Ascensión circular al Tebarray (2.886 m) por el Collado de Puy Arcol

Por • 13 Sep, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Reanudamos las actividades del Club de Montaña este año y la primera actividad la organizo yo. Para no variar el calendario a mitad de año, propongo una nueva, el Tebarray por Puy Arcol, de esta forma, también investigo el descenso del Llena Cantal por Puy Arcol que tengo previsto para el año que viene. La actividad es larga y con gran desnivel, pero la hacemos en el día desde la Sarra. El recorrido hasta Puy Arcol lo conozco, de allí hasta la cumbre no, pero no hay pérdida. Para el descenso improvisamos y bajamos por el barranco de Pondiellos hasta Sallent, haciendo una circular hasta la Sarra.
Fecha de realización: 10 de julio de 2021
Distancia: 20 km.
Duración: 10 horas
Desnivel acumulado: 1800 m.
Descargar track

Como la ruta es bastante larga y sólo vamos cinco personas, nos organizamos para dormir todos en la Sarra. De esta forma, al no viajar en el día, podemos comenzar a caminar más descansados a las 6 de la mañana. Cogemos la pista que sale de la presa de la Sarra hacia Sallent e Ibonciecho.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 01
Vamos remontando la pista realizando los alcorces de las larguísimas lazadas de la pista en dirección a Ibonciecho.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 02
Mientras ganamos altura, observamos cómo amanece en la Partacua y cómo destaca la Peña Foratata.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 03
Nuestro objetivo es llegar al Chalet del Ingeniero, con el enorme repetidor que hay a su lado.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 04
Por fortuna, la mañana está algo cubierta y en hora y cuarto superamos los 700 metros de desnivel que hay hasta el Chalet del Ingeniero. Desde aquí vemos la doble cima del Puy Arcol y el collado al que tenemos que llegar a su izquierda.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 05
En 45 minutos más y por agradable sendero sobre los llanos de la Cubetilla, llegamos al collado de Puy Arcol, dos horas desde la Sarra.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 06
Desde aquí se tiene una gran panorámica de los Infiernos y el Tebarray a su izquierda.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 07Tenemos que llegar al Ibón de las Ranas tratando de mantener la misma curva de nivel. No se encuentra mucho más abajo nuestro.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 08
En un momento se llega al ibón, desde ahí se observa la gran pedrera que hay que superar en las rampas finales.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 09
Tras atravesar la gran pedrera, por fin llegamos al collado frente al collado de los Infiernos y encontramos signos de civilización. Hasta aquí la ruta ha sido en solitario, ahora atacamos las rampas finales a la cumbre con el barullo de gente subiendo a los Infiernos y más montañeros cruzando por la GR-11 desde Respumoso.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 10
En cuatro horas y media llegamos a la cumbre del Tebarray (2.886 m), una cumbre sencilla técnicamente, aunque desde el Chalet del Ingeniero transcurre por lugares apenas transitados. Magníficas vistas de los Infiernos y macizo de Argualas.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 11
El del fondo es el embalse de Respumoso. Detrás el macizo de Balaitus-Frondiellas.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 12
En primer término, Llena Cantal y asomando al fondo la Gran Facha.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 13
Vista del paso de la GR-11 entre los collados. Al fondo, oculto, el ibón de Tebarray. Nosotros venimos del collado de la derecha.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 14
Marcando con el dedo desde la cumbre, el collado de Puy Arcol. Un poco más abajo a la derecha se distingue el ibón de las Ranas. De ahí se adivina la ruta seguida hasta la cumbre, viniendo al collado que tenemos a nuestra izquierda.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 15
Tras descansar un buen rato y comer, decidimos volver por el barranco de Pondiellos, realizando una ruta circular más larga. Por este motivo, descendemos hacia el bonito ibón de Tebarray, para llegar a su desagüe.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 16
Y emprendemos el larguísimo descenso por el barranco para bordear el Garmo de la Mina por la derecha. El barranco está muy bien marcado con hitos.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 17
En la parte media hay mojones por ambos lados del barranco. Hacia la cota 1.600, intentamos encontrar una senda que vemos en los mapas que se dirige a la Sarra sin llegar a Sallent. Tratamos de cruzar el barranco de lado, pero no encontramos paso ni la senda. Finalmente desistimos y continuamos hasta el pueblo.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 18
Llegando a la parte alta de Sallent de Gállego.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 19
Entrada-salida de Sallent hacia el barranco de Pondiellos.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 20
Nos queda remontar hasta la Sarra siguiendo los indicadores hacia la cascada y panorámica, en vez de ir por la ruta de la GR que es algo más larga. Terminamos la jornada tras diez horas de ruta hacia las cuatro de la tarde. Comemos, nos cambiamos y bajamos a Sallent a tomar una cerveza, disfrutando al terminar de la vista del Puy Arcol en medio de la foto y Tebarray a la derecha.
Ascension al Tebarray por Puy Arcol 21

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Muy buena la circular, le tengo echado el ojo a esa subida por el barranco de Pondiellos, para subir a los Picos del Infierno, pero no sabía esa alternativa por Puy Arcol.

    Un saludo

Escribe un comentario