Ascension circular al Petrechema

Por • 13 Sep, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Para este fin de semana, había organizado ascender al Cotiella durmiendo en el Refugio de Armeña, pero como por diversos motivos fueron produciéndose bajas de última hora salvo Sergio, decidimos cambiarlo para juntarnos con Iñaki, Jose Manuel y Santi que tenían previsto ir al Petrechema. Mi sobrino Jonathan, que estaba incluido en el paquete del Cotiella, se viene también al Petrechema.

El sábado a las 10 nos encontramos todos en el Refugio de Linza (1.340 m.) donde comenzamos la excursión. Comenzamos la ruta compartiendo el primer tramo del camino con la ruta a la Mesa de Los Tres Reyes hasta el collado de Linza. Me sorprende ver lo seco que está todo, acostumbrado a verlo todo lleno de nieve las otras veces que he estado aquí. Hace calor pero el día es buenísimo.

Ascension al Petrechema 01
Ascension al Petrechema 02

Pese a las duras rampas, en hora y media estamos en el collado de Linza. La primera mitad se le hace muy dura a Jonathan pero tras quitarle la camiseta y la mochila, se lanza al ataque en primera posición.

Ascension al Petrechema 03

En el collado de Linza se encuentra la bifurcación. A la izquierda hacia la Mesa de los Tres Reyes (se ve la romería de gente en la cima) y a la derecha hacia el Petrechema, (también lleno de gente).

Ascension al Petrechema 04

Tomamos el camino de la derecha. Sobre nuestras cabezas, el Petrechema. En rojo, la ruta de ascenso por el collado de Linza. El regreso, lo haremos a través del puerto de Ansó, en amarillo, bajando directos por la ladera (S) hasta el mismo puerto, frontera con Francia y que lleva a Lescun. El camino continúa por el valle paralelo a nuestra derecha.

Ascension al Petrechema 05
Ascension al Petrechema 06
Mochila de montaña marca Disney.
Ascension al Petrechema 07

El camino hasta la cima se hace largo, en su último tramo por una arista ancha y pedregosa, con una pendiente exigente y sostenida, pero las vistas merecen la pena durante todo el tramo con la Mesa a nuestra izquierda (N). y el pico Acherito a la derecha (S).

Ascension al Petrechema 08

Llegamos a cima (2.366 m) La primera cima de Jonathan, después de que cuando lo llevara hasta el Posets por Canal Fonda, nos quedáramos en el Collado del Diente (3.012 m.). Comemos y a pesar del calor nos quedamos rato mirando los picos de alrededor: Mesa, Acherito, Midi, Bisaurin, Castillo de Acher, Infiernos, Vignemale…

Ascension al Petrechema 09
Ascension al Petrechema 10
Ascension al Petrechema 11

Y las agujas de Ansabere, a nuestros pies. En realidad, el Petrechema no se trata de una cumbre propiamente dicha, se trata de la antecima de las agujas de Ansabere (2.377 m.). Son unas espectaculares torres cuyo único acceso es posible en escalada. Es impresionante la inaccesibilidad de las agujas, separadas por unos pocos metros de nosotros, pero por un profundo tajo vertical en el que es imposible aventurarse sin material de escalada, a pesar de que parece que dando un gran salto, vamos a llegar a la próxima cima.

Ascension al Petrechema 12
En la cima estudiamos el mapa y sobre la marcha, modificamos el regreso de la excursión. Bajaremos por el Puerto de Ansó y por el barranco de Petrechema hasta el refugio de Linza. En rojo, la ruta de ascenso desde el collado de Linza, bifurcación con la Mesa de los Tres Reyes. En amarillo, la ruta de descenso por el collado de Petrechema-Puerto de Ansó (frontera francesa), bajo las agujas de Ansabere y el barranco de Petrechema.
Ascension al Petrechema 13
Bajada directa hacia el S.
Ascension al Petrechema 14
En el puerto, giraremos a nuestra derecha O.
Ascension al Petrechema 15
Continuaremos por una senda que nos llevará a través del refugio vivac de Acherito de nuevo hasta el refugio de Linza.
Ascension al Petrechema 16
Ascension al Petrechema 17
Por fin llegamos al refugio de Linza. La bajada, pedregosa, se hace muy pesada. Cervecitas, coca colas y a Zaragoza.
Ascension al Petrechema 18

Un comentario »

  1. Buen trabajo pablo,a ver si llenamos un libro de fotos entre todos para verlo cuando nos jubilemos.
    Saludos y salud para todos vosotros

Escribe un comentario