Ascension al Tozal de Bocs (2.733 m)

Por • 11 May, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Pensabamos que ascender a este pico poco conocido sería coser y cantar. Un paseo que duraría menos de tres horas y que pronto volveríamos a estar en los coches de nuevo. Pues no, estábamos engañados. Cinco horas de ascensión, pero muy agradecidas al Tozal de Bocs, pico desde cuya cima tiene unas de las mejores vistas de muchos macizos: Perdido, Munia, Punta Suelza, Cotiella, Eristes, Posets, Perdiguero, Maladetas, Ballibiernas, Turbón…

La ascensión comienza desde el Puerto de Sahún, que separa los valles de Benasque y de Chistain, tras una hora y 12 km. de pista en mal estado desde Chia.

Ascension al Tozal de Bocs 00

Ascension al Tozal de Bocs 01

Salimos el sabado 7 a las cuatro de la tarde desde Zaragoza. La idea del club As Cimas era acampar próximos al lugar junto a los coches. Pero el aguacero nos ha estado acompañando toda la carretera y está todo encharcado, por lo que en Chia, se decide dormir en el Albergue de El Run. Como en la semana pasada que estuve aquí, el trato de Alberto, guarda del albergue, es excelente. Incluso nos pone una película: La llamada del Silencio. Un lujo de lugar y un trato inigualable.

El domingo madrugamos, llegamos al Puerto de Sahún (2.005 m) y comenzamos a caminar. El cielo está radiante y las previsiones son acertadas. Descendemos 200 metros por la pista que baja a la cabaña d´Es Prats, donde se junta el sendero que viene de Sahún y tomamos el PR que lleva a los Ibones de Barbarisa, teniendo algún pequeño problema para cruzar el río.

Ascension al Tozal de Bocs 02

Ascension al Tozal de Bocs 03

Ascension al Tozal de Bocs 04

Llegamos al Pequeño Ibón de Barbarisa, unos metros más arriba está el Ibón de Barbarisa. Descansamos bajo los Eristes y el Bagüeña.

Ascension al Tozal de Bocs 05

Ascension al Tozal de Bocs 06

Ascension al Tozal de Bocs 07

En vez de subir por la ruta normal, tomamos un canal más empinado y helado, pero que acaba llevándonos de igual manera al Collado de la Ribereta o Collado Cabo de la Ball, según qué mapas (2.538 m).

Ascension al Tozal de Bocs 08

Ascension al Tozal de Bocs 09

Ascension al Tozal de Bocs 10

Ascension al Tozal de Bocs 11

Desde este punto nos quitamos los crampones y comenzamos a crestear. La cresta es muy fácil pero larga, cuesta hora y media recorrerla hasta la cima. Desde el collado, creemos que estamos viendo nuestra cima, pero no es así, queda oculta detrás del Tozal de Lleras de Santa Cecilia. El primer tramo de la cresta es el más complicado, luego sólo requiere andar sin dificultades, aunque nos encontramos con frecuentres tramos nevados.

Ascension al Tozal de Bocs 12

Ascension al Tozal de Bocs 13

Ascension al Tozal de Bocs 14

Ascension al Tozal de Bocs 15

Ascension al Tozal de Bocs 17

Pequeña parada en la cota 2.628 para reagruparnos…

Ascension al Tozal de Bocs 16

…y lo que nos queda todavía de cresta… Tozal Lleras de Cecilia y Tozal de Bocs.

Ascension al Tozal de Bocs 18

Desde Sta Cecilia (2.628 m.) ya parece más cerca el Tozal de Bocs.

Ascension al Tozal de Bocs 19

Ascension al Tozal de Bocs 20

Por fin, hora y media desde el collado para hacer CIMA! Impresionantes vistas detrás de nosotros de los Eristes, tan cercanos a nosotros. En segundo plano el Posets, más a la derecha el Perdiguero y más aún todavía el macizo de la Maladeta y Ballibiernas. Una pena porque se empieza a cubrir todo de nubes.

Ascension al Tozal de Bocs 21

Ascension al Tozal de Bocs 22

Ascension al Tozal de Bocs 23

Ascension al Tozal de Bocs 24

Ascension al Tozal de Bocs 25

Seguimos descendiendo por la misma ruta con el bonito ibón de Barbarisa en primer plano.

Ascension al Tozal de Bocs 26

Ascension al Tozal de Bocs 27

Ascension al Tozal de Bocs 28

Ascension al Tozal de Bocs 29

Ascension al Tozal de Bocs 30

9 horas más tarde de haber salido, nos merecemos una fabulosa comida en el Puerto de Sahún, con un día inigualable, unas vistas fantásticas y una cima impresionante rodeados de la mejor compañía.

Ascension al Tozal de Bocs 31

Por último, os dejo con todos los datos técnicos mucho mejor explicados por Raul, de Pirineos 3000.

Un comentario »

  1. Muy chula la descripción.

    con sus problemillas a la hora de cruzar el torrente, y sus más de nueve horas (no previstas). Aunque de lo mejor del día, la relación amor odio entre Bond y Castor

    Encantadico he vuelto a casa. De estas que te dejan muuuuuuuuu buen sabor de boca

    Un abrazo (Raúl)

Escribe un comentario