Ascension al Posets (3375 m.)

Por • 14 Jul, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Tenía que coincidir la fecha que habíamos programado para realizar la ascensión al Posets, con la final de la Copa del Mundo. Si es que… En fin, todo llevaba tiempo planificado, refugio Angel Orus reservado y 13 personas de Zaragoza, San Sebastián y Barcelona confirmadas, así que aunque juegue España y esta noche sea campeona del mundo, nosotros haremos una ascensión rápida y madrugando para no perdernos semejante evento único en nuestra historia.

La verdad es que formábamos un grupo bastante heterogéneo para realizar una ascensión de este tipo. Muchos de nosotros ni siquiera nos conocíamos y los ritmos de ascensión eran totalmente diferentes. Viendo tal circunstancia, decido añadir un handicap a la excursión; llevarme a mi sobrino Jonathan de 9 años que no tiene nada de experiencia en montaña, para realizar un 3000. (Todavía sigo enfadado por no haberlo podido llevar a los Talleres de Iniciación al Montañismo para familias, de la semana pasada, suspendidos por falta de gente). Así que para compensar esa excursión, qué mejor que un monitor de montañismo de la FAM, que a la vez es su propio tío y su padrino, lo lleve en una dura excursión a iniciarse en el montañismo. De camino para Eriste, está emocionado, diciendo por teléfono: -Yayo, me voy a escalar una montaña.- poco antes de llegar a la cascada de Espigantosa.

Texto 01

Comenzamos el sábado 10 de julio. Iñaki, Santi y Jose Manuel madrugan desde San Sebastián. Cristina y Alfonso madrugan también desde Zaragoza y Carlos y Patricia vienen de Lérida. Quedan todos en Eriste a media mañana para subir al refugio Angel Orus y como vienen de lejos, quieren aprovechar el día realizando una excursión por el valle de los ibones.
Sergio, David y Emilio salen a las 11 de la mañana de Zaragoza sin prisa. Tan sólo tienen que llegar a media tarde al refugio para hacer una corta excursión al Tucón Redondo.
Por último, Leyre, Jonathan y yo salimos pasado medio día de Zaragoza para aprovechar la mañana haciendo labores en casa. Nos juntamos todos en el refugio a las 19.30 horas, nos presentamos, disfrutamos de las magníficas vistas desde el refugio Ángel Orus y vamos a cenar.

Texto 02
Texto 16

Domingo 11 de julio. Yo soy el más madrugador. Amanezco a las 5 de la mañana. Anoche habíamos estado discutiendo sobre la hora de salida. Que si nos dan de desayunar a las 6, que si es muy tarde, pronto… Yo tengo claro que yendo con Jonathan, voy a llevar mi propio ritmo pues no quiero retrasar al grupo y tampoco quiero que me dejen descolgado antes de tiempo. Al fin y al cabo, quiero ir con mis compañeros y amigos y quedarme solo sería una… Así que a las 6 de la mañana estamos caminando, amanece pronto.

Texto 03

Jonathan progresa con alguna dificultad ya que hay mucho bloque de rocas y lo que para nosotros es echar la pierna y hacer fuerza con las rodillas, para él ya es echar las manos. Una hora más tarde comienza a alcanzarnos parte de los componentes, pero no hay problema, yo ya sabía que se iban a formar grupos, así que nos vamos reagrupando. En el desvío hacia el valle de los ibones ya estamos todos juntos, pero a partir de aquí, el camino suaviza y vamos todos al mismo ritmo. Vamos haciendo paradas para comer y beber, sobre todo Jonathan, aunque él mismo es consciente de que tiene que ir bebiendo y bebe sin tener sed. También estoy pendiente de que coma cada poco rato, crema solar…

Texto 04
Texto 05

Ahora viene lo complicado, el comienzo de la Canal Fonda. Parón general para colocarnos crampones quienes los llevamos, sacar piolet y en mi caso, además equipar a Jonathan con las polainas, guantes de neopreno, casco y colocarnos el arnés para encordarnos por si acaso. Vamos a subir por la Canal Fonda realizando una cordada de confianza. Jonathan está impresionado con el desnivel que ve por delante suyo, a la vez que emocionado por el material que tiene ante sus ojos.

Texto 06

La verdad es que subimos bastante bien. Estaba claro que se iban a formar grupos y mientras el primero nos saca bastante ventaja, nosotros llegamos a escasos minutos del último grupo. Fenomenal Jonathan en la ascensión. Tan sólo nueve años y ha sabido pedir descansos, hidratarse, alimentarse y llevar un ritmo fantástico. Yo tenía claro que tenía que llevar mi propio ritmo tanto en la Canal Fonda como en toda la excursión, con un chaval de nueve años y estoy contento porque hemos cumplido fenomenalmente

Texto 07
Texto 08
Texto 09

Por fin llegamos al final de la Canal Fonda y nuevamente nos hidratamos, comemos y descansamos en el collado del Diente de la Llardana, llegando a la mítica cifra de los 3.000 metros de altitúd. Está claro que es el final de mi excursión. Seguir con Jonathan sería matarlo de cansancio y aunque me da pena renunciar a realizar un tresmil, no me queda más remedio, pero estoy orgulloso de haber ejercido el papel que me correspondía y haber subido encordado con Jonathan. Iñaki también se queda, tiene miedo a la bajada, pues no está bien de las rodillas y se ofrece a quedarse esperando con Jonathan. Entre dientes digo que no, pues quedarse parado casi dos horas con los pies mojados a la sombra y tener que bajar después más despacio para retrasar al grupo me parece una irresponsabilidad. Tengo claro que yo venía a lo que venía y al menos, he estado casi todo el rato con mis compañeros. Nos hacemos foto a 3.000 metros de altitúd con la cima del Posets detrás nuestro, mientras vemos pequeñas figuritas de fondo que son nuestros compañeros camino de la cumbre. Están a poco más de una hora y trescientos metros de desnivel. Bravo por ellos.

Texto 10

También nos hacemos foto con el Diente de la Llardana de fondo.

Texto 11

Nosotros comenzamos la bajada… en la que Jonathan tiene muchos problemas de estabilidad. No está acostumbrado a caminar sobre nieve, así que decido que baje haciendo culo-esqui. Llevamos pantalón impermeable en la mochila así que cuando lleguemos abajo, se cambiará tanto de pantalón como de calcetines.

Texto 12
Texto 13

…y mis compañeros hacen cima antes de mediodía.

Texto 14
Texto 15

Reagrupados de nuevo al terminar la Canal Fonda, comemos y comenzamos una meteórica bajada al refugio Ángel Orus. Jonathan ha cogido unas fuerzas impresionantes y va liderando el grupo en ocasiones. Tanto es así, que se llega a marchar con un grupo delantero. Tras pagar en el refugio, otra meteórica bajada hasta la Cascada de Espigantosa donde tenemos los coches. A las cinco de la tarde, justo cuando comienzan a caer unos gotarrones gigantes, partimos con los coches cada uno a sus casas. Estamos todos reventados, especialmente los conductores y yo, encima he tenido que estar pendiente de guiar a un niño de nueve años, con todo lo que ello conlleva.

Nos espera Zaragoza, la final de la Copa del Mundo, a la que llegamos justo a tiempo, litros de cerveza durante el partido, pintarnos la cara con los colores de La Roja y… VICTORIA, ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO. Salir a celebrarlo a la plaza España con más litros de cerveza, salir al Casco para seguir bebiendo cervezas… Así hasta las 6 de la mañana. 24 horas de paliza desde las cinco de la mañana del día anterior, ascensión de 1.300 metros de desnivel, descenso de 1.800 m. conducción de tres horas, ingerir cervezas y… al día siguiente, no hay quien se mueva. Resacón de los gordos, pero la ocasión lo merece. Por eso escribo esta crónica dos días después de todo lo sucedido.

VIVA ESPAÑA y VIVA LA MONTAÑA.

Un comentario »

  1. Realmente muy impresionante fotos y las ascenciones en los glaciares pero tambien los invito a visitar peru que tambien ofrecemos los deportes de aventura y de alta montaña caminata y senderismo en la cordillera blanca cordillera huayhuash y la cordillera raura .
    Somos una empresa con garantia puntiualidad y seriedad trabajando mas de 10 años en el sector de turismo y nos preocupamos para nuestros cliente .

    organizamos las expediciones con carpa de comedor con sillas y mesa, carpa de cocina con utensilios ,carpa de baño, arriero y burros de carga,aliemtacion completa durante la expedicion desayuno almuerzo te cena y snack para el medio dia .

    si realmente estas interesado en conocer peru y sus montañas no dude en contactar con nosotros que estaremos gustosos en dar toda la informacion necesaria para que su viaje sea lo mas excitoso en peru.
    saludos Peru Discover Adventures

Escribe un comentario