Ascensión al Pico de la Soba (2.629m) desde la Sarra

Por • 17 Jan, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Llevamos días sin salir a la montaña y es una incógnita la cantidad de nieve que hay, aunque sabemos que escasa para las fechas en las que estamos. Hay que tener en cuenta las pocas horas de luz, con lo cual picos demasiado altos no están recomendados. Se me ocurre el pico de la Soba, más cercano que el Arriel y con una interesante canal cimera nevada que nos motiva a realizar esta excursión. Iniciar la ruta desde la Sarra nos permite realizar la ruta en el día, así que nos juntamos Maria, Jesús, Jose Antonio y yo para esta actividad.

Fecha de realización: 23 de diciembre de 2018
Distancia: 13 km.
Duración: 9 horas
Desnivel acumulado: 1.250 m.
Descargar track

Iniciamos la ruta en el embalse de la Sarra, por la GR-11 que se dirige a Respumoso, con la curiosidad de que tan sólo hay dos coches aparcados en toda la zona. Hoy no vamos a cruzarnos con mucha gente… sin embargo, curiosidades del destino, nos encontramos con dos montañeros en la parte final descendiendo de la cima. Y eso que con la competencia del Arriel, este es un pico mucho menos frecuentado.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 01
Al comienzo de la ruta destaca el Pico Arriel al fondo y a su izquierda, se llega a distinguir el Pico de la Soba.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 02
Enseguida abandonaremos las marcas rojas y blancas para tomar el desvío al collado de la Soba.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 03
Tras remontar el tramo de bosque y salir a zona abierta, se abre a nuestra izquierda el barranco de Garmo Negro, que se dirige hacia el Pico y el Diente de Soques, objetivos que también habíamos valorado. Sin embargo, nos decidimos por seguir el itinerario hacia el Arriel para ascender al Pico de la Soba, más a la derecha.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 04
Itinerario aproximado.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 05
Hacia la cota 2.100 abandonamos la senda del collado de la Soba para enfilar hacia el pico por unas palas de fuerte pendiente. Hay que rodearlo por la derecha para enfilar la cima de E a W (derecha a izquierda).
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 06
Subiendo, vistas al majestuoso Arriel que queda detrás.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 07
Tras darle la vuelta por su derecha, entramos al circo de la cumbre que mantiene ya nieve con continuidad. El tramo que estaba mixto hasta nieve continua nos ha costado mucho superarlo, haciéndonos perder mucho tiempo. Ya divisamos la bonita canal cimera.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 08
Jesús se adelanta para entrar con ventaja sobre nosotros.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 09
La nieve está en buen estado, algo blanda, lo que transmite mayor seguridad. Los demás vamos apareciendo y saliendo de la canal. (Foto de Jesús).
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 10
Y sin mayores complicaciones alcanzamos la cumbre del Pico de la Soba (2.629m), tras cinco horas de ruta. Algo tarde ya que son las 15.00 horas.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 11
Magníficas vistas del Arriel, Gran Facha, Infiernos, Garmo Negro…
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 12
Sabocos-Tendeñera y se ve el embalse de la Sarra (punto de inicio) y Bubal.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 13
Pico de Soques y a media distancia destacan el Anayet y el majestuoso Midi d´Ossau. El día está claro y de lejos contemplamos con facilidad el Bisaurín y las cumbres más lejanas (Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Anie…) Sin duda un gran mirador en condiciones óptimas.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 14
Sabemos que vamos a llegar de noche al parking de la Sarra, pero no nos preocupa demasiado, siempre y cuando lleguemos de día al GR-11. Así que rápidamente descendemos la canal hacia el fondo del circo.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 15
Fuera de la nieve descendemos con rapidez el mismo recorrido y alcanzamos con las últimas luces la senda principal GR-11 que baja de Respumoso. Ponemos frontales y caminamos por ella la última media hora.
Ascension al Pico de la Soba desde La Sarra 16
Paramos a tomar una cerveza en Escarrilla y regresamos a casa satisfechos con la jornada.

Escribe un comentario