Ascensión al Tozal de Fubillons (2.247 m). Premio de consolación de Punta Suelza

Por • 28 Nov, 2018 • Sección: Mis Excursiones

No es normal que a primeros de noviembre tengamos semejante cantidad de nieve. No sabemos muy bien cuál es el estado pues está recién caída, pero se encuentra tan sólo a cota 1.800m. Decidimos probar suerte con Punta Suelza, cuya cima se puede alcanzar fácilmente desde el collado de la Cruz de la Guardia. Este collado está situado a 2.000 m y Jesús cree que no hay tanta nieve y que, con las ruedas de invierno de su coche, podremos atravesar “algún” nevero. Yo tengo claro que no llegaremos hasta el collado, pero me animo ya que la ruta hasta la cima me parece muy apropiada para la ocasión. Finalmente, tener que andar dos horas extra hasta el collado nos hizo darnos cuenta de que no conseguiríamos el objetivo inicial y que nos decantáramos sobre la marcha por realizar una circular por la Sierra de Fubillons.
Fecha de realización: 4 de noviembre de 2018
Distancia: 22 km.
Duración: 11 horas
Desnivel acumulado: 1.900 m.
Descargar track
WIKILOC
Salimos de Zaragoza el viernes a las 5 de la tarde. Viajamos hasta la entrada del valle de Gistaín. Pasado Saravillo, nos desviamos hacia el pueblo de Sin y un par de kilómetros antes de llegar a Serveto, nace una pista a la izquierda que sube hasta el collado de la Cruz de la Guardia. La pista es larga, pero se encuentra en muy buen estado. La idea era haber dormido en la cabaña que hay justo antes de llegar al collado, donde está la prohibición de continuar con vehículos, en la cota 2.000. Sin embargo, mucho antes ya comenzamos a encontrar nieve. Llegamos a un punto donde ya es imposible continuar, así que damos media vuelta y enseguida encontramos hacia la cota 1.700 una zona plana donde podremos montar la tienda (ya veníamos preparados por si acaso).
Ascension al Tozal de Fubillons 01
Fuera en tienda de campaña o fuera en cabaña, pensábamos cenar y dormir a pie de coche, con lo que nos permitimos todo tipo de lujos para pasar la noche. Por la mañana iniciamos la marcha a las 7.30 y nos damos cuenta de que ayer tan sólo nos quedamos con el coche a una curva de herradura por debajo de la cabaña de Turmaquera, aunque no sabíamos de su existencia ya que no teníamos información de internet ni de mapas. Desde aquí, aún queda hora y media con nieve hasta el collado Cruz de la Guardia.
Ascension al Tozal de Fubillons 02
La pista está cubierta con una buena capa de nieve recién caída de esta semana y el collado está bastante lejos todavía. Vamos abriendo huella y aún con raquetas, nos va a costar bastante. Punta Suelza se nos antoja complicado, pero seguimos adelante al menos hasta el collado.
Ascension al Tozal de Fubillons 03
Tras dos horas de caminata llegamos a la cabaña donde estaba previsto pernoctar y a la señal de la prohibición de circulación de vehículos. Estamos prácticamente en el collado de la Cruz de la Guardia.
Ascension al Tozal de Fubillons 04
Héctor lleva meses sin salir al monte debido a una enfermedad, así que decide quedarse a esperarnos en el collado. César, Jesús y yo no sabemos muy bien qué hacer ya que son las 9.30, muy pronto para darse la vuelta y quizás tarde para hacer cima. Le dejo un walkie a Héctor y decidimos continuar adelante por la pista, aunque ahora esté prohibido para vehículos.
Ascension al Tozal de Fubillons 05
La pista se dirige hasta el refugio de Pardinas. Decidimos llegar a él y ya veremos lo que haremos después. Finalmente decidiremos abortar Punta Suelza e improvisaremos una bonita ruta circular por la Sierra de Fubillons accediendo desde el collado de Pardinas.
Ascension al Tozal de Fubillons 06
Al llegar a la cabaña de Pardinas abandonamos la ruta hacia Punta Suelza viendo que es demasiado tarde. Saco el mapa y veo una ruta marcada por la Sierra de Fubillons. Tomamos rumbo hacia el collado de Pardinas.
Ascension al Tozal de Fubillons 07
Enseguida nos damos cuenta de lo acertado del cambio de decisión. El terreno está muy guarro para continuar caminando. A ratos se progresa mejor con raquetas y a ratos mejor sin ellas. El collado está muy próximo a la cabaña.
Ascension al Tozal de Fubillons 08
El collado se encuentra a un altitud de 2.261 m, bajo el Pico de la Parda. Magníficas vistas de Espadas-Posets y los Eristes.
Ascension al Tozal de Fubillons 09
E iniciamos la ascensión recorriendo la suave cresta dirección S, quitando de nuevo raquetas y perdiendo mucho tiempo en cada transición.
Ascension al Tozal de Fubillons 10
Lo que parecía que iba a ser un fracaso al echarse el día encima, se convierte en una bonita cima de consolación y en un día bien aprovechado disfrutando del paquete de nieve de primeros de noviembre. Tozal de Fubillos (2.247m). Gran mirador de Punta Suelza.
Ascension al Tozal de Fubillons 11
Vista de la cresta recorrida desde el collado.
Ascension al Tozal de Fubillons 12
Magnífico mirador, seguramente, igual que desde Punta Suelza.
Ascension al Tozal de Fubillons 13
Para bajar, volvemos a poner raquetas y continuamos por la arista el primer tramo, antes de salirnos a la vaguada que nos llevará hacia el collado Cruz de la Guarda cerrando la circular.
Ascension al Tozal de Fubillons 14
Entramos a contemplar la cabaña, que se encuentra en muy buen estado y seguimos el descenso, en vez de por la pista, siguiendo las marcas de la GR-19.1, que van por el barranco.
Ascension al Tozal de Fubillons 15
Y completamos la jornada llegando al coche y con la sensación de haber hecho una buena ruta, ya que con el estado tan cambiante de la nieve, haber llegado a Punta Suelza hubiera sido muy complicado.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    No me extraña que no os saliera el plan inicial, con lo raro que esta el tiempo no es fácil acertar, tan pronto nieva sin parar o llueve, como te viene un anticicón y hace 20º yéndose parte de la nieve, aún así el plan B hay estado muy bien.

    Un saludo

Escribe un comentario