Ascensión al Moncayo desde Cueva de Agreda

Por • 27 Dec, 2009 • Sección: Mis Excursiones

La ascensión al Moncayo es algo que ya me llevaba tiempo rondando por la cabeza. Tenía ganas de hacerlo porque es una de esas excursiones desde Zaragoza que puedes planificar en el último momento debido a lo cerca que se encuentra de nosotros. Y para hacer excursiones invernales desde Zaragoza es muy adecuada.

El pico Moncayo o Peña San Miguel (2.316 m.) es la máxima cumbre del Sistema Iberico, bien visible en días despejados y faltos de contaminación desde el valle del Ebro, Zaragoza y los Pirineos. Las vistas desde la cumbre, igualmente alcanzan todas las cumbres de los Pirineos, distinguiéndose perfectamente las Tres Sorores, el Collado de Añisclo, las Tres Marias, Peña Telera, Collarada, el pico de Aspe, etc.

Eso sí, para ello hay que elegir un día que no haya lluvia ni niebla, como el que nosotros hemos escogido. Es curioso porque el viernes estuvimos observando el circo del Moncayo desde La Torre del Agua en Zaragaza, hoy domingo acabo de volver de hacer una de las rutas en BTT por Zaragoza y también he divisado el glaciar del Moncayo desde diversos puntos de la ciudad y el día intermedio, es decir, ayer sábado, tuvimos un día lleno de lluvia y niebla hasta la misma cumbre, así que no tuvimos ninguna vista de los valles de los Pirineos.

Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 01

La ascensión al Moncayo se puede hacer desde diversos puntos. La más transitada es la ruta que parte desde el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Nosotros, debido a las inclemencias del tiempo, hemos escogido una ruta más fácil, la ascensión desde la provincia de Soria, concretamente desde Cueva de Agreda, existiendo otra ruta desde Beratón.

Salimos de Zaragoza a las 7.30 de la mañana por la carretera de Logroño, pasamos por Borja y paramos a tomar un café en el Mesón del Aceite, donde tienen productos típicos de la zona relacionados con este preciado producto. Continuamos dirección Tarazona, Ágreda, Ólvega y Cueva de Ágreda donde dejamos el coche y comenzamos la excursión, junto al panel informativo a la salida del pueblo. La ruta es sencilla, seguir las marcas del GR86 con el río Trasmoncayo a nuestra derecha. El Pico Moncayo debe verse enseguida al fondo del barranco, ligeramente a la derecha, pero la niebla nos impide verlo. Pasamos junto a los restos de un avión estrellado y la nieve comienza a ser más presente conforme ascendemos.

Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 1 Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 2 Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 3

La nieve ya cubre todas las marcas del GR86, pero el camino no tiene pérdida. El problema es la intensa niebla y que no llevamos plano. Por suerte, llevamos brújula y altímetro. A los 2.024 metros, tras ver las surgencias del río Trasmoncayo, un mojón de piedras a nuestra derecha nos hace dudar si seguir por el barranco o desviarnos en esa dirección. Seguramente hemos elegido el camino equivocado. En teoría deberíamos haber salido al collado entre el Pico Moncayo y el Cerro de San Juan. Nos desviamos hacia la derecha por el mojón, ladera hacia arriba, sin ningún tipo de marcas y sin ninguna visibilidad. Las dudas comienzan a surgir y la idea de dar media vuelta y regresar coge fuerza. Pero mi tozudez hace convencer a Sergio y Raúl de que llevando el altímetro y brújula, no nos perderemos. Tengo claro que en 200 metros de ascensión, tenemos que llegar a alguna arista, así que cogemos un rumbo con la brújula y vamos tirando hacia arriba haciendo todas las marcas posibles con los bastones por la nieve y subiendo en paralelo para hacer más huella con los crampones que nos ayude a visualizar el camino de vuelta. Además, el regreso el siempre con el rumbo contrario.

Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 4 Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 5 Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 6

Y así es, a los 2.250 metros de altitúd llegamos al un cambio de vertiente sin definir en qué punto del mapa, pero muy cerca de la cumbre y nuestro final de excursión sin hacer cima en el Moncayo. Mi idea de dejar una mochila en este punto para tomar como referencia el punto de regreso no fructifica. Sabemos que la cima la tenemos a nuestra izquierda. La pregunta es: ¿A diez minutos, quince como mucho? Pero el frío es intenso y la visibilidad nula por completo. Ésto, unido a que las vistas de los Pirineos ni del valle del Ebro tampoco van a ser mejores y que la asensión al Moncayo en invierno es bastante peligrosa, hace que mis compañeros decidan dar la vuelta a tan sólo 50 metros de la cima. Bastante logro hemos hecho con la misión de orientación a brújula y altímetro.

Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 02

Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 03

Curiosas formaciones que se hacen de hielo y nieve helada en la cima del Moncayo, debido a la severidad del viento y las temperaturas. De hecho, a Bond también se le han formado témpanos de hielo de casi un centímetro por la cola y los laterales de las piernas, pero aún así, sigue disfrutando de la nieve y del frío, como buen perro nórdico que es. Pocas veces lo había visto jugar tanto con la nieve, revolcarse y pasarlo tan bien.

Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 7 Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 8 Ascension al Moncayo desde Cueva de Agreda 9

En el regreso, nos dirigimos a comer a casa de Susana & family en Lituénigo, a las faldas del Pico Moncayo. Nos tienen preparada una suculenta comida de garbanzos calientes y unos croquetones gigantes que nos hacen mucha gracia. La comida estaba insuperable, mejor que la que te preparan en numerosas casas rurales, hoteles y restaurantes gastronómicos de los Pirineos. Desde aquí, muchas gracias por su hospitalidad y a ver si les entran ganas de montar otro de los alojamientos rurales en el Moncayo. El éxito, seguro que lo tenían garantizado.

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. Te falta la foto de Bond con el rabo semi congelado por el frio xD

  2. Estaba buscando algo de Cueva de Agreda y encontré tu pag por casualidad…q alegría saber de ti y de Bond!!, yo también subi al moncayo desde la cueva, es súper bonito!!…cuando vuelva a España haré alguna de las excursiones q propones!!
    un abrazo desde Perú

  3. Otro abrazo desde España… dos años después. Ya ves que los cursos que hacemos nos sirven para la montaña!!

Escribe un comentario