Ascension circular a Punta Espata por Canal NE desde la Fuente del Paco. Regreso por Punta de la Selva

Por • 9 Sep, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Son cumbres que ya tengo hechas a las que voy dándoles una vuelta para subir por sitios diferentes o recorrer senderos distintos. En este caso, Punta Espata, en vez de subir por la ruta normal, subiremos Leyre y yo por la Canal NE, vía collado de Marañán para llegar directamente a la cumbre. Posteriormente haremos los Bacunes, descendiendo por Punta de la Selva, para regresar a la Fuente del Paco en busca de un camino inexistente.
Fecha de realización: 5 de agosto de 2022
Duración: 7 horas 20 minutos

Comenzamos a caminar desde la Fuente del Paco pasadas las 6:30 de la mañana. A pesar de comenzar en bosque cerrado, enseguida hay visibilidad, más todavía en algunos tramos donde clarea el bosque.
Punta Espata por Canal NE 01
En menos de una hora salimos a la confluencia con la pista de la Trapa, en la curva a la altura del refugio de la Espata.
Punta Espata por Canal NE 02
La ruta normal a Punta Espata es hacia el collado de Marañán y tomar el desvío en el primer rellano a la derecha Nosotros subiremos directos por el fondo del valle hasta el collado.
Punta Espata por Canal NE 03
En este rellano deberíamos tomar el desvío a la derecha para ir por la ruta normal, pero está lleno de ganado, además de que no es el que queremos tomar. Continuamos rectos por el fondo del valle, siguiendo mojones hacia el collado.
Punta Espata por Canal NE 04
En dos horas llegamos al collado de Marañán, nos quedará una fuerte rampa de hierba hasta la base de la muralla de Punta Espata y rodearla hacia la izquierda para buscar una pequeña canal que sale a la cresta. No tomar las canales que salen directas de la subida directa del collado, hay que bordear la muralla, cuanto más se bordean, más fáciles son.
Punta Espata por Canal NE 05
Vistazo atrás con el fondo del valle y el sol amaneciendo en Villanúa.
Punta Espata por Canal NE 06
Emprendemos el fuerte repecho herboso hacia la muralla.
Punta Espata por Canal NE 07
Rodeamos la muralla hacia el E.
Punta Espata por Canal NE 08
Se aprecia la pendiente herbosa desde el collado.
Punta Espata por Canal NE 09
Por una canal anchota y sencilla dirección NE, se salvan las complicaciones.
Punta Espata por Canal NE 10
Y se accede fácilmente a la cresta.
Punta Espata por Canal NE 11
Enseguida se aprecian las espadas de la cumbre.
Punta Espata por Canal NE 12
En dos horas y cuarenta y cinco minutos llegamos a la cumbre de Punta Espata (2.202 m). Al fondo vistas de Villanúa.
Punta Espata por Canal NE 13
Espectacular mirador de Collarada, Collaradeta y Somola.
Punta Espata por Canal NE 14
Cresta al Pico de la Lera
Punta Espata por Canal NE 15
Collado de Bacun, a donde tenemos que bajar y remontar para la cresta de los Bacunes.
Punta Espata por Canal NE 16
Hacia el E Peña Retona y sierra de la Partacua. Dejamos a Sua que descanse un buen rato mientras comemos.
Punta Espata por Canal NE 17
Sobre las diez de la mañana, emprendemos el descenso por la ruta normal al Collado de Bacún. Vistazo de Punta Espata por su cara S.
Punta Espata por Canal NE 18
Emprendemos la subida al Bacún N.
Punta Espata por Canal NE 19
Vistas hacia la Partacua.
Punta Espata por Canal NE 20
Por agradable sendero llegamos al Bacún N a las 10:30. Desde aquí se aprecia el recorrido hasta el Bacún S.
Punta Espata por Canal NE 21
Bacún S, al que llegamos a las once de la mañana.
Punta Espata por Canal NE 22
El calor comienza a apretar, así que vamos rápido para abajo. Iremos hacia Punta de la Selva, por la divisoria entre el bosque se ve al fondo.
Punta Espata por Canal NE 23
Al fondo del barranco está la fuente del Paco. Nosotros iremos por la cresta entre los pinos.
Punta Espata por Canal NE 24
Con zoom podemos apreciar el ojo del puente donde a continuación está el aparcamiento de la fuente del Paco. Los coches bajo los árboles. No hay bajada directa entre los árboles, hay que ir por la ruta normal (refugio de la Espata) al aparcamiento, o por Punta de la Selva hasta Villanúa y remontar la senda de la fuente del Paco. Nosotros haremos una trampa más abajo que nos obligará ir por un desagradable bosque a través.
Punta Espata por Canal NE 25
Hacia Punta de la Selva.
Punta Espata por Canal NE 26
Una vez dentro del bosque, bajamos haciendo innumerables zetas dirección a Villanúa. En la cota 1.470, encontramos un mojón con un sendero a nuestra derecha en mal estado, pero transitable, que aparece también en algunos mapas. Decidimos cogerlo ya que baja dirección a la fuente del Paco, de esta manera nos evitaríamos remontar luego para recoger el coche. El problema es que el sendero desaparece de repente en la cota 1.380 m (al igual que en los mapas) y no estamos para volver a remontar. Decidimos tirar directos bosque a través, ya que saldremos a la pista que viene de Villanúa, pero en la cota 1.160. El bosque está completamente cerrado y es una trampa, así que no es recomendable semejante bajada. Por fin, a punto de llegar al aparcamiento, observando la parte superior de la cresta de los Bacunes.
Punta Espata por Canal NE 27
Sobre las dos de la tarde, llegamos al coche, habiendo evitado bajar hasta Villanúa, pero no es una opción recomendable, ya que en el bosque cerrado también hemos perdido mucho tiempo, por no hablar de arañazos y pendiente de 45 grados.