Ascensión circular a la Aguja Argarot (3.035 m) desde la Brecha de Llosas por el ibón de Llosas y descenso por el ibón de Coronas

Por • 21 Jun, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Me tocaba organizar la ascensión a la Aguja Argarot para el Club Ascimas y en el calendario la planifiqué el 16 de junio para no tener que recorrer la Brecha de Llosas con nieve y un fin de semana antes de que cerraran para uso exclusivo de taxis la pista al refugio de coronas, suponiendo que estaría en mejor estado que comenzada la primavera.

Caprichos del invierno que hemos sufrido este año, nos hemos encontrado con la Brecha de Llosas nevada y un estado pésimo de la pista de Ballibierna, con muy poco tránsito de vehículos hasta el momento. Todo lo contrario a mi planificación. Guay!

Llamé a la Guardia Civil de Benasque y me recomendó subir con vehículos 4×4 hasta el refugio. Aún así, seguimos adelante con el plan. Gracias a que un grupo subió con el todo terreno de Javi el día de antes para hacer montaña, el sábado por la mañana me informaron de que podríamos subir sin problemas hasta el km 6. Con lo que el grueso del grupo salimos de Zaragoza el sábado a las dos de la tarde. Menos mal que Javi nos esperaba en Benasque, vamos de camino a la Senarta donde metemos todas las mochilas en su coche y nos las subirá hasta el refugio. Nosotros, del km.6 al km.9, realizamos la ascensión al refugio en plan dominguero.

Por la noche le digo al grupo que nos levantaremos a las 4 am. y que saldremos a las 5. Algún incrédulo se pensaba que estaba de broma, pero no, tenía previsto hacer la ruta circular y se tarda más en subir por Llosas que desde la directa ruta por Coronas. Además, había previsión de mucho calor y no hay que olvidar que estamos muy lejos de Zaragoza, así que hay que levantarse pronto para no volver a las mil.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 01
Salimos del refugio de Coronas (1.950m.) y a los diez minutos nos encontramos con el cruce de los Ibones de Coronas con los de Llosas. Nosotros seguiremos hacia Ballibierna, desviándonos después a los ibones de Llosas y unas horas mas tarde regresaremos a este mismo punto, volviendo por los de Coronas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 02
Desvío de Llosas con Ballibierna. Nos vamos hacia el ibón de Llosas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 03
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 04
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 05
A las 7 am. estamos en el ibón de Llosas (2.480 m.) Hacemos una parada larga para descansar y comer y nos desviamos de la ruta de los Russell, Margalida y Tempestades. Sin cruzar el ibón, nos dirigimos hacia la Brecha de Llosas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 06
Vista de la canal que nos lleva hasta la Brecha de Llosas desde la vertiente de Llosas. Una vez en la brecha, recorreremos la cresta por la vertiente de Coronas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 07
Ponemos crampones para subir la canal, aunque la nieve se encuentra blanda. Las mínimas de esta mañana han sido muy altas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 08
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 09
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 10
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 11
Más fácil que por la vertiente de Coronas, se llega a la Brecha de Llosas (2.833 m.)
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 12
Desde la brecha, hay que perder unos 50 metros por la canal hacia Coronas y salir a las rocas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 13
Nos quitamos crampones y comenzamos a trepar.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 14
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 15
El terreno no es complicado, progresando siempre por la vertiente de Coronas y sin salir a la cresta. No hay mojones y se sube por donde se puede. El problema es que nos encontramos con numerosos neveros que nos impiden siempre la ruta más sencilla, obligando a salvar los grandes bloques por numerosas trepadas, sin exposición, casi siempre. Esto nos hace perder mucho tiempo y nos desviamos del horario estimado, ya que la progresión es muy lenta.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 16
Sólo en la parte final, se accede a la cresta, habiendo algún paso más delicado.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 17
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 18
A las diez de la mañana, tras cinco horas, llegamos a la Aguja Argarot Sur (3.030 m.) Oficialmente no está catalogada como un tresmil, pero según mediciones, debería serlo. La mayoría nos quedamos aquí tras el esfuerzo de las continuas trepadas por grandes bloques hasta la cima y haber perdido mucho tiempo. Un pequeño grupo se adelanta para coronar la Aguja Argarot y nos hace esta foto desde la cima, a los que estamos en la Aguja Sur.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 19
Bea, Javi, Antonio, Jose Luis y Sergio llegan a la cercana Aguja Argarot (3.035 m.). Al fondo, el Aneto.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 20
La cresta de Llosas continúa. En primer plano y bajo el Aneto, el Tchihatcheff (3052 m) y Aguja Franqueville (3065 m), pero para eso hace falta cuerdas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 21
La panorámica es increíble, ya que al E nos encontramos con los Russell, Margalida y Tempestades.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 22
Hacia el S, Ballibierna y Culebras.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 23
Y hacia el W, Aragüels, Aguja Juncadella, Aguja Cregüeña, Aguja Haulliron y la cresta hacia los Malditos (foto tomada en el descenso).
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 27
En teoría habría que desandar la cresta hasta casi la Brecha de Llosas y descender la canal por la vertiente de Coronas, pero Sergio, Ricardo y Jose me informaron de una ruta muy evidente que vieron ayer desde el Aragüells. Se trataba de descender por una lengua de nieve que iba a parar hasta la parte inferior de la canal. La valoramos y no tiene mala pinta. Además, ganamos mucho tiempo.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 24
Salimos a la confluencia de la lengua de nieve con la canal de la Brecha de Llosas.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 25
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 26
Una vez que salimos de la canal, a la altura del Ibón medio de Coronas, nos hacemos la foto de grupo con la Aguja Argarot al fondo.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 28
Seguimos descendiendo hasta el ibonet de Coronas, justo al límite de donde acaba la nieve y desde allí hasta el refugio.
Ascension circular a la Aguja Argarot por Llosas y Coronas 29

Fecha de realización: 16 de junio de 2013
Distancia: 9 km.
Duración: 9 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado: 1.000 m.
Descargar track

Escribe un comentario