Ascensión al Montblanc du Tacul (4.248 m) desde el refugio de Cosmiques

Por • 26 Sep, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Estamos en el ecuador de nuestra estancia en los Alpes y mañana es el gran día para la ascensión al Montblanc. Tras la paliza de ayer, decidimos desayunar en el último turno (a las 7 de la mañana). Así que desde que nos fuimos a la cama, hemos dormido diez horas, descansado por fin como se merece. Tenemos todo el día seguir aclimatando subiendo al Montblanc de Tacul. Desde el refugio de Cosmiques se tarda poco más de dos horas en llegar al hombro del Tacul y otra hora más, a la cima. El descenso se hace rapidísimo.
Fecha de realización: 5 de agosto de 2018
Distancia: 7 km.
Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 800 m.
Descargar track

Las dos horas de itinerario hasta el hombro del Tacul son comunes con la ruta de los Cuatromiles. Salvan las empinadas rampas de la cara N de la cima superando alguna que otra rimaya (la primera está tan abierta que hay instalada una escalera para superarla). A partir de aquí, nos desviamos hacia la cima del Tacul, con un mixto de hielo y roca en los últimos metros que hay que superar con cuidado. Se aprecia mejor en el vídeo que con las fotos.

Como tenemos todo el día por delante, desayunamos en el turno de las 7 a.m. Nos equipamos y encordamos en el refugio de Cosmiques, nuestro punto de partida, para bajar al Gran Plateau. A las 8:45 empieza nuestra aventra.
Ascension al Montblanc du Tacul 01
Desde el Gran Plateau contemplamos toda la ruta del Tacul. Pasaremos por las tiendas de campaña e iniciaremos las durísimas rampas hasta el hombro, antes de girar hacia la cima.
Ascension al Montblanc du Tacul 02
Nos encontramos con la primera rimaya, que es espectacular. Está tan abierta que hay instalada una escalera fija para superarla y en la salida de la misma, una reunión para asegurar. Mañana repetiremos la escalera para subir al Montblanc pero con una salvedad, será de noche.
Ascension al Montblanc du Tacul 03
Continúan durísimas rampas con una huella muy bien marcada. Fuera de la misma, la nieve está dura y acojona saber que si te caes, acabarás dentro de alguna grieta decenas de metros más abajo.
Ascension al Montblanc du Tacul 04
Continúan un par de rimayas más, también espectaculares, que se pasan por puentes de nieve. La pendiente sigue manteniéndose constante y elevada, desapareciendo hacia el glaciar de Bossons con una sensación de vacío hasta llegar a Chamonix, al fondo del valle. De hecho, al día siguiente tuvimos que repetir este tramo de noche hacia el Montblac y le tuve que decir a Jesús que se pusiera delante ya que me daba vértigo ver desaparecer las luces del frontal y asomar las luces del pueblo como colgadas del vacío.
Ascension al Montblanc du Tacul 05
En dos horas y media llegamos al hombro del Tacul. Descansamos y giraremos a nuestra izquierda para atacar la cercana cumbre.
Ascension al Montblanc du Tacul 06
Hacia la derecha continúa la ruta de los Cuatromiles, con el Mont Maudit y la pared de hielo de acceso al collado a la que llegaremos mañana al amanecer.
Ascension al Montblanc du Tacul 07
Nos encaminamos hacia la cumbre, dejando en su base las mochilas.
Ascension al Montblanc du Tacul 08
Comienza la primera trepada que inicia Jesús, asegurándole yo desde la nieve con el piolet. Después monta una reunión para asegurarme a mí.
Ascension al Montblanc du Tacul 09
A continuación viene una travesía horizontal por una estrecha repisa medio helada. La superamos encordados y enseguida llegamos a la cumbre del Montblanc du Tacul (4.248 m).
Ascension al Montblanc du Tacul 10
Hace un día espectacular y disfrutamos durante un buen rato de lo que nos espera mañana.
Ascension al Montblanc du Tacul 11
Señalando la pared de hielo de acceso al collado del Maudit.
Ascension al Montblanc du Tacul 12
Contemplando la ruta recorrida desde el punto de partida.
Ascension al Montblanc du Tacul 13
A mediodía en la cumbre picamos una barrita e iniciamos el regreso. Bajamos asegurándonos el tramo mixto hasta la antecima, donde superado el tramo más delicado, comeremos el bocadillo con tranquilidad al llegar a las mochilas.
Ascension al Montblanc du Tacul 14
Desde el hombro hasta el Gran Plateau, nos queda un rapidísimo descenso por las enormes pendientes que hemos subido esta mañana.
Ascension al Montblanc du Tacul 15
Volviendo a descender por la escalera.
Ascension al Montblanc du Tacul 16
Y ahora el turno de Jesús.
Ascension al Montblanc du Tacul 17
Enseguida estamos en el Gran Plateau y nos dirigimos a superar la última rampa al refugio de Cosmiques, al que llegamos antes de las tres de la tarde.
Ascension al Montblanc du Tacul 18
Nos encontramos con el mismo inconveniente de ayer, siguen con la avería y sin tener agua corriente, así que pasaremos nuestro segundo día sin poder lavarnos. A las 18:30 nos darán la cena así que desde las cuatro de la tarde, nos echamos a descansar, ya que nuestro desayuno de mañana será a la una de la mañana. Aunque no dormimos apenas, descansamos esas dos horas de siesta.
¡Mañana nos vamos al Montblanc!

Escribe un comentario