Ascensión al Tarmañones o Pimindayuelo (1971m) desde Escarrilla

Por • 20 Dec, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Por fin ha caído la primera nevada importante, pero las previsiones meteorológicas son de mucho frío y viento, con lo que no se puede preparar ningún pico “serio”. Nos vamos Leyre y yo solos y tenemos muchas ganas de ver por fin la nieve, así que tenemos que escoger una cumbre modesta sin dificultades técnicas y en caso de que nos pase algo, no muramos de hipotermia. Estas características las cumple el pico Tarmañones o Pimindayuelo, rondando los dos mil metros de altitud. Otro factor que nos decantó por esta cumbre es que se inicia la ruta desde Escarrilla, a la que podíamos llegar a dormir en la furgo por la noche sin problemas de acceso por nieve en la carretera.
Fecha de realización: 3 de diciembre de 2017
Distancia: 11 km.
Duración: 6horas
Desnivel acumulado: 800 m.
Descargar track
Iniciaremos la ruta a la salida del pueblo de Escarrilla, caminando por la carretera que se dirige a Sandinies. A los diez minutos tomamos la pista que marca embalse de Escarra, atravesaremos un par de vallas para el ganado y llegaremos a la confluencia con la senda que se dirige al Saldo, desde Escarrilla también. Desde aquí abandonaremos la ruta al Saldo y giraremos dirección E hacia el collado de Tarmañones para alcanzar la cima.

Llegamos a Escarrilla el sábado por la noche, parece un pueblo fantasma con la carretera limpia pero las calles nevadas. Aparcamos en las plazas de aparcamiento del final del pueblo junto a la carretera. No hay ni un alma ni apenas coches que pasen por la carretera. Dormimos sin un ruido y con la calefacción, a cinco bajo cero en el exterior.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 01
Desde este aparcamiento a la salida del pueblo, se inicia la carretera que se dirige a Sandinies. Se puede progresar un poco más con el coche hasta el inicio de la pista, pero ante la previsión de nieve por cunetas, preferimos caminar desde aquí.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 02
A los diez minutos, abandonamos la carretera y cogemos la pista que sale hacia el embalse de Escarra.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 03
Al inicio de la pista hay unas plazas de aparcamiento donde se pueden dejar los vehículos. Ya podemos observar con facilidad la característica Punta Cochata y nuestro objetivo, el Tarmañones.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 04
La ruta por pista no plantea dudas ni dificultades. Al poco de iniciarla, dejamos a nuestra derecha una granja, vamos haciendo lazadas, cruzamos una verja para el ganado y llegamos a la confluencia del sendero que viene de Escarrila hacia O Saldo.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 05
Al lado del cruce de caminos, hay otra verja para el ganado. Nada más cruzarla, el sendero sigue recto hacia O Saldo, nosotros enseguida nos desviamos a la izquierda por un mojón bien marcado.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 06
El sendero está muy bien marcado, sin embargo, la nieve caída no es continua. El viento ha creado ventisqueros de nieve hasta la rodilla y zonas peladas. Decidimos salirnos del sendero que se dirige al collado de Tarmañones, entre éste y la Cochata, y tiramos a nuestra izquierda a buscar la loma que se ve pelada, fuera de sendero pero por terreno cómodo.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 07
Vamos buscando toda esta loma en la que el viento ha arrastrado la nieve. Se progresa con facilidad.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 08
En vez de ganar la cima por el collado de Tarmañones (a la derecha), lo ganaremos por la izquierda, buscando nuestra propia ruta.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 09
Últimas rampas con Sabocos-Tendeñera de fondo. Se observa cómo las lomas están peladas, progresando mucho más cómodo que por la nieve sin transformar recién caída.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 10
Espectaculares vistas de la cercana muralla de Telera, apreciando todos los corredores.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 11
En tres horas y media tomándonoslo con calma, llegamos a la cumbre del Tarmañones o Pimindayuelo, con una situación privilegiada en medio de “todo”, observando una perfecta panorámica de 360º sin que nos tape nadie nada. Espectacular el Midi al N.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 12
Al final, ni tanta nieve ni tanto frío ni tanto viento como estaba pronosticado. Quizás más al N y más en altura haya más acumulación y el día haya estado peor. Al fondo el macizo de Argualas.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 13
Sector Panticosa y Vignemale. Las fotos con móvil y selfie no enfocan las cumbres, pero las vistas son inmejorables, ya que nada tapa a nada por delante. Me sorprendió mucho esta cumbre que no conocía.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 14
Espectaculares vistas de toda la Telera hasta Retona.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 16
Al fondo la trasera del circo de Ip y abajo, el ibón las Paúles nevado.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 17
Descenderemos hacia el collado de Tarmañones, oculto bajo la Peña Cochata. A la izquierda el embalse de Escarra y hacia detrás van asomando el Pacino, Foratata, Anayet…
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 18
El descenso hasta el collado es bastante abrupto, pero el collado es una amplia llanura. Paramos a descansar y comer el bocadillo. De fondo, la majestuosa Punta Escarra.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 19
A la izquierda del collado, el Tarmañones, de donde venimos y que aún tiene una buena pechada final.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 20
Y a la derecha del mismo, la imponente Punta Cochata.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 21
Continuamos con el descenso desde el collado, con el sendero oculto por la nieve y sin trazas de huella. Abrimos el paso nosotros evitando el barranco por donde mejor creemos a través del bosque. Al rato, saldremos al sendero oficial y descenderemos ya por la amplia pista.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 22
Y los últimos diez minutos, los haremos por la carretera de Sandinies, completando una bonita jornada en un día en el que ha hecho mejor meteo de la prevista.
Ascension al Tarmañones desde Escarrilla 23

Escribe un comentario