueva mucho. Durante el trayecto de ida, el tiempo estaba despejado, pero pronto ha empezado a ponerse la “boina” y hemos subido metidos en la niebla, nevando cerca de la cumbre y zarandeados por el viento.
Fecha de realización: 5 de diciembre de 2020
Distancia: 17 km.
Duración: 6 horas y media.
Desnivel acumulado: 1.250 m.
Descargar track

Después de varias semanas sin poder salir de la ciudad, por fin nos dejan movernos dentro de la provincia. Todavía no podemos subir al Pirineo así que, si queremos hacer algo de desnivel, tenemos a huevo el Moncayo, por lo que nos planteamos iniciar la marcha desde abajo, en el Centro de Interpretación de Agramonte.
Moncayo por barranco de Agramonte 01
Aunque la cumbre está ya cubierta por las nubes, el día está bastante bueno, salvo frío. Comenzamos a caminar por la carretera y en tras la segunda curva cerrada hacia la izquierda, nace una pista con una barrera en dirección W sin ninguna señalización. Vamos recorriendo el bonito hayedo lleno de hojas caídas en el suelo.
Moncayo por barranco de Agramonte 02
Nos movemos a caballo de las provincias de Soria y Zaragoza, con lo cual, seguro que en algún momento incumplimos la normativa de movilidad territorial, ya que parte de alguna de las pistas se adentra en otra comunidad. Para ser más estrictos, deberíamos remontar el barranco por el propio cauce. Tras salir a una nueva pista con el indicador a la pradera de Santa Lucia (ésta en provincia de Zaragoza), tiramos directos para arriba por senda (atentos al mojón).
Moncayo por barranco de Agramonte 03
La nieve está recién caída de esta noche y tiene continuidad. Seguimos ascendiendo y salimos fuera del bosque, dejando a nuestra derecha el barranco y siguiendo el sendero ascendente justo bordeando la línea de árboles.
Moncayo por barranco de Agramonte 04
En dos horas, llegamos al Collado Castilla, punto donde nuestra ruta girará hacia la izquierda para afrontar los últimos 350 m de desnivel hasta la cumbre. Hasta ahora el tiempo está muy tranquilo, salvo el frío y la niebla.
Moncayo por barranco de Agramonte 05
Pero conforme nos vamos acercando hacia la cumbre, comienza a nevar con intensidad y el viento empieza a soplar con más y más fuerza, llegando a ser bastante intenso.
Moncayo por barranco de Agramonte 06
Con buen sentido de la orientación y sin dejar el sentido ascendente, llegamos en tres horas y cuarto a la cumbre del Moncayo, soplando un viento muy fuerte que unido al frio, proporciona una sensación térmica heladora. A mí se me congela nieve en las pestañas que impiden que pueda abrir bien los ojos y a Jesús se le congelan las manos, siendo incapaz de recuperarlas. Nos resguardamos en un vivac, donde estamos el mínimo rato discutiendo la ruta de bajada. Sin embargo, no queda claro si será de nuevo hacia el collado de Castilla o por el exterior del cucharón hasta el bosque.
Moncayo por barranco de Agramonte 07
El caso es que comenzamos a descender por la cara N, estando la poca nieve que hay completamente helada. Yo llevo bota blanda y progreso muy mal. Nos distanciamos en la niebla, por el viento no se oye nada y cualquier caída aquí sería nefasta por la hipotermia, así que con gestos propongo subir de nuevo los 50 metros que hemos descendido y bajar por la cara W que hemos subido con nieve polvo. Mis compañeros se ponen a revisar el GPS, mientras yo aprovecho para ponerme los crampones en medio del vendaval y a media ladera helada. Nos agrupamos y decidimos seguir trazando una media ladera para volver de nuevo al collado Castilla. Con crampones la cosa cambia, volvemos sobre nuestras huellas de subida, descendemos al collado y bajamos de nuevo por el barranco de Agramonte hasta el gran mojón que bordea la ladera N. Por la senda pasamos junto a los los restos de un avión estrellado hace años. Se pueden ver varias chapas esparcidas cerca de los restos de una cabaña.
Moncayo por barranco de Agramonte 08
Atravesaremos varias canchaleras en dirección E, perdiendo altura mínimamente.
Moncayo por barranco de Agramonte 09
Hasta que la senda nos deja en el parking del Santuario.
Moncayo por barranco de Agramonte 10
Pocos metros más adelante tenemos el refugio y Santuario de la Virgen del Moncayo, desde donde baja el GR hacia Lituénigo. Nosotros descenderemos por la pista realizando varios alcorces hasta enlazar con ese sendero.
Moncayo por barranco de Agramonte 11
Pasamos frente al Prado de Santa Lucía.
Moncayo por barranco de Agramonte 12
Moncayo por barranco de Agramonte 13
Seguimos las marcas blancas y rojas hasta el refugio de la Paridera, abandonándolo aquí, ya que éste sigue descendiendo hasta Lituénigo. Cogemos otro sendero que se dirige hacia el Centro de Interpretacion de Agramonte, pasando por la fuente de la Teja.
Moncayo por barranco de Agramonte 14
A las cinco de la tarde, tras seis horas y media de ruta, llegamos al coche, con bastante frío en el ambiente, donde nos cambiamos y regresamos a Zaragoza, contentos por el desnivel y las condiciones de la actividad.

Escribe un comentario