Ascensión circular al Moncayo (2.314 m) desde el Santuario y descenso por Collado Castilla

Por • 22 Oct, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Oscar y yo, tenemos en mente el PROYECTO 3000, que no es otra cosa que le lleve a un tresmil. Para ello tenemos fecha, dentro de tres semanas, pero el curro que tiene no le permite apenas entrenar y duda de su forma física. Así que antes de embarcarnos en la excursión grande, acordamos una más sencilla para que valore sus sensaciones. La cumbre elegida, el Moncayo, el pico más alto de la provincia de Zaragoza, que nos permitirá ver sus sensaciones a 2.314 m. y ver cómo se desenvuelve en un desnivel de unos 700.

Subiremos por su ruta normal desde el Santuario, aparcando el coche en el parking de Haya Seca. De allí subiremos por el bosque hasta llegar al Circo de San Miguel o el Cucharón y de ahí por la cresta que separa los circos de San Miguel y de San Gaudioso hasta llegar al Cerro de San Juan. Finalmente nos quedará toda la loma cimera hasta la propia cumbre. Para el regreso, elegimos una circular hacia el Collado Castilla y la ruta directa al mismo parking de Haya Seca.
Fecha de realización: 18 de octubre de 2014
Distancia: 10 km.
Duración: 4 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 860 m.
Descargar track

Salimos de Zaragoza a las 8 y vía Monasterio de Veruela, llegamos hasta el final de la pista donde se encuentra el parking de Haya Seca, el más cercano al Santuario. Nos cambiamos de ropa, preparamos mochila, desayunamos el termo de café y a las 10 de la mañana comenzamos a caminar. En diez minutos, llegamos al Santuario, donde caben unos pocos coches más, aunque este trozo de pista está en peor estado. Nos llevamos a Pipa y a Sua.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 01
A escasos metros de la marcha desde el Santuario, un panel nos indica hacia la izquierda la dirección al Collado Bellido y hacia la derecha la ascensión al Moncayo.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 02
En poco más de media hora, salimos del bosque y nos plantamos en el Circo de San Miguel o el Cucharón. La ruta normal discurre hacia la izquierda, entre la divisoria de los circos de San Miguel con el de San Gaudioso.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 03
Oscar sube sin grandes complicaciones, vamos tranquilos, disfrutando del paisaje y comentándole detalles técnicos de alpinismo para tenerlo entretenido.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 04
El día es espléndido y las vistas magníficas, sólo que en lo alto sopla un fuerte viento, así que refugiados escasos metros antes de salir a la planicie del Cerro de San Juan, hacemos una parada para comer, abrigarnos y mentalizarnos de que ya no pararemos hasta la cima.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 05
Nada más salir a la loma cimera, el viento nos zarandea de lo lindo. Nos queda pasar por el irrelevante Cerro de San Juan y al fondo llegaremos al Moncayo.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 06
En dos horas llegamos a la cumbre del Moncayo (2.314 m), exactamente, en el tiempo previsto.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 07
Oscar tiene problemas para bajar del vértice pues el viento le quiere arrancar las gafas y necesita las dos manos para apoyarse.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 08
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 09
Ha subido muy bien pero lo mejor de todo, es que se lo ha pasado en grande. ¡Y yo también!
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 10
La única pega, es que con este viento, apenas hemos podido disfrutar del paisaje. Tan pronto como podemos, nos resguardamos veinte minutos en un vivac para hablar de las sensaciones, el ritmo que hemos llevado, beber, etc.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 11
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 12
Estamos muy a gustito en el vivac, pero hay que moverse. Desde la cumbre, iniciamos el descenso hacia el W directos al Collado Castilla. La pendiente es considerable, el pico se precipita hacia aquí con decisión.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 13
Una vez empezamos a perder altura, el viento nos zarandea menos. En el collado ya estamos mejor. A nuestra espalda, la misma cumbre del Moncayo.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 14
Giramos ahora dirección N siguiendo el barranco de Agramonte, a pies entre la divisoria de Castilla con la de Aragón. Avanzamos unos 500 m. hasta llegar a un gran mojón, donde giraremos hacia el E internándonos en el bosque.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 15
En ese tramo de bosque nos encontraremos con muchos árboles caidos que obstaculizan el paso por el sendero. Al rato, saldremos a zona de canchales un poco incómoda de atravesar.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 16
Nos encontramos justo bajo la cara N del Moncayo. Nos queda adentrarnos de nuevo en el bosque y perder altura.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 17
Tras unas últimas zetas, la senda nos deja en el mismo parking de Haya Seca, donde hemos iniciado la excursión esta mañana.
Ascension circular al Moncayo desde el Santuario 18
Oscar ha superado la prueba de manera sobresaliente. Valorando lo que sería hacer su tresmil, le pregunto cómo se vería ahora para volver a repetir el mismo itinerario. Jaja, le cambia la cara de repente. No pasa nada, tengo en mente varios picos para nuestro proyecto y seguramente optaré por hacer jornada de aproximación a un refugio el día de antes, evitando mucho desnivel. Pero eso ya lo veremos, dependerá de la climatología.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo, que sería el Moncayo sin el cierzo de su cima, lo peor es en invierno que se une el cierzo, y las bajas temperaturas, yo creo que es la cima, donde más frió he pasado. En cuanto a la ruta, la zona de descenso es un poco guarra con tanta piedra, una opción para ampliarla y que se acercaría más a la longitud y desnivel de un tres mil, es en circular subiendo por el Collado de Bellido, haciendo todo el cordal.
    Lo de hacer el tres mil, pues ya sabes, hay para todos los gustos, quizás Garmo Negro o Robiñera, sean los más asequibles. Un saludo

  2. […] Subiendo hacia la cumbre con Pablo…http://www.aragonbonito.es/ascension-circular-al-moncayo-2-314-m-desde-el-santuario-y-descenso-por-c… […]

Escribe un comentario