Ascension al Pico Escuelas (2.507 m.)

Por • 2 Mar, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Con la pequeña nevada de hace unos días, nos decidimos subir al Pico Escuelas ya que a pesar de sus 1200 metros de desnivel, parece una ascensión relativamente sencilla para hacer en el día, pero finalmente, el pésimo estado de la nieve, ha hecho que sea una de las que más miedo he pasado de todos los picos que he subido.

Según las reseñas, se puede llegar con esquis a la cima, se sube relativamente rápido y no tiene zonas complicadas. Sin embargo, los fuertes vientos de los últimos días, han dejado la loma cimera con apenas una capa de 3 cm. de nieve dura, que me han hecho pasarlo muy mal.

Subimos Jose Luis y yo, que hemos quedado con Diego y Cristina a las 8 de la mañana del domingo 19 en el parking de la pista que sale aproximadamente dos kilómetros después de Panticosa Pueblo, a la altura de la escuela de escalada de Ferronias y junto al merendero de Icona.

Comenzamos a caminar tomando la pista de la Ripera, cerrada con una cadena, la cual se puede abrir pidiendo la llave en el ayuntamiento de Panticosa? Tenemos una hora de pista medio helada que va ganando altura hasta el puente que cruza el barranco de Laulot, donde abandonaremos la pista de la Ripera para introducirnos en el valle de Yenefrito y tras un duro repecho, llegar al Cuello de Yenefrito (1.780 m.), característico porque se trata de un curioso montículo con una gran losa inclinada en su parte superior.
Ascension al Pico Escuelas 00
Desde el mismo collado, nos desviamos directamente a la derecha siempre ascendiendo fuertes pendientes, buscando la ruta más evidente hacia el pico Escuelas hasta llegar a una explanada. Comienza a salir el sol justo desde nuestro objetivo.
Ascension al Pico Escuelas 01
Seguimos acercándonos hacia la entrada de una pequeña canal que nos dejará en un pequeño valle bajo el pico, en busca de la loma cimera por un collado evidente por el fondo del valle.
Ascension al Pico Escuelas 02
Ascension al Pico Escuelas 03
Ascension al Pico Escuelas 04
Superada la empinada rampa, nos vamos en vez de por el fondo del valle, hacia la derecha, bajo la mole del pico siempre ganando altura hasta salir al collado del fondo.
Ascension al Pico Escuelas 05
Ascension al Pico Escuelas 06
Hay dos opciones para llegar a la cima. Una es coger una canal muy evidente justo escasos metros antes del collado y la otra coger la sencilla loma que nos llevará a la cima.

¿Sencilla? Todas las referencias que había leido eran muy sencillas, pero el viento de la semana pasada ha dejado toda la loma pelada, salvo capas de hielo de escaso espesor, que hacen que la progresión por el mixto de nieve y roca sea penosa.
Ascension al Pico Escuelas 07
Subo acojonado sabedor de que los crampones apenas hacen nada y de que una autodetencion con el piolet va a ser cosa de risa con la delicada capa de nieve que hay. Si hasta salen los brotes de hierbas de la roca.
Ascension al Pico Escuelas 08
Intentamos buscar la canal que sube directa a la cima, la tenemos cerca y el track lo marca, pero hay que destrepar para llegar a ella. Subo mucho más lento que mis compañeros, que no paran de tirar bolones de nieve y sabiendo que si caigo digo adiossss. Me planteo seriamente dar la vuelta, pero sabemos que destrepar lo que ya llevamos es imposible. La única opción es intentar llegar a la canal, que la tenemos al lado nuestro pero tampoco es factible.
Diego dice que está viendo la cima y que sólo queda un paso horizontal. No queda más remedio que seguir tirando para arriba.
Ascension al Pico Escuelas 09
Aquí estoy acojonado progresando hacia mis compañeros. Despacito y asegurando bien los pies, que se tienden de un hilo. No puede haber errores, pues el piolet sólo hace de punto de equilibrio y no sostendría el peso del cuerpo.
Ascension al Pico Escuelas 10
Por fin me reuno con mis compañeros. Nos queda una travesía horizontal por la cresta hasta la cima. El tiempo ha empeorado muchísimo y de manera muy rápida.
Ascension al Pico Escuelas 11
Foto de grupo en la cima y a descender a toda hostia, que el tiempo se está poniendo muy mal.
Ascension al Pico Escuelas 12
Si respirábamos más tranquilos sabiendo que desde la cima se haría más fácil el descenso por la canal, estábamos equivocados. Era la única vía de escape, pero para ello, teníamos que llegar a ella, y la cara E del pico, estaba cubierta por una fina capa, al igual que la loma de la ruta de ascenso, por el efecto del viento. La pendiente es considerable y bajamos de cara a la pared, en un descenso hacia la izquierda buscando la canal. Los crampones apenas clavan ya que las puntas enseguida chocan contra la hierba tras rebasar la nieve. El piolet no sirve para mucho y si caes aquí, te vas ladera abajo. Cristina, Diego y Jose Luis bajan a toda leche. Yo bajo mucho más lento. ¿Será porque se que si ruedo ladera abajo, tengo un cortado al vacío antes de caer al valle inferior?

Por fin llego a la canal. Jose Luis ha mantenido contacto visual conmigo para indicarme la zona de acceso. Respiro más aliviado porque está cargada de nieve, a pesar de que empieza a nevar. (Vista de la canal hacia abajo).
Ascension al Pico Escuelas 13
Ascension al Pico Escuelas 14
Desde aquí deberíamos estar viendo la cima, pero la niebla y la nieve lo cubren todo. Sólo se ve a la izquierda la entrada a la canal y el cortado a su derecha por donde habríamos caído si hubiéramos deslizado por la pala de nieve.
Ascension al Pico Escuelas 15
Sin descansar ni comer, emprendemos la bajada hasta un lugar más seguro. De nuevo en el collado de Yenefrito, nos comemos el bocadillo. De repente, el día se despeja del todo.
Ascension al Pico Escuelas 16
Y nos deja de vuelta en la pista de la Ripera con semejante vista de la cima.
Ascension al Pico Escuelas 17

Un comentario »

  1. Hola Pablo, leyendo tu artículo, acabo de descubrir este pico, que la verdad tiene muy buena pinta, a pesar de la mala calidad de la nieve y la climatología adversa, de todas formas a veces sin querer nos metemos en la boca del lobo y después las pasamos putas. Saludos

Escribe un comentario