Ascension directa al Pico Pacino

Por • 28 Dec, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Teníamos pensado salir el domingo con raquetas, después de los días de Nochebuena y navidad, así que una de las opciones que rondaban hacía tiempo era la ascensión al Pico Pacino. La segunda opción era raquetear por el Portalet, pero como vamos mal de hora, decidimos quedarnos en Sallent para realizar la ascensión al Pacino.

El día es muy frío, -12ºC en Lanave, pero conforme vamos hacia el Pirineo, la temperatura sube. Pese a todo, -2ºC en Sallent de Gallego. Componentes: Emilio, Javi, Pi y yo.

Una vez en Sallent, nuestro punto de partida, observamos la ruta al Pacino y vemos que no hay mucha nieve ya que asoman piedras y hierbas durante la ascensión. Por tanto, no es necesario alquilar raquetas. Emilio se ha traído la tabla de snow y valora si portearla hasta la cima para descender sobre ella. Finalmente se la lleva.

Nos ponemos en marcha tarde, cerca de mediodía y menos mal, porque el terreno estaba helado por completo. Salimos de Sallent de Gallego caminando y en el cruce de la carretera de Francia, tomamos el cartel indicador del PR hacia el Collado del Pacino. Está todo nevado y no se ve la senda, por lo que improvisamos la ruta a seguir. En vez de ir por la ruta normal, siguiendo las tuberías de conducción de agua, tomamos la subida directa al Pacino. Todavía tenemos tiempo para decidir si tirar hacia las conducciones de agua o tirar por el barranco de Pedumper directos hacia el collado. La subida directa parece más entretenida.

Ascensión al Pico Pacino 01

Tras caminar el primer tramo hasta situarnos bajo la base del collado, pero muchos metros todavía por debajo, el desnivel se incremente considerablemente, con 40º, llegando a tramos de 45º constantes durante 400 metros de desnivel hasta el collado. La nieve está helada y apenas se marcan las huellas de las botas si no se pisa fuerte.

A mitad de ascensión, Pi está bastante cansada. Todavía no se cómo nos ha dado por subir por ahí. Todo por no bordear hacia la torre cilíndrica que forma parte de las conducciones de agua desde el embalse de Escarra hasta Sallent (ruta normal). Ella y Javi dan la vuelta. Emilio y yo, tiramos para arriba. Ya estamos cerca del collado.

Ascensión al Pico Pacino 01
Embalse de Escarra desde el Collado Pacino (1.826 m.)
Ascensión al Pico Pacino 02
Ascensión al Pico Pacino 03
Todavía nos quedan 150 metros de desnivel, pero la pendiente es más favorable.
Ascensión al Pico Pacino 04
Ascensión al Pico Pacino 05
A 50 metros de cima, Bond aparece con un cuerno de cabra o de sarrio en la boca. No tengo ni idea de dónde lo ha sacado, porque estamos ya muy altos y el perímetro de la montaña es bastante pequeño. Se lo quiere comer y no para de morderlo. Se lo tengo que quitar porque quiero llevármelo de trofeo y que no lo raye. Me da un poco de pena, porque el trofeo lo ha conseguido él.
Ascensión al Pico Pacino 06
Llegamos a la cima (1.965 m.)
Ascensión al Pico Pacino 07
Ascensión al Pico Pacino 08
Ascensión al Pico Pacino 09

La Punta del Pacino es un pico aislado y pequeño, pero sirve de mirador de todo el alto Valle de Tena. Sus visitas caen a nuestros pies sobre el embalse, la carretera y pueblo de Lanuza. También podemos contemplar a nuestros pies Sallent de Gallego y un poco más lejos Formigal con Foratata. Otros puntos son Sierra Telera, más lejos la de Tendeñera, Infiernos, Ariel, Midi D´Ossau, ..
Ascensión al Pico Pacino 10
Ascensión al Pico Pacino 11
Ascensión al Pico Pacino 12
Ascensión al Pico Pacino 13

El viento sopla con fuerza y hace frío así que, aunque maravillados por las magníficas vistas, no podemos disfrutar mucho tiempo de este paisaje tan espectacular nevado. Volvemos a bajar de nuevo al collado, donde sopla con menos intensidad. Comemos, Emilio se prepara para calzarse la tabla y yo los crampones y vamos para abajo. El descenso es espectacular. En una hora hemos bajado los 600 metros de desnivel. Emilio en tabla y yo a pie. Todavía tengo agujetas del ritmo al que me ha hecho bajar.
Ascensión al Pico Pacino 14
Ascensión al Pico Pacino 15
En que tenga las fotos de Javi, las colgaré. Aparecemos bajando por el barranco y están tomadas desde Sallent de Gallego.

Escribe un comentario