Ascensión al Txindoki (1.346 m.) por el Santuario de Larraitz

Por • 29 Oct, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Continuamos nuestras vacaciones para subir a la cumbre más conocida y ascendida de la sierra de Aralar, el Txindoki o Larrunari. Partiremos del Santuario de Larraitz (400 m), punto de partida de innumerables cumbres y rutas de la Sierra de Aralar, y con una zona de recreo muy bien acondicionada, desde donde se ve la cumbre. La subida es en espiral, dando prácticamente la vuelta completa circular a la mole rocosa.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 01
La cima del Txindoki se encuentra a 1.346, por lo que el desnivel a salvar el de casi 1.000 m. Nos lo tomamos con calma, pues no nos apetece madrugar. Llegamos al área recreativa de Larraitz a medio día (27 de septiembre) con pan de pueblo, embutido y comemos antes de iniciar la ascensión para salir con mochila de ataque.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 02
Al final del aparcamiento, cruzamos la valla y remontamos por la pista que va rodeando la cara Norte del pico.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 03
Tomamos todos los atajos siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-GI 2005, pasamos bajo un pinar y llegamos a la fuente de Oria Iturri (855 m).
Ascension al Txindoki desde Larraitz 04
El Txindoki se encuentra encima de nosotros bajo un muro rocoso. La vía normal da un rodeo hacia la derecha, tras cruzar una vaya al fondo de la vaguada, pero se puede subir a piñón hasta el collado Egurral. Nosotros continuamos dando el rodeo hacia la derecha por la senda y siguiendo las marcas del PR, ya que es mucho más cómodo.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 05
Vista desde el otro lado de la vaguada de la empinadísima subida directa hacia la cumbre.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 06
Ascension al Txindoki desde Larraitz 07
Proseguimos hacia el collado. A nuestra derecha dejamos una fuente en el suelo y a la izquierda, detrás de un peñasco y tras los árboles, dejamos la borda Ziate Behekoa.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 08
Nueva sorpresa. Donde no te imaginas que pueda haber civilización, nos encontramos con otro caserío bajo una dolina. Nuevo punto de aprovisionamiento de agua junto al camino. La niebla comienza a apoderarse de la cima del Txindoki.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 09
Por fin llegamos al collado de Egural (1.154 m), giramos a la izquierda y comenzamos a remontar la empinada ladera herbosa primero, y rocosa próximo a la cima, para llegar a la cumbre en 20 minutos.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 10
En dos horas y cuarto tranquilamente, superamos los 1.000 metros de desnivel hasta la cima del Txindoki (1.346 m.)
Ascension al Txindoki desde Larraitz 11
La niebla nos impide tener vistas en cualquiera de las direcciones.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 12
Ascension al Txindoki desde Larraitz 13
Para el descenso, teníamos pensado volver a descender al collado de Egural y dar la vuelta completa a la montaña hacia la izquierda completando una ruta circular, descendiendo por la pista de la antena, pero justo en esta otra vertiente es donde más agarrada está la niebla, así que no nos arriesgamos y lo dejamos para otra ascensión.
Ascension al Txindoki desde Larraitz 14
Ascension al Txindoki desde Larraitz 15

Escribe un comentario