Ascensión al Weissmies (4.027) por Almagellerhutte. Abandonamos a 3.850 m.

Por • 7 Oct, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Hasta el momento hemos hecho dos cuatro miles sencillos, salvando gran desnivel con una buena aproximación a través de teleférico. Vamos a intentar subir al Weissmies de la manera clásica, en dos jornadas, salvando el desnivel de 2.000 metros aprovechando la infraestructura del refugio Almagellerhutte.

Antes de nada, he de decir que no llegamos a su cima, sino que nos dimos la vuelta a 3.850 m. al encontrarse Leyre con gran dolor de estómago, mareos y sensación de desequilibrio. En esas circunstancias, trepar por una cresta no es lo más aconsejable, así que volvimos a la nieve y nos dimos la vuelta, pues todavía faltaban dos mil metros de descenso hasta el pueblo en el día.
Fecha de realización: 22 de julio de 2013
Distancia: 22 km.
Duración: 2 dias.
Desnivel acumulado: 2.200 m.
Descargar track

APROXIMACIÓN AL REFUGIO ALMAGELLERHUTTE
Tras reservar por teléfono plaza en el refugio, salimos del pueblo Saas Almagel (1.673 m) a las doce del mediodía. Tardaremos cuatro horas en superar los mil doscientos metros de desnivel hasta el refugio, suficiente para la cena a las seis de la tarde.
Ascension al Weissmies 01
La primera hora de subida es la más exigente, para superar el circo que nos llevará hacia el valle superior.
Ascension al Weissmies 02
En hora y media llegamos al hotel Almagelleralp (2.194 m). Seguimos hacia el fondo del valle para luego girar a hacia la izquierda en dirección al refugio.
Ascension al Weissmies 03
Ascension al Weissmies 04
Tras varias zetas vamos dejando abajo el valle.
Ascension al Weissmies 05
Y a las cuatro de la tarde, llegamos al refugio (2.894 m) siguiendo el sendero que no tiene pérdida ninguna.
Ascension al Weissmies 06
A las seis de la tarde nos sirven la cena, para que os hagáis una idea, muy parecida a la pésima cena que preparan en el refugio Angel Orus. Si la cena no está muy allá, peor todavía es el desayuno, que se supone que tendría que ser bien potente a las cuatro de la mañana para poder afrontar la subida. Vamos, que por 100 € que cuesta la media pensión, a precio de federado, se lo podrían currar un poquito más. Es cierto que el refugio se encuentra situado a 2.900 metros y que te ponen un edredón nórdico para dormir, pero nos hemos dejado 200 €…
Ascension al Weissmies 07

ASCENSION AL WEISSMIES
A las 4:00 a.m. sirven el desayuno. Nos levantamos diez minutos antes y vestimos a toda velocidad. Tenemos la mochila preparada así que nos sobra tiempo. Nos ponen un café asqueroso que parece que está filtrado con un calcetín sudado y unas galletas embolsadas sabor a fresa asquerosa, el desayuno ideal y calórico para afrontar una buena jornada. Si lo se me quedo en la cama y me como dos barritas energéticas con un trago de agua.
Ascension al Weissmies 08
Antes de las cinco menos cuarto de la mañana estamos en marcha y somos casi los últimos. Jorder la peña cómo corre.
Ascension al Weissmies 09
Siguiendo los mojones y los frontales de nuestros predecesores, nos dirigimos primero hacia el collado y después al Zwischbergenpass, o paso de los suizos, situados a 3.250 metros.
Ascension al Weissmies 10
Desde el Collado la ruta no tiene continuidad al lado contrario, al acabar en un cortado. Cresteamos hasta el paso de los suizos, frontera con Italia. La ruta discurre hacia la izquierda por la parte italiana para volver más tarde a la cresta y afrontar la última parte al Weissmies en nieve.
Ascension al Weissmies 11
Antes de las 06:30 estamos en el collado.
Ascension al Weissmies 12
En menos de 15 minutos cresteando por la parte suiza, llegamos al Zwischbergenpass.
Ascension al Weissmies 13
Desde aquí (3.275 m) contemplamos la ruta que nos queda. La ruta normal va por la nieve, observando a los primeros montañeros que nos llevan ventaja, para volver a salir a la cresta a la altura de 3.850 m. Otros escogen la cresta desde el primer momento, siendo un tramo más complicado y vía de escalada.
Ascension al Weissmies 14
Nosotros vamos por la via normal, que no requiere cuerdas para hacer la cumbre.
Ascension al Weissmies 15
Ascension al Weissmies 16
A la altura de 3.800 metros, salimos de la nieve a la roca para buscar la cresta, en una zona un tanto expuesta. Leyre está bastante cansada y cada vez más mareada. La he visto en zonas mucho más complicadas que yo no puedo superar, agarrarse como una lagartija a la pared y aquí está mareada, dubitativa, insegura y cada vez va a peor.
Ascension al Weissmies 17
A la altura de 3.850 m llegamos a la cresta. Nos quedan menos de cien metros de trepadas por grandes bloques nada complicados y mucho menos expuestos que la zona de salida de nieve a la roca. A partir de ahí, de nuevo nieve hasta la cumbre, a menos de 150 metros de nosotros.
Ascension al Weissmies 18
Sin embargo Leyre no está bien. No tiene sensación de equilibrio, está mareada, le duele el estómago, le entran muchas dudas… Cuanto más rato permanezcamos a esta altura y si seguimos subiendo se va a encontrar cada vez peor. En estas condiciones ponerse a trepar por la cresta sería una invitación a caerse al vacío gratuitamente y visto los mil metros que nos quedan por llegar hasta el refugio, más los mil doscientos hasta el coche que tenemos que hacer seguidos en el día, decidimos retirarnos.
Ascension al Weissmies 19
No serán las mismas vistas que desde la cumbre, pero nos deleitamos igualmente.
Ascension al Weissmies 20
Y hacia la parte italiana.
Ascension al Weissmies 21
Destrepamos con mucho cuidado la parte más expuesta desde el lugar donde abandonamos (amarillo, 3850 m) hasta la salida de nuevo a la nieve y descendemos hasta el Zwischbergenpass.
Ascension al Weissmies 22
Por zona rocosa ya sin nieve, llegamos a las 13.00 horas al refugio, donde paramos a comer algo que le arregle a Leyre el estómago.
Ascension al Weissmies 23
La tarde está empeorando rápidamente y todavía nos quedan 1.200 m de descenso hasta el pueblo. A una hora de llegar al coche nos pilla la tormenta, con granizo incluido. Refugiados en el tejadillo de un pajar nos cobijamos media hora y sobre las 18:30 p.m. llegamos a Saas Almagell, 14 horas después de iniciar la jornada por la mañana.
Ascension al Weissmies 24
Al día siguiente toca lavar, secar y recoger todas las cosas, se acabó nuestra aventura de alta montaña. Todavía nos quedan un par de días en los que haremos turismo y cosas más sencillas antes de regresar a España.

Escribe un comentario