Ascensión al Morca (2.283 m) por el Corredor del Morca

Por • 4 Apr, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Llevamos casi todo el inverno con mal tiempo y ni en Semana Santa la meteo da tregua para hacer cosas serias en Pirineo. Siempre nos quedará el Moncayo, cerca de casa y esta vez sí, conseguiremos el objetivo de hace un par de semanas subiendo por el Corredor de Morca. Finalmente nos conformaremos con el premio de consolación de la cima del Morca, dado que el terrible viento nos hace desistir de la cumbre principal.
Fecha de realización: 29 de marzo de 2018
Distancia: 9,5 km.
Duración: 5 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 760 m.
Descargar track
Saldremos del parking de Haya Seca, a escasos 500 metros de distancia del Santuario de la Virgen del Moncayo. Desde allí, en vez de dirigirnos hacia la cumbre del Moncayo, nos dirigimos por el GR hacia el Collado Bellido. Al llegar al circo de Morca, ascendemos a su base, para subir por alguno de sus corredores. La salida del corredor nos deja en el lomo cimero, donde el viento sopla con gran fuerza, así que subimos al Morca, descendemos al collado de San Miguel y aunque tenemos la cumbre del Moncayo cerca, decidimos descender por la ruta normal del Moncayo ya que el viento es infernal.

Salimos de Zaragoza, paramos a tomar el clásico café en Borja y continuamos en coche hasta el parking de Haya Seca, situado a 1.550 m de altitud. Como de costumbre, el viento sopla como es habitual en esta zona. Nos cambiamos de ropa y empezamos a caminar.
Morca por el Corredor de Morca 01
A los 500 metros, escasos 15 minutos, llegamos al Santuario de la Virgen del Moncayo.
Morca por el Corredor de Morca 02
El objetivo es hacer alguno de los corredores del circo de Morca, así que en vez de tomar la ruta directa al Moncayo, nos dirigimos por el GR hacia el Collado Bellido.
Morca por el Corredor de Morca 03
Tras pasar el primer circo de San Gaudioso, llegamos al del Morca. Abandonamos el sendero, que estaba completamente cubierto de nieve, y empezamos a ganar altura hacia el circo.
Morca por el Corredor de Morca 04
Según avanzamos, comienzan a asomar los corredores del Morca.
Morca por el Corredor de Morca 05
Hay dos claramente definidos, con una pendiente de unos 45º. El de la derecha, tiene una variante por su parte central que va hacia la arista entre las rocas, con algún resalte de mayor inclinación. Nosotros elegiremos el corredor situado más a la izquierda de los dos, simplemente por cuestión de gustos.
Morca por el Corredor de Morca 06
Llegando a la entrada del primer corredor, por el que saliendo a la izquierda, se toma la variante central. Nosotros lo dejamos de largo, pasando bajo la roca que se ve, para tomar el segundo corredor. El viento ya sopla con fuerza.
Morca por el Corredor de Morca 07
Y comenzamos a subir por el corredor de la izquierda.
Morca por el Corredor de Morca 08
Durante la parte inicial se progresa bastante bien, con nieve dura pero marcando una tímida huella por la que Sua sube sin problemas. Pero en la parte final, donde el viento sopla más fuerte, la nieve está helada por completo y los crampones no marcan nada. Jose tiende a irse a la parte sombría, me asusto bastante ya que allí Sua puede caer, así que me espera, la ato a uno de mis piolets y subo con ella hasta la salida.
Morca por el Corredor de Morca 09
Jesús decide probar suerte buscando otra variante con mayor inclinación entre las rocas.
Morca por el Corredor de Morca 10
La salida del corredor, donde aún quedan unos 30 metros hasta el lomo cimero, con la nieve completamente helada por el efecto del viento, que aquí sopla de manera infernal. Jose saliendo del corredor a la derecha, yo he ido un poco más ligero al ritmo que me marcaba la perra y Jesús, que saldrá por la parte trasera.
Morca por el Corredor de Morca 11
Al salir del corredor, hacemos un ligero flanqueo a la derecha por la ladera, completamente helada, hacia el collado de Morca, con el Morca detrás.
Morca por el Corredor de Morca 12
A mitad de camino hacia el collado de Morca, en una zona un poco segura por la pendiente y la dureza de la nieve, hacemos una parada para equiparnos ante el frío. En mi caso, las piernas se me congelan a los pocos minutos ante la dureza del viento. No llevo los pantalones de esquí, así que desde la parte superior de las polainas hasta la cintura se me congela de inmediato.
Morca por el Corredor de Morca 13
Enseguida llegamos a la cumbre del Morca. No paramos ni para hacer fotos, de manera unánime continuamos hacia el collado de San Miguel y decidimos desistir de la cumbre del Moncayo. El viento nos hace tambalear, así que comenzamos el descenso por la ruta normal de ascenso al Moncayo. El viento sigue soplando, aunque con algo menos de fuerza y la nieve por la ruta normal está completamente helada.
Morca por el Corredor de Morca 14
Bajando por la ruta normal, observamos el circo de San Miguel, con una innivación espectacular para ser finales de marzo. También las cornisas que se forman encima del circo y la ruta por los Gendarmes.
Morca por el Corredor de Morca 15
En el fondo del pozo de San Miguel paramos a comer y descansar un rato, contemplando el Moncayo a la derecha y a la izquierda la ruta normal de subida y bajada, que es la que hemos hecho nosotros.
Morca por el Corredor de Morca 16
A través del bosque, descendemos para completar la ruta circular hasta el Santuario y desde allí, seguimos bajando hasta el parking de Haya Seca. Nos cambiamos de ropa, recogemos todo y bajamos con el coche hasta los merenderos del Centro de Interpretación de Agramonte para comer con tranquilidad.
Morca por el Corredor de Morca 17

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Me he asomado varias veces a esos correderos, y siempre han tenido más hielo, que la zona del circo del Moncayo, ya que es una zona donde pega más el viento.

    Sin duda una buena actividad, muy poco frecuentada, tomo nota!

    Un saludo

Escribe un comentario