Ascensión al Puy Arcol (2.417 m) desde La Sarra

Por • 3 Oct, 2019 • Sección: Mis Excursiones

El mes de noviembre me toca llevar la actividad del Llena Cantal con el club. El regreso lo quiero realizar circular por Puy Arcol e Ibonciecho y nunca he pisado este terreno. Aunque no realice la ruta completa, sí que necesito recorrer la parte que no conozco, así que se me ocurre subir al Puy Arcol, ya que a la vuelta pasaremos por su collado y de esta manera podré conocer toda la pista de Ibonciecho que, aunque a priori no tiene ninguna dificultad, sí que es un itinerario largo y con bastante desnivel negativo el día de la excursión, que me da respeto no conocer para llevar a gente.
Fecha de realización: 15 de agosto de 2019
Distancia: 13 km.
Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 1.000 m.
Descargar track

Como es la semana de la Virgen de Agosto y no hay guardería, tenemos a Itziar con mi suegra en el pueblo. Estamos Leyre y yo solos así que aprovechamos el mismo martes por la tarde al salir de trabajar para irnos con la furgo a dormir en la Sarra. La ventaja es que madrugamos y podemos empezar a caminar temprano y descansados, iniciando la ruta por la pista de Ibonciecho que sale desde la presa del embalse.
Ascension al Puy Arcol 01
Viztazo atrás del embalse y el Arriel desde el inicio de la pista.
Ascension al Puy Arcol 02
Vamos cogiendo todos los atajos por senda entre el bosque que cruzan de un lado a otro de la pista. El terreno es muy cómodo y se gana altura fácilmente. Tras un buen rato de subida, el bosque se abre y aparece ante nosotros nuestra cumbre.
Ascension al Puy Arcol 03
En el tramo más alto vamos siguiendo por la misma pista, con espectaculares vistas del valle, Foratata, Sallent y la Partacua.
Ascension al Puy Arcol 04
En un momento de la pista contemplamos abajo del todo nuestro punto de partida, el embalse de la Sarra.
Ascension al Puy Arcol 05
Llegamos a una curva de la pista donde nos encontramos con un espectacular para aludes y por primera vez observamos el chalet del ingeniero.
Ascension al Puy Arcol 06
En dos horas y media llegamos al chalet del ingeniero. Obviamos el tramo de pista que continúa hacia arriba dirigiéndose a Ibonciecho y Musales. Nosotros giramos para coger una senda que va en dirección contraria, hacia el E, directa a la cumbre.
Ascension al Puy Arcol 07
Vamos ganando altura por terreno muy cómodo.
Ascension al Puy Arcol 08
Llegamos a las bonitas praderas de la Cubetilla. En todo momento se divisa la senda que va hacia el collado.
Ascension al Puy Arcol 09
Fácilmente llegamos al collado de Puy Arcol, donde haremos otro breve descanso.
Ascension al Puy Arcol 10
Espectaculares vistas nos esperan tras él: Ibón de las Ranas, Tebarray, Infiernos, macizo del Argualas y hacia la derecha el valle que baja a Sallent de Gállego.
Ascension al Puy Arcol 11
Mirada hacia el tramo de cresta que nos separa de la cumbre.
Ascension al Puy Arcol 12
La cresta no es complicada, pero sí que hay algo de pedriza suelta y tiene una pendiente moderada. Hay hitos que nos dirigen hacia el pino que se encuentra más alto.
Ascension al Puy Arcol 13
Y con bastante precaución, pero de manera sencilla, llegamos en menos de un cuarto de hora a la cumbre del Puy Arcol (2.417 m). Se trata de un excelente mirador de todas las posiciones salvo del N.
Ascension al Puy Arcol 14
Un pequeño tramo de cresta con algo más de complicación y exposición, nos separa de la segunda cumbre bicéfala. Nosotros nos quedamos aquí, ya que mi objetivo era explorar desde aquí hasta la Sarra y de paso aprovechar para hacer una agradable excursión con Leyre.
Ascension al Puy Arcol 15
Bonita vista de parte del itinerario recorrido.
Ascension al Puy Arcol 16
Preferimos deshacer la cresta y llegar de nuevo al collado para estar más tranquilos, antes de comernos el bocadillo. El descenso hasta el chalet se realiza enseguida por un terreno herboso muy cómodo.
Ascension al Puy Arcol 17
Y el resto de la bajada lo vamos haciendo por los alcorces de la pista, la cual también he aprovechado para explorar y pensar en una futura subida en bici. Eso sí, para mi nivel toda por la pista, no por las variantes trialeras.
Ascension al Puy Arcol 18
A las 14:30 llegamos, tras seis horas de agradable excursión, al aparcamiento de la Sarra, donde comemos plácidamente sobre el embalse disfrutando de las vistas de la Foratata.
Ascension al Puy Arcol 19

Escribe un comentario