Ascensión al Palas (2.974 m) desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur

Por • 21 Aug, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Por fin ha llegado el momento de hacer el Palas, puesto en la agenda desde hace tiempo. Ha sido un pico tan exigente, que nos ha dejado agotados como pocos picos lo habían hecho. Teníamos pensado un fin de semana muy ambicioso, subiendo el sábado al Palas y el domingo al Arriel, superando 1.500 metros de desnivel en cada una de las jornadas, pero la ascensión al Palas nos ha costado siete horas de subida y otras siete de bajada, 14 horas de jornada que nos han dejado exhaustos y hayamos decidido dejar el Arriel para otra ocasión.

Salimos de trabajar el viernes por la noche y directos nos vamos a La Sarra. Dormiremos con la furgo allí, aunque poco rato, ya que nos acostamos a la 1:30 y nos levantamos a las 5:00 a.m. Desayunamos y a las 06:00 comenzamos a caminar por la GR-11 dirección al refugio de Respumoso y los ibones de Arriel. A la hora de caminata llegamos al desvío al Pico Arriel, pero éste no es nuestro desvío.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 01
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 02
Seguimos caminando por la senda y nuestro desvío llega media hora más tarde del del Pico Arriel. A las 07:30 tomamos el desvío hacia los ibones de Arriel.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 03
Cruzamos el torrente y comienza una exigente subida hacia los ibones.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 04
Conforme ganamos altura, comenzamos a obserbar Foratata y Anayet, como montañas dominantes.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 05
Tras el repecho, llegamos al estrecho desfiladero del ibón inferior, con el Balaitus resurgiendo en el fondo.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 06
A las tres horas, llegamos al ibón medio de Arriel (09:00 a.m.) De repente, aparece ante nosotros, y a la izquierda del Balaitus, nuestro objetivo. La estampa a primera hora de la mañana es preciosa. Sin embargo, observamos que hay una cantidad de nieve tremenda, para ser un 17 de agosto. No llevamos crampones y a primera hora la nieve está muy dura. Comienzan nuestras dudas sobre si podremos pasar.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 07
Con un poco de zoom, vamos a repasar el recorrido.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 08
Desde el ibón medio, seguimos la senda hasta el ibón superior de Arriel, tomando un desvío hacia el palas pintado en una roca justo antes del muro de la presa.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 09
A partir de aquí, hemos de dirigirnos a una canal hacia la derecha por terreno donde los hitos se pierden. El problema es que tenemos un nevero helado al lado del ibón, con un corte de un par de metros hasta el agua que no sabemos por donde pasar, ya que no llevamos crampones. La nieve está tan dura, que un resbalón implicaría acabar dándote un baño. Por eso perdemos muchísimo rato buscando paso alternativo, superando una muralla más arriba por la derecha. (Ojo al track, mejor seguir de frente, aunque los hitos también llegan a perderse)
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 10
Vamos subiendo la pedrera hasta llegar al inicio de la canal, aunque tampoco aquí encontramos hitos. Dudamos de que sea el itinerario pero la vemos muy sencilla y decidimos seguir hacia arriba, ya que por otras canales a la izquierda tampoco podríamos llegar a la parte superior, al encontrarnos un enorme nevero que baja hasta el ibón. Vemos nieve en la parte alta de la canal, cruzamos los dedos y esperamos no tener que pisarla.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 11
Por fin llegamos al rellano superior que está cubierto de nieve. Por suerte, ésta se encuentra en la ruta hacia el Collado de Lavedán, dejando limpia la ruta de ascenso al Palas. Podremos seguir subiendo hacia la Chimenea Ledormeur.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 12
Pero antes de meternos en berenjenales, atamos a los perros bajo una enorme roca que les proporcionará sombra hasta que lleguemos y bajo un reguero de agua de deshielo. Entre buscar el paso alternativo, decidir si subir por aquella canal era la mejor opción y buscar un buen lugar para atar a los perros, hemos perdido un tiempo de lo más valioso. Si llegábamos al ibón medio a las nueve, ahora son las once y media, eso sí, hemos salvado otro fuerte repecho más duro de lo que parece. Pero entre las nubes que están creciendo, lo tarde que es y lo que nos queda todavía… no sabemos si haremos cumbre.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 13
Bordeamos el circo hacia la pared de la base del Palas en busca de la chimenea Ledormeur. No confundir con la primera chimenea que se ve, ya que es la tercera. Para mi, la primera (la de esta foto) es la más evidente, teniendo dudas de si la segunda que vi se podría calificar como chimenea o no.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 14
Ahora, la Chimenea Ledormeur se encuentra indicada con una placa, después de los berenjenales en que se ha debido meter mucha gente por meterse en las otras dos sin saberlo. Si no has visto la placa, no te metas por ninguna chimenea.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 15
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 16
Y es que la Chimenea Ledormeur no se ve hasta que estás en su base, de ahí la tendencia a meterse por las anteriores. En un momento en que no hay tráfico, aprovechamos para subir, ya que el mayor peligro es el riesgo de caída de piedras.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 17
Al riesgo de caída de piedras hay que sumar el de caída de uno mismo. Hay que subir asegurando muy bien el paso, aunque la chimenea tiene muy buenos agarres. Llevamos cuerda que utilizaremos para el descenso. Dejo que las mujeres suban a su marcha para fotografiar desde abajo.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 18
Y después toca mi turno.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 19
Los primeros 30 metros son los más peligrosos y verticales.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 20
Luego viene el resto de chimenea hasta la salida. En menos de veinte minutos haciendo fotos se llega a la salida de la chimenea. Es momento de echar un vistazo a los perros.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 21
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 22
Parece que están bien.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 23
Desde el inicio de la chimenea hasta la cima se tardan unos 45 minutos. Seguimos un tramo de senda hasta llegar a un canalón en la vertiente de Arremoulit.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 24
En el canal final que nos llevará a la cima, con los lagos de Arremoulit al fondo.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 25
A la una del mediodía, siete horas después de haber salido a las 06.00 de la mañana, por fin llegamos a la cima del Palas (2.974m.)
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 26
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 27
Con la Gran Diagonal del Balaitus y las Frondellas ocultas por las nubes.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 28
Los ibones de Arriel.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 29
Pico Arriel y lagos de Arremoulit. Una pena que la zona de Formigal está cubierta por las nubes.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 30
Le Lurien y el Lago de Artouste.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 31
Haciendo zoom, podemos ver el tren de Artouste.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 32
Disfrutamos durante media hora de la cima y emprendemos el regreso por el mismo itinerario hasta el inicio de la Chimenea Ledormeur. Mucho cuidado con la niebla, ya que tendríamos graves problemas para encontrarla. GPS recomendable para el trackback.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 33
Destrepamos la primera parte, más sencilla que el tramo más bajo. Ojo porque en el descenso se tiene tendencia a seguir hacia la derecha, metiéndote en otra chimenea muy delicada. Atención a la pintura de aspa en la pared que indica el camino equivocado.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 34
Más abajo de la chimenea que sería errónea, nos encontramos con la instalación de rápel. Conviene fijarse a la subida, si tienes intención de montar cuerda. Nosotros llevamos la cuerda de 70 m. en la mochila. Aunque la chimenea se puede destrepar fácilmente, nosotros la montamos, que para algo la hemos porteado.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 35
Cristina ha bajado a pelo. Leyre destrepa asegurada con un machard. Para gustos los colores.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 36
Y yo la bajo rapelando.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 37
Bonito rápel de 30 metros.
Ascensión al Palas desde La Sarra por la Chimenea Ledormeur 38
Pero aún queda mucho camino hasta llegar al coche. Llegar hasta los perros, bajar a los ibones, comer, el descenso hasta el GR-11 y la eterna caminata hasta La Sarra, donde llegamos a las 20.00. Seis horas de bajada y catorce de actividad en total que nos dejan baldados y con un un gran desgaste en el cuerpo. Sin tiempo para recuperar, nos marcharemos a Zaragoza para dormir en la cama y el domingo levantarnos a mediodía. Y el Pico Arriel… que le den, para otro día.

Fecha de realización: 17 de agosto de 2013
Distancia: 21 km.
Duración: 14 horas.
Desnivel acumulado: 1.500 m.
Descargar track

2 comentarios »

  1. Pedazo de montaña, sin duda es una de las imprescindibles en el historial de un pirineista. Las canales o chimeneas que quedan a la izquierda son mas dificiles, recuerdo haber visto unas reseñas que hablaban de PD+ pero yo creo que son mas dificiles por no hablar del riesgo de embarcarte.
    A seguir así.

  2. ¡Qué pico más chulo! ¡Y yo sin subirlo!
    A ver si lo hago pronto y para la próxima ruta os puedo acompañar, ¡maldita gastroenteritis!

Escribe un comentario