Ascensión al Moncayo por Cueva de Agreda con raquetas

Por • 22 Feb, 2020 • Sección: Mis Excursiones

La ascensión al Moncayo es una actividad que todos años realizamos con el Club Ascimas. Este año me toca llevarla a mí y la abundante y reciente nevada caída, obliga a cambiar los planes. Normalmente subimos por la normal o por los gendarmes. Después de tanto tiempo por el mismo sitio, mi idea inicial era cambiar a la vertiente soriana y salir desde Beratón. Desde el Santuario era obvio que no podíamos, ya que el acceso estaba cortado, pero por Beratón también íbamos a tener problemas, porque la nieve había incomunicado pueblos días atrás, convirtiendo intransitable cualquier pista. Así que la única solución que me quedaba era desde Cueva de Agreda, ya que se parte desde el mismo pueblo.
Fecha de realización: 26 de enero de 2020
Distancia: 22 km.
Duración: 11 horas
Desnivel acumulado: 1.900 m.
Descargar track

Las condiciones son ideales para subir con raquetas. Las calzamos casi al comenzar y alcanzamos cima con ellas puestas, sin utilizar crampones en ningún momento. La ruta no tiene apenas complicaciones, sin abandonar el curso del Transmoncayo y alcanzando la cumbre por suaves rampas.

Quedamos en Zaragoza a las seis de la mañana y antes de las nueve estamos caminando. El aparcamiento está a rebosar y todavía quedan muchos coches por venir y marabunta que nos seguirá por detrás, parece evidente que es de las pocas rutas por donde todo el mundo subirá hoy.
Ascension al Moncayo por Cueva de Agreda 01
Se puede iniciar la ruta desde el mismo pueblo, pero a las afueras continuando la carretera dirección Beratón, hay un parking con panel indicativo donde se inicia la pista.
Ascension al Moncayo por Cueva de Agreda 02
Enseguida encontramos el espesor necesario para caminar con las raquetas cómodamente. Vamos remontando el barranco de Transmoncayo sin mayores dificultades por el bosque.
Ascension al Moncayo por Cueva de Agreda 03
La visibilidad es nula ya que estamos todo el día bajo la niebla. Por un momento abre pero enseguida se cubrirá de nuevo.
Ascension al Moncayo por Cueva de Agreda 04
Por esta ruta pasamos sobre los restos de un avión estrellado, pero no vemos nada ya que está todo cubierto de nieve.
Ascension al Moncayo por Cueva de Agreda 05
Por la cara opuesta del circo de San Miguel, el numeroso grupo alcanzamos en poco más de tres horas la cima del Moncayo (2.314 m) desde esta vertiente soriana.
Ascension al Moncayo por Cueva de Agreda 06
Para el descenso hacemos una mini variante circular, dirigiéndonos hacia el collado Castilla (W), para retomar hacia el S con la ruta inicial. El resto del recorrido es de nuevo por el curso del Transmoncayo hasta el parking, llegando pasadas las tres y media de la tarde. Nos cambiamos de ropa y comemos como podemos sobre el cemento al lado de las casas, ya que los merenderos están cubiertos de nieve y barro.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Buena actividad, yo estuve tentado de subir por la Cueva, pero con esquíes. Revisa el track, porque el punto más elevado te lo marca por encima de los 3.000 metros y por tanto el desnivel positivo es incorrecto (yo creo que andará sobre los 1.200 m).

    Un saludo

  2. Gracias Eduardo, lo que tenía mal enlazado es el track, iba hacia otra ruta. Corregido y gracias.

Escribe un comentario